EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Teotihuacán o Disneylandia?

Humberto Musacchio

Marzo 21, 2016

Hubo un gobernador del Estado de México que mandó a sus huestes a poner cables, luces y bocinas para hacer de Teotihuacán una especie de cabaret al aire libre. Protestaron los técnicos y profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y muy a su pesar, el político aquel mandó quitar lo colocado y limpiar de grapas y tornillos las piedras históricas. Hoy, situado en un cargo más alto, puso al sucesor a repetir el numerito, con tan buena suerte que los funcionarios del INAH aceptaron mansamente la orden venida de muy arriba y los sindicatos esta vez no protestaron. De esta manera presenciamos el triunfo de Disneylan-dia sobre uno de nuestros principales monumentos históricos.

Expo de Ulises Carrión

Casi olvidado en México, a fines de los 60 y principios de los 70 Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla 1941-Amsterdam 1989) era un escritor apreciado por La muerte de Miss O y De Alemania, libros de relatos que mostraban a un autor formado y talentoso. Había sido becario del Centro Mexicano de Escritores y en 1967 decidió irse a Holanda, donde tuvo una librería que a la manera de la celebérrima Shakespeare & Co. se convirtió en lugar de peregrinaje: Other Books an So. En Amsterdam se convirtió en un adelantado, pues incursionó en nuevas formas literarias, plásticas y tipográficas que ahora rescata el Museo Reina Sofía, de Madrid, donde se exhibe la muestra Querido lector: no lea, que recoge sus propuestas visuales, como el filme The Dead of the Art Dealer, su homenaje a Lilia Prado y otras creaciones de su revolucionaria inventiva. Por fortuna, en febrero del año próximo tendremos en México, en el Museo Jumex, la misma exposición. Hace unos años, Martha Hellion montó en Oaxaca la exposición El arte de los libros de artista, una de las facetas de Carrión Bogard, y el Taller Ditoria publicó su libro Poesías 1972. El año próximo podremos conocer más de este creador extraño, artista de culto que merece más atención de los mexicanos.

Historias de la UNAM, SA

Como publicamos aquí, Nicolás Alvarado, el director de TV UNAM adquirido en Televisa por el rector Enrique Graue, habló de cambiar el estatus de la televisora para que “pueda ingresar publicidad y no sólo patrocinios”, expresión que luego modificó. El caso es que la idea de hacer de TV UNAM una empresa mercantil nada tiene de nuevo, pues ya se intentó en Radio UNAM hace tiempo, cuando a la emisora llegó la orden de “obtener recursos incorporando publicidad”, a lo que respondió la dirección que lo haría cuando los músicos de la OFUNAM o de la Orquesta de Minería portaran camisetas con anuncios de bancos, de taquerías o de cualquier cosa ajena a la casa de estudios. Por fortuna, los tecnócratas nunca lograron convencer a los músicos, quienes dieron una demostración de dignidad al rechazar la grosera petición.

Vicente Quirarte aclara

Leo en tu columna del 14 de marzo sobre mi firma en la carta donde se solicitan cambios en las reglas de operación de los apoyos otorgados por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Jamás firmé esa carta. Gocé del generoso apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre los años 1997 y 2003, lo cual me permitió terminar trabajos en proceso. A partir del primero de enero de 2004 ingresé al Sistema Nacional de Investigadores, en el cual permanezco, pues me parece un organismo más afín al trabajo académico que llevo a cabo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. De igual modo, como generosamente anunciaste en tu columna, a partir del 3 de marzo del presente formo parte de El Colegio Nacional y en consecuencia tengo todos los apoyos para las tareas que desde ahora debo llevar a cabo con mayor responsabilidad y dedicación… Te envío esta carta para expresar mi indignación y mi tristeza cuando hay en el país y en el mundo causas más importantes de las cuales ocuparse. Firma: Vicente Quirarte.

Breviario…

La Dirección de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció que asumía la dirección artística del Taller Coreográfico fundado en 1970 y dirigido por Gloria Contreras desde entonces hasta su muerte el año pasado, después de 94 temporadas en las que creó y educó entre los universitarios el gusto por el ballet. @@@ Después del atentado contra la estatua ecuestre de Carlos IV que mantiene al Caballito encarcelado, ahora le tocó al Hemiciclo a Juárez ser víctima de una intervención desastrosa, pues individuos de traje blanco llegaron el miércoles y aplicaron pintura blanca sobre el mármol, lo que reprueban los especialistas. Tendrá que haber un deslinde de responsabilidades. @@@ José Gorostiza: la creación sin fin es el nuevo libro de Mónica Mansour. La edición es de Difusión Cultural de la UNAM. @@@ En el Centro Cultural Elena Garro, el poeta Juan Domingo Argüelles impartirá el curso Palabra y vitalidad poéticas sobre la obra de Rubén Darío, Octavio Paz y Jaime Sabines. Las sesiones serán los jueves del 31 de marzo al 21 de abril en Fernández Leal 43. Informes en los teléfonos 3003-4091 y 3003-4081 o en la dirección de correo electrónico [email protected]