EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Toledo contra Jesusa

Humberto Musacchio

Junio 17, 2019

Toledo contra Jesusa

Patrona de un cabaret donde los actores tenían que hacerla de meseros, cocineros y sacamaloras, en aquel negocio la hoy senadora Jesusa Rodríguez hizo una fortuna a la que agrega ahora sus ingresos de legisladora (una dieta mensual de 116 mil pesos y diversos ingresos de la misma Cámara). Desde su opulenta situación se lanzó contra las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y demandó a los creadores “bajarle a nuestros privilegios”, porque hay gente que vive, dijo, “en la miseria absoluta”. De modo que si quieren becas, espetó a los intelectuales, “váyanse a la iniciativa privada”. No fue lejos por la respuesta, pues el gran Francisco Toledo, preguntó por qué ella no regala la mitad de su sueldo o una parte de éste. De paso, el pintor se refirió a las fortunas que ganan los miembros del Colegio Nacional, “más que un senador y que el presidente de la República”. Si se suprimen las becas, agregó el maestro juchiteco, pidió que “diputados, senadores y académicos tengan medio sueldo”.

La comunidad, “agraviada”

A lo dicho por Jesusa Rodríguez respondió el pianista Duane Cochran, quien declaró: “Es una artista hecha y derecha, ¿Cómo es posible que tenga una mente tan cerrada y retrógrada”. De acuerdo con la reportera Mónica Bucio (Reforma, 12/VI/19), La comunidad cultural se sintió agraviada y consideraron las declaraciones de la senadora de Morena como “un golpe bajo por parte de quien debería ser su interlocutora”. La coreógrafa Claudia Lavista fue contundente: “Nos llama privilegiados –dijo–. Que me nombre los privilegios. ¿Quién nos ha regalado nada? No tenemos seguridad social ni laboral ni estímulos fiscales. ¿Dónde está el privilegio?” Cabe recordar que Vicente Fox suprimió la exención que existía sobre los derechos de autor, pese a que la obra autoral se ejecuta y se concreta financiada por los propios creadores, quienes tienen que desempeñar las más peregrinas labores para que finalmente su obra pase a poder del Estado, despojo que se paliaba con la exención fiscal, pero ahora ni eso.

Antonio Martínez responde

La semana pasada se comentaron aquí los criterios que emplea la Secretaría de Cultura para repartir los “apoyos”. Responde ahora Antonio Martínez Velázquez, vocero de esa dependencia: “Debo decir que me tomó por sorpresa el cuestionamiento sobre los criterios de selección en los apoyos a la cultura, específicamente el Profest… Cada convocatoria tuvo modificaciones para hacerlas más incluyentes y redistributivas. En el Profest se amplió el espectro de los posibles beneficiados a temas gastronómicos, por ejemplo, de ahí la aparición del festival de la nuez. En el PAICE (Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) se luchó para que los proyectos pudieran proponer vida en la infraestructura cultural existente en lugar de únicamente construcción de nueva infraestructura”. Además, “en la convocatoria y Reglas de Operación se estipulaba que los estados que adeudan a la federación no podrían ser beneficiados… De tal forma que no existe ningún criterio de orden partidista, como sugieres, en la asignación de los recursos.”

Murió Tomás Tenorio

Nacido en Tierra Colorada, Guerrero, en 1962, Tomás Tenorio Galindo estudió pedagogía en la UNAM pero desde sus días de estudiante se inclinó por el periodismo, pues se inició en 1982 en la revista bibliográfica Pie de Página. Fue secretario de redacción de La Jornada, El Financiero y El Nacional; subdirector fundador del diario El Sur, de Acapulco, y director de su suplemento cultural La Nao; subdirector de Noticieros de Radio UNAM, articulista y jefe de redacción de La Crónica de Hoy, director general de Comunicación Social del Plan Puebla Panamá, director de Prensa y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía. Autor de Guerrero 2005: el juego de la alternancia y de Un asesinato político, dejó lista para la imprenta una antología de textos de Miguel Ángel Granados Chapa. Hombre serio, responsable y cordial, deja un ejemplo de laboriosidad y compañerismo. Sus amigos lo extrañaremos.

Los Arieles, al rincón

La entrega de los Arieles, máxima fiesta del cine nacional, tendrá que realizarse en una pequeña sala de la Cineteca, pues por el alquiler de la sala principal de Bellas Artes se pretendía cobrarle una cantidad inalcanzable a la Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, lo mismo o quizá más de lo que pagan al Instituto las figuras de la farándula. Las autoridades culturales, amedrentadas por la sucia campaña que se desató contra la iglesia de la Luz del Mundo, han suspendido el alquiler del teatro Blanquito, pero para una ceremonia como la entrega de los Arieles debió cederse nuestro máximo foro sin pago de por medio. Un traspiés que se suma a la cadena de desatinos “culturales”.

Breviario…

Leticia Luna es la nueva Coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ojalá no resbale como su antecesora y sus jefas. @@@ Murió Apebas, cartonista editorial de El Universal y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Nació en 1959 en la Ciudad de México, donde ahora falleció.