EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Teresa Franco, a la UNESCO

Humberto Musacchio

Marzo 13, 2017

Se da por hecho que Teresa Franco González Salas, quien fuera en dos ocasiones directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y una vez de Bellas Artes, pronto se irá de embajadora a la UNESCO, donde está muy disminuida la presencia mexicana que alguna vez fue de primer orden, pues se recordará que Jaime Torres Bodet era secretario de Relaciones Exteriores de Miguel Alemán cuando fue elegido presidente de la organización internacional con sede en París en el periodo 1948-52, después del cual se quedó seis años más como embajador en Francia, antes de regresar a México para ser de 1952 a 1958 secretario de Educación Pública por segunda vez, pues ya lo había sido de 1943 a 1946, en la segunda parte del sexenio de Manuel Ávila Camacho. De ratificarse la información, Tere Franco tendrá la difícil tarea de restituir a México el prominente lugar que abandonó hace ya muchos años.

Solidaridad de intelectuales

Convocados por el PEN Club, más de 200 creadores literarios, periodistas y editores firman un manifiesto en solidaridad con “nuestros colegas en Estados Unidos de América”, el que en sustancia dice: “En estos tiempos en que la administración del presidente Donald Trump agrede de forma inexorable y sin precedentes a la prensa libre de Estados Unidos, nosotros, periodistas, escritores y editores en México, nos solidarizamos con ustedes y su importante labor… Los exhortamos a continuar con la defensa de la libertad de expresión ya que su sociedad, sus instituciones y sus valores dependen de ella… En los momentos más oscuros que ha atravesado la prensa en México ustedes han estado con nosotros y, aunque jamás imaginamos que llegaría el día en que esto ocurriera, hoy correspondemos su respaldo invaluable.” Firman, entre otros, Jennifer Clement, Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Magali Tercero, Carmen Aristegui, David Huerta, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, José Agustín, Margo Glantz, Juan Villoro, Mónica Lavín y José Luis Martínez S.

Murió Ángeles Ortiz Mendoza

Después de una prolongada enfermedad, murió la antropóloga Ángeles Ortiz Mendoza, quien dirigió la segunda época de la Revista del México Agrario que fundara Hugo Tulio Meléndez. Ángeles, quien fue esposa del colega Jorge Meléndez y madre del jefe de fotografía de El Financiero, Alejandro Meléndez, tuvo una intensa vida junto a la gente del campo, pues entre otras cosas fue directora de Asuntos Agrarios del gobierno de la Ciudad de México. Hija de padres laboriosos, su actividad política respondió siempre al interés por los trabajadores de la ciudad y del agro, lo que en los años 70 la llevó a militar en el Partido Comunista Mexicano, por lo cual su ataúd fue cubierto con una bandera roja que proporcionó Joel Ortega. Su hija Lucía informó que su última voluntad fue que sus cenizas se esparcieran en el campo, al que tanto sirvió. Hermosa, inteligente y buena fotógrafa, sus amigos la extrañaremos.

Carta de Lorena Luke

Respecto del incidente ocurrido en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura el pasado 24 de febrero, escribe Lorena Luke Contreras: “Confronté a Rosario Manzanos cuando ella se apersonó en la Sala Miguel Covarrubias. Le dije lo que pienso de ella, en su cara y de frente. Lo hice con la tristeza y la furia de una hija que ha visto agraviada la memoria de su madre, Gloria Contreras. Arturo Vázquez Mata, asistente de dirección del Taller Coreográfico de la UNAM, se acercó también y le dijo en forma respetuosa: “usted ha hecho mucho daño a mi maestra”. Nuestro encuentro o desencuentro fue exclusivamente verbal y ella tuvo la oportunidad de respondernos. Después del incidente, Manzanos pasó a ocupar sus localidades sin que nadie la molestara. Decir lo que uno piensa no es una agresión, aunque se diga de manera vehemente. Si las palabras fueran “agresiones”, nadie es más culpable que Manzanos, pues todavía estaba fresca la tierra sobre el ataúd de mi madre cuando empezó su campaña para desprestigiarla. Ha cuestionado su ética y su integridad, insultado a sus colaboradores y hecho todo lo posible por destruir y desprestigiar el Seminario que fundó, el que afortunadamente decidió preservar la UNAM. Es el colmo de la hipocresía que ahora la señora Manzanos se haga la víctima y pretenda equipararse con los periodistas mártires de México, que realmente se juegan la vida por ejercer su oficio mientras ella se esconde tras la pluma para calumniar a una artista como Gloria Contreras, que ya no puede defenderse.”

Excélsior en la UNAM

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, que resguarda y mantiene en funcionamiento la Hemeroteca Nacional, organiza el Coloquio y Exposición de Excélsior. Un Siglo de Periodismo. El propósito, informa el doctor Pablo Gerardo Mora Pérez-Tejada, director del citado instituto, es difundir, dialogar y reflexionar sobre aspectos históricos, periodísticos, políticos, culturales y literarios del “periódico de la vida nacional”, que precisamente en este 2017 cumple su primer siglo de vida. El coloquio se realizará los días 5 y 6 de abril, de 10 a 14:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional. Ahí estaremos.