EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Tendencias en Acapulco

Héctor Manuel Popoca Boone

Junio 16, 2018

La fuerza emergente es Morena, que no cuenta todavía con una sólida estructura para lides electorales y con una dirigencia estatal que mostró poco oficio político ante la ambición desmedida de la dirigencia estatal del PT, dando como resultado su separación local.

Al conformarse a nivel nacional diversas coaliciones para los comicios del 2018, cada una de ellas ha sido liderada por el partido que tuvo mayor número de votos y/o presencia territorial en el país en elecciones pasadas: El PRI, tratándose de la coalición Todos por México; El PAN, en la coalición Por México al Frente, y Morena, en Juntos Haremos Historia. Los principales candidatos a la presidencia de la República fueron designados por los partidos que encabezan cada coalición: AMLO por Morena; Ricardo Anaya por el PAN; Antonio Meade (simpatizante) por el PRI. Estas tres coaliciones se replicaron parcialmente en Guerrero.
En Acapulco, primordial fuente de votos en Guerrero, existe como antecedente el triunfo del PRD en las elecciones del 2015. El PRI quedó en segundo lugar, más distante el PAN en tercer lugar, para seguirle el MC en cuarto lugar y Morena en el quinto. Los candidatos a la presidencia municipal en el 2018 son: Adela Román (Morena); Ricardo Taja (PRI) y Joaquín Badillo (simpatizante del PRD). Hay más candidatos, pero aquí analizo sólo las tendencias de los tres que tienen mayores probabilidades de triunfar.
El grado de organización interna con la que participa el PRI es fuerte; por su antigüedad, experiencia y recursos económicos para operar; sin perder de vista que en el nivel estatal y presidencial cuenta con poder de gobierno. Después le sigue la estructura electoral del PRD, que hoy desgobierna el municipio, encontrándose desfondado debido a la migración de muchos de sus adeptos y militantes al partido Morena. Añada a lo anterior que está integrado a una coalición de partidos donde cada cual anda por su lado. La fuerza emergente es Morena, que no cuenta todavía con una sólida estructura para lides electorales y con una dirigencia estatal que mostró poco oficio político ante la ambición desmedida de la dirigencia estatal del PT, dando como resultado su separación local.
Sin embargo, en Acapulco (y en todo el país), Morena está teniendo inusitado ímpetu electoral por las masivas adhesiones ciudadanas que han convertido a dicho partido en un “Tsunami político nacional” gracias a la grande, buena y permanente conexión de Andrés Manuel López Obrador con el pueblo.
Por cuanto a los candidatos a la presidencia municipal se refiere –valorización subjetiva personal– Ricardo Taja (PRI) inicio con el respaldo que da el poder económico; pero tiene como puntos negativos ser acusado de no poseer una verdadera certificación académica y haber votado a favor del gasolinazo, entre otras cosas. Súmele el apoyo político que tiene de los gobiernos priistas, estatal y federal.
Por lo que respecta a Joaquín Badillo (PAN-PRD-MC), ha tratado de desbancar al candidato del PRI sin mucho éxito, por la debilidad orgánica de la coalición que lo postula, que a nivel nacional ya quedó derrotada por AMLO, en lo que se refiere a la Presidencia de la República.
Es Adela Román Ocampo (Morena) la que tiene un constante crecimiento, excepcionalmente acelerado, en las preferencias de los electores acapulqueños. No le han endilgado ningún negativo importante que la empañe; y de los tres ella tiene el mejor perfil profesional de capacidades. Además hay que agregarle el apoyo de muchos migrantes del PRD, del PT y por tener el total respaldo político de AMLO, que es prácticamente el triunfador de la contienda presidencial por la República. El cierre de campaña regional de AMLO en Acapulco, el próximo 25 de junio, será definitivo para sospesar si el cambio verdadero nacional lo hará junto con los candidatos locales que trabajaron bien sus respectivas campañas políticas, o lo hará llevando a cuestas una que otra rémora.

PD1. Con el inminente triunfo electoral de Morena a nivel nacional, el mapa de riegos políticos para el PRI se ha extendido a todo el territorio de Guerrero.

PD2. Hoy, en la Quinta Princesa. Carretera Nacional México-Acapulco. Entre el Panteón y Restaurante Tía Lala, se efectuara un foro a las 10 de la mañana sobre desarrollo rural para diseñar el programa de gobierno de Adela Román, candidata a la Presidencia Munici-pal de Acapulco.