EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Tixtla Morena

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 26, 2015

Tixtla es un lugar emblemático. Del náhuatl textli, tla “masa de maíz”. Su entorno natural es esplendoroso, un valle fértil, rodeado de montañas, embellecida por su laguna, como la describe el ilustre Ignacio Manuel Altamirano en sus Paisajes y leyendas: “Un valle ameno y fertilísimo abrigado por un anfiteatro de hermosas sierras cubiertas por una vegetación lozana… de cuyas vertientes descienden cuatro arroyos de aguas cristalinas… que van a formar un lago pequeño pero bellísimo… temperatura fría en las alturas, tibia en el llano y caliente en los bajíos; vegetación gigantesca en las selvas que revisten las montañas… sombría y tropical en los huertos… llanuras cubiertas de maizales en el estío…. de flores en la primavera… pequeñas colinas engalanadas con eterna verdura…. dos bosques sagrados de ahuehuetes… a cuyo pie brotan las fuentes de aguas vivas… una atmosfera embalsamada y un cielo en que la luz solar se suaviza al través de una gasa de brumas…”
1.- He aquí la descripción más preclara que se haya hecho de este lugar maravilloso, de cuya tierra han brotado los frutos que han alimentado a generaciones de pobladores de este sitio paradisiaco y de sus alrededores como Chilpancingo, en donde en los mercados, sus habitantes se abastecen a diario de sus verduras frescas y de todos los productos del campo tixtleco. Las tradiciones de la gente de Tixtla son muy especiales: las fiestas religiosas en sus barrios son parte de la vida cotidiana; en los cumpleaños, además de gusto por el baile como el de la Iguana que lo hacen con arte y gracia disfrutan en pequeños jarritos de barro el delicioso mezcal; son afectos a la buena comida, al pozole y a un platillo muy particular que es el fiambre para eventos especiales, preparado con un caldillo y diferentes carnes que halagan el paladar.
2.- Pero también Tixtla ha sido tierra fértil para dar a luz a hombres que son parte de la historia imborrable de México como don Vicente Guerrero Saldaña, que como dice el Himno a Guerrero es un caudillo inmortal que luchó tenazmente en las montañas y a México esclavo le dio libertad, ya que a la muerte de Morelos, fue quien continuó con la llama encendida de la independencia de la cual fue su consumador y un gran patriota; por ello el poeta José Rosas Moreno lo inmortalizó al describir su frase “… tu voz es padre para mí sagrada, mas la voz de mi patria es lo primero”. Qué no decir de Ignacio Manuel Altamirano, abogado, escritor, políglota, militar patriota, liberal, diplomático, preclaro orador, parlamentario, hombre cultísimo, que irradió con sus saberes los círculos intelectuales de Europa.
3.- El infortunio ha manchado la historia de Tixtla. La escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” ubicada en Ayotzinapa, fundada en 1926, ha formado a millares de maestros que han educado a miles de niños en toda la república, pero el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala fueron masacrados tres de sus alumnos y 43 fueron desaparecidos. Este crimen de Estado mantiene de luto a la nación y en pie de lucha a los padres de familia y a sus compañeros que han sido ejemplo de resistencia, de dignidad para exigir castigo a los responsables y la presentación con vida de los estudiantes sometidos a desaparición forzada.
4.- Hoy en Tixtla se desarrolla una nueva lucha en su historia. La Asamblea Popular ha decidido participar con Morena en la contienda por el gobierno municipal para establecer un gobierno del pueblo. La profesora Miguelina Ramos Hernández, candidata a presidenta municipal, junto con los concejales de la planilla para el Ayuntamiento, están librando una batalla cívica que como ha dicho en sus discursos evoca a los héroes de hoy, para despertar su conciencia, para sacar de sus entrañas la dignidad, el espíritu libertario que llevan en su sangre heredado de los héroes del pasado, para hacer un gobierno honesto, democrático, que atienda los principales problemas del pueblo como el agua potable, el drenaje, los servicios, la seguridad, la educación, la salud, el deporte, la cultura.
5.- Tixtla ha sido ejemplo de lucha como lo constata la vida de sus héroes Vicente Guerrero y Altamirano, como lo han demostrado los padres de familia y los estudiantes normalistas; ha inspirado a poetas como Rubén Mora Gutierrez quien en su canto criollo exalta esta hermosa ciudad al escribir: “Si vamos bajo la luna / de un artificio tixtleco / veremos quemarse en fleco / la rueda de su fortuna”. Belleza natural inconmensurable, tierra fértil, gente noble, de buenas costumbres humanas, solidaria, entregada, generosa, amante de la cultura, pacífica pero digna, de raigambre libertario es la Tixtla de hoy. La alianza de la Asamblea Popular con Morena, la campaña en sí misma han sido y son un éxito. Ojalá que este domingo 29 de noviembre, las ciudadanas y ciudadanos de este municipio hagan honor a su pasado glorioso, instaurando un gobierno popular.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60