EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Tomás Granados deja el FCE

Humberto Musacchio

Febrero 22, 2016

En una operación que despide fuerte tufo a maniobra de política interna, la Contra-loría inhabilitó por “usurpación de funciones” a Tomás Granados Salinas, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica. El presunto motivo es que el también escritor y matemático se comunicaba directamente con los responsables de las filiales del FCE en diversos países para lo cual, dicen, hay una funcionaria encargada de esa labor. El absurdo salta a la vista porque en ninguna estructura jerárquica el jefe debe pedir permiso a una subordinada para comunicarse con el personal de rango inferior. Más bien, todo indica que alguien en el Fondo quería desplazar a Granados y en lugar de decírselo de frente prefirió recurrir a una argucia de mala ley y peor factura. Por el perfil de quien cubra el cargo del ahora inhabilitado sabremos de qué se trata. Por lo pronto, ya Granados Salinas anunció que impugnará jurídicamente la determinación de la Contraloría, por cierto tomada al vapor y, por lo dicho, con pretextos que además de estúpidos están fuera de la normatividad. Tomás Granados goza de un bien ganado prestigio como editor y su honestidad no está a discusión. Seguiremos con el asunto.

Alvarado, nuevo resbalón

Lamentablemente, cada vez que Nicolás Alvarado, director de TV UNAM, sale a escena suele resbalarse. Ahora declara que le importa muy poco lo que se diga de su persona, lo que supone un evidente desprecio por la comunidad universitaria. Agrega que está “activamente preocupado por repensar la televisión pública y la universitaria”, lo que además de su extraña sintaxis implica que la está “repensando” en forma equivocada, como lo demuestra su afán de descalificar el trabajo de sus antecesores que daban a la emisora, según él, “un lenguaje un poquito anticuado”, lo que además de falso es una grosería inaceptable. Un periódico capitalino informó que “a Guadalupe Alonso, ex subdirectora de Información, le pidió que se separara del cargo tras descubrir, dijo, que no podrían trabajar juntos”. Y lo dice así nomás, como un mero descubrimiento hecho el día mismo que llegó a la estación, sin conocer a la gente ni enterarse de cómo desempeñaba sus funciones. Lo más interesante es que Alvarado anunció que contará con un canal de televisión abierta para las trasmisiones de TV UNAM. Esto es, que trae regalo. ¿Por eso aceptó el rector Graue que se lo impusiera Televisa y que los ejecutivos de recambio provengan de esa empresa?

Garciadiego, al Colegio Nacional

El próximo jueves, el doctor Javier Garciadiego hará su ingreso formal a El Colegio Nacional, al que seguramente va a enriquecer con sus saberes y su muy sólida visión de historiador. Autor de una obra extensa que no dejó de enriquecer durante su estancia al frente de El Colegio de México, es un hombre de conceptos claros, como los que expuso en una reciente entrevista con Silvia Isabel Gámez, a quien le mencionó que los tres grandes retos de México son la desigualdad, nuestra “muy mejorable” democracia y la educación en ciencias sociales y humanidades, necesitada también de mejoramiento. Y para quienes lo suponen un intelectual conservador, baste decir que la lección de ingreso de Graciadiego incluirá un reconocimiento a Friedrich Katz y Gastón García Cantú, dos personajes de izquierda.

Premio de 24 mil euros

El Ateneo de Sevilla y Algaida Editores (Grupo Anaya) convocan al XLVIII Premio Ateneo de Sevilla de Novela. Las obras concursantes deberán estar escritas en castellano, ser originales e inéditas, con una extensión no inferior a 150 A-4, mecanografiadas a doble espacio, por duplicado y encuadernadas. El premio no podrá declararse desierto ni dividirse y su monto es de 24 mil euros menos impuestos, los que recibirá el ganador a cuenta de derechos de autor. Las obras, acompañadas de los datos biográficos del autor, deberán presentarse o enviarse antes del 7 de abril en la Secretaría del Ateneo de Sevilla (Orfila 7, 41003, Sevilla) o en Algaida Editores (Avda. San Francisco Javier 22, 5ª. planta, 41018 Sevilla). El sobre deberá especificar que el envío se hace al XLVIII Premio Ateneo de Sevilla de Novela. Más informes en blog.algaida.es y en www.escritores.org

30 años de Blanco Móvil

Blanco Móvil, la revista que dirige Eduardo Mosches cumple 30 años y los celebra con una antología que recoge poemas aparecidos en sus páginas a lo largo de estas tres décadas. Entre los autores figuran Luis Cardoza y Aragón, Juan Gelman, Pablo Antonio Cuadra, Eliseo Diego, Iehuda Amijai, Ángel González, Eugenio Montejo, Esther Seligson, Ledo Ivo, Enrique Molina, Olga Orozco, Roberto Juarroz, Juan José Gurrola, Jacobo Glantz (y no Glanz, como aparece en la revista), Pere Gimferrer u Horacio Costa, en la feliz compañía de Hugo Gutiérrez Vega, Gerardo Deniz, Juan Bañuelos, Fabio Morábito, Rocío González, David Huerta, Eduardo Langagne, Eduardo Milán, Francisco Hernández, Verónica Volkow, Coral Bracho, Víctor de la Cruz, Saúl Ibargoyen, Alberto Blanco, José Kozer, Evodio Escalante, Raúl Renán y muchos más. Se publican sendos ensayos de Carmen Boullosa y Jorge Enrique Adoum. Un número de colección.