EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

Opinión

Todos en Babia

Ana Cecilia Terrazas

Octubre 16, 2021

AMERIZAJE

 

La historia clínica de vivir, relatada desde un punto de vista indudablemente mexicano, de la generación nacida entre los cincuenta y los setenta, en muy divertidos y sardónicos ensayos, ha visto en este verano su tercera edición. El libro se titula Bobos contra babosos y es del psicólogo social, maestro muy apreciado en la UNAM, Pablo Fernández Christlieb.
La primera antología de ensayos publicados por editoraslosmiércoles* tuvo por título La forma de los miércoles. Una segunda entrega se llamó La función de las terrazas. En este tercer libro, armado por 52 textos, el doctor Fernández Christlieb continúa haciendo –como lo narra en la cuarta de forros la editora de estilo de toda la colección, Laura Lecuona– “psicología de personajes y crítica social con agudeza de entomólogo”.
Cada libro está financiado por el autor, quien sufraga completamente sus ediciones y los gastos agregados para distribuirlas. Acaso, el despacho editorial que sella estos libros ha empujado entre amables personas** dedicadas a la edición, diseño editorial, corrección de estilo, impresión y, actualmente, distribución con uno de los paladines de este oficio librero en el país: José Achar (a quien le agradecemos y mandamos abrazo por los 50 años de la Gandhi, recordando con enorme admiración a Mauricio Achar). De acuerdo con el autor, los libros tendrían que ser siempre sufragados por los propios autores. Y es que Pablo Fernández Christlieb está hecho de talento para mirar, buena pluma para reflejar lo visto y una congruencia irrevocable.
Habrá que leer el primer ensayo, que está colocado a manera de prólogo, para no querer dejar el libro y para empezar a comprender por qué una quiere ser boba y no babosa y por qué los primeros hacen bobadas y los segundos, babosadas: “Babia, además de ser un Estado-nación, es un estado mental, concretamente un estado de ánimo, el de quien ha decidido que la mejor manera de arreglar la estupidez humana es pensar en otra cosa, en algo que no requiera a la estupidez ni para arreglarla, porque los que la quieren arreglar caen en ella y se vuelven líderes y empresarios y políticos y otras babosadas”.
Bobos contra babosos contiene, entre muchos, los siguientes ensayos: Insensibles y sensibleros; Chamarras de cuero; Idioma y poema; El arte de sentarse; Los amantes, s.a.; El momento estelar; La barba de los vagabundos; Coches, carros y autos; La digna metáfora; El mundo se divide en; Diciembre; La naturaleza; Los expulsados; Las mujeres y los hombres; Los veganos; El estado de Babia. Aquí algunos extractos de otros ensayos:
Las ganas de fumar: “Las ganas de fumar son tres, pero cada una es otra vez en plural porque siempre son muchas: las que están en la garganta, las que están en la sangre y las que están en los gestos”.
Volver a casa: “Casa, dentro de la metáfora, parece que quiere decir cualquier cosa que cobija del tiempo, que cura del tiempo, del tiempo que hace y del tiempo que pasa, porque la casa era el lugar donde el tiempo no pasaba, y una vez que se salió de ahí, lo único que pasó fue el tiempo, ése que avanza, que no se detiene, que va, como flecha, hacia adelante”.
Todo el libro: “…‘La letra con sangre entra’ se refiere a que mientras checar mensajes en el celular es una especie de sobadita, leer libros enteros en un acto intravenoso. Leer libros es leer, lo demás es deletrear. La cultura es encontrar el sentido del mundo, no sólo la diversión; no es vivir más feliz, pero sí vivir a sabiendas”.
Quisiera cupiesen muchos más fragmentos para antojar a posibles lector, lectora (no creo que en la inocencia de la o en alusión al ensayo La o). Baste decir que sentarse a leer Bobos contra babosos confirma la ruta que tiene sentido en la vida:
“La única manera de arreglar el mundo es salirse del tema, porque es en otros asuntos, en el arte o la ciencia o la filosofía o el juego, por ejemplo, donde está la solución. Hay quienes se quedan a vivir para siempre en Babia”.

* Debe saber quien esto lea que se trata del despacho editorial de la autora de esta columna. https://www.editoraslosmiercoles.com/
** Gerardo Gally desde Editorial Pax; Mauricio Gómez desde SuVersión; Víctor Gally como diseñador; Lety Zamora parte de editoraslosmiércoles; Roberto Pérez, Gandhi; Laura Lecuona, correctora de estilo.
*** p. 11 del prólogo, Bobos contra babosos, de Pablo Fernández Christlieb, editoraslosmiércoles.

@anterrazas