EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Tercer informe de AMLO

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 02, 2021

 

Ayer primero de septiembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su tercer informe de gobierno, en el cual dio a conocer al pueblo el estado que guarda la administración pública federal, en esencia, los avances de la Cuarta Transformación de México.
1. AMLO ha tenido la buena práctica de rendir informes en fechas históricas como cada primero de julio, que fue la fecha en el año 2018 en que la mayoría de los electores del país, de manera libre, pacífica y democrática, decidieron en las urnas sustituir a los gobiernos neoliberales, corruptos, represores y autoritarios, por uno nuevo que combatiera la corrupción, que impulsara la democracia y defendiera los derechos humanos; y el primero de diciembre, que fue la fecha en ese mismo año en que asumió formalmente la Presidencia de la República; el primero de septiembre, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la Constitución federal obligaba al Presidente a asistir a rendir su informe ante los senadores y diputados federales, pero los partidos neoliberales la cancelaron, es por ello, que ahora el Ejecutivo federal rinde su informe al pueblo en Palacio Nacional y ahora en esta fecha, en razón de que comienza una nueva legislatura en la Cámara de Diputados.
2. Cuando el Presidente asistía a rendir su informe al Congreso de la Unión, especialmente ya en el periodo del pluralismo político, los legisladores representantes de las distintas fracciones parlamentarias tenían la oportunidad de exponer su análisis del informe y que fuesen escuchados por el pueblo; el Presidente escuchaba directamente a los legisladores federales y ello implicaba un interesante diálogo democrático, independientemente de que luego los secretarios del gabinete asistían a la glosa del informe, como lo siguen haciendo hasta la fecha. Ahora que el Presidente no acude al Congreso, el balance del informe se ha trasladado a los medios de comunicación, al debate público.
Este informe de AMLO tiene una peculiaridad, que consiste en que lo da a la mitad de su mandato constitucional, con lo cual inicia la segunda parte de su gestión, que poco a poco va a ir decantando la sucesión presidencial del 2024, en donde se habrá de poner en disputa electoral el poder político de la República y la continuidad de la 4T.
3. De este tercer informe de AMLO destacan: la clara distinción con los anteriores gobiernos neoliberales, que arraigaron la corrupción como parte sustancial de su acción gubernamental; en cambio ahora, desde la cúspide del poder del Estado, se ha combatido a fondo este fenómeno nocivo para la vida pública; una política de Estado nacionalista, patriota que defiende la soberanía de nuestro país, el patrimonio nacional, nuestros recursos naturales que los aplica en el bienestar del pueblo, ante los gobiernos neoliberales que aplicaron políticas privatizadoras, entrega de los bienes nacionales y de nuestra soberanía en detrimento del pueblo y en beneficio de la clase gobernante y de las empresas nacionales y extranjeras; una política social económica del Estado en favor de la mayor parte de la población, en apoyo de los grupos vulnerables como a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes –mediante becas para que estudien, o construyendo en futuro, capacitándose en oficios para integrarse a la economía social productiva y a través de la creación de las Universidades Benito Juárez que han abierto más opciones de educación superior–; a los grupos de productores, como los campesinos –con fertilizante gratuito, precio de garantía en el maíz, programa Sembrado Vida que genera empleo, regeneración del medio ambiente mediante la siembra de arboles frutales y maderables, a ganaderos, artesanos y pescadores.
4. Es muy lamentable que por la crisis del Covid-19, hayan fallecido compatriotas, pero el gobierno de AMLO ha hecho su máximo esfuerzo para que en ese contexto manejar correctamente esta crisis –ya se ha vacunado al 65 por ciento de la población–, que a pesar de ella la economía se mantiene estable; esto se refleja en que no se han creado más impuestos, en el valor del precio del peso frente al dólar, en que no ha habido aumento del precio de la gasolina y el diésel, en el incremento muy significativo en dos años en el salario mínimo en un 36 por ciento, en la inversión en obra pública y en la reactivación económica nacional. Los grandes proyectos del Tren Maya, del Tren Trasatlántico Tuxpan-Salina Cruz, el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, van al ritmo programado. En materia de seguridad, a pesar de la crisis estructural que dejaron los gobiernos neoliberales, la creación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional –ya con casi cien mil elementos– es una acción estratégica que va funcionando; en contraparte ha sido un gobierno respetuoso de los derechos humanos.
5. AMLO informó que de los cien compromisos que hizo en su campaña, ha cumplido noventa y ocho, que solo le faltan dos: la descentralización de las secretarías y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, en donde se debe avanzar al máximo para cumplir la justa exigencia de los padres de familia y de los estudiantes. Expuso que ha llevado a cabo otros programas, como la terminación del tren urbano de Guadalajara y del tren de la Ciudad de México a Toluca –que dejó inconcluso Peña Nieto– con una programación de recursos por un costo de 30 mil millones de pesos, cuando en realidad se van a aplicar noventa mil millones– y el del gas del bienestar, para evitar la especulación y el monopolio en su distribución.
AMLO llegó a su informe muy fortalecido, en razón de que en la reciente elección el partido que fundó y sus aliados, mantuvieron la mayoría en la Cámara Federal de Diputados, ganaron la mayoría de los Congresos Locales y once de quince gubernaturas en disputa. Ayer se publicó en un diario nacional una encuesta donde preguntaron de la preferencia partidaria sobre la elección presidencial y cuyo resultado fue: Movimiento Ciudadano 5 por ciento, PRI 19 por ciento, PAN 20 por ciento y Morena 43 por ciento.
Al final de su informe, AMLO dijo que están sentadas las bases de la 4T, que ahora –a la mitad de su gestión– podría irse satisfecho y decir “misión cumplida” pero en los tres años siguientes se debe consolidar la 4T, fortalecer la educación ideológica, política del pueblo –mediante la lectura cotidiana del periódico Regeneración, de obras partidarias y como las que acaba de editar el FCE y su organización, para que en el 2024 se dé continuidad a esta Cuarta Transformación de México.

marcialrodriguezsaldana.mx