EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Tremenda pifia de Irma Caire

Humberto Musacchio

Julio 18, 2016

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016, para obras inéditas que no participen en otros concursos, se otorgó primero a Bye Bye Bird, de José Manuel Hidalgo, pero se anuló el fallo porque la misma pieza fue seleccionada para el Festival de la Joven Dramaturgia de este año; luego, el jurado que integraron Verónica Musalem, Alejandro Ricaño y Ricardo Pérez Quit decidió entregar el premio a la obra En la tierra de los corderos, pero ésta ya había sido llevada a la escena en la UNAM, pese a que el autor, Alexis Casas, dijo que el montaje se hizo sin su autorización. Es difícil saber si todas las obras participantes no están en otros concursos o no han sido leídas en público, reproducidas en fotocopias o puestas en escena, aunque un montaje en la UNAM no debiera pasar inadvertido. Lo más grave es que se haya sabido que Bye Bye Bird no se ajustaba a la convocatoria y que la responsable del concurso, Irma Caire Obregón, directora del Centro Cultural Helénico, informada por los jurados, decidiera que no se tomara en cuenta el antecedente, pese a que contravenía la convocatoria, lo que en forma inadmisible Ricaño trató de justificar diciendo que “la participación simultánea en concursos y convocatorias es una práctica común y por todos sabida”. La ligereza con que actuó Irma Caire no se compadece de su afortunada situación, pues cobra como directora del Helénico y también como directora del Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura. ¿Es legal que ocupe dos cargos y que cobre en ambos? ¿Va a ser destituida por su inadmisible pifia?

Fonca: un oportuno cese

El artista gráfico Fernando Antonio Cortés, alias Ferrus, quien fungía como tutor del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fonca, fue cesado de manera fulminante por la denuncia que presentó una becaria, la poeta Clyo Mendoza, quien dijo de Ferrus: “intentó tocarme, tocó a una amiga y le preguntó a otra ‘¿Cuánto por las nalgas?’” (sic). Cinthya Oyervides, también becaria, dijo del torvo individuo: “Me tocó las pompas y también acosó sexualmente a otras becarias”. Las denuncias son poco elegantes pero contundentes y por fortuna los funcionarios del Fonca actuaron con energía para atajar tales canalladas.

Filme sobre Fernando Lipkau

Para quien no lo sepa, diremos que Fernando Lipkau era uno de los dueños de El Perro Andaluz, el legendario restaurante de nombre buñuelesco donde se reunían Pepe de la Colina, Emilio García Riera, Tomás Pérez Turrent, Jomi García Ascot, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, Fernando Gou, Paul Leduc, Luis Alcoriza y el propio Luis Buñuel, quienes planearon y editaron sobre sus mesas la revista Nuevo Cine. Español del exilio republicano, Lipkau fue un apasionado de la fotografía y el alpinismo y ahora su hija, Elisa Lipkau Henríquez, ha producido el documental Fernando Lipkau, la Araña, que se presenta mañana, a las 17 horas, en el Cine Lido, que está en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en Benjamín Hill y Tamaulias, en la colonia Condesa.

Premio a Manuel Becerra Acosta

En el diario unomásuno de los primeros años, la fotografía de prensa cobró una relevancia sin precedente. El director de aquel periódico, Manuel Becerra Acosta, era un hombre de gusto refinado. Conocía los grandes museos de Europa y Estados Unidos, leía sobre artes plásticas y tenía amigos artistas con los que compartía puntos de vista. Para él las fotos, sobre todo las de primera plana, de-bían tener valor informativo, pero también cualidades estéticas. Los editores teníamos rigurosamente prohibido publicar la consabida gráfica de la mesa tras la cual estaban sentados quienes encabezaban un acto. A eso, Manuel Arvizu, el jefe de redacción, le llamaba “carne de presídium”. Se encargaba de suministrar excelente material un equipazo de reporteros gráficos en el que figuraban el maestro Héctor García, Christa Cowrie, Marta Zarak y el gran Aarón Sánchez, a quienes se unieron Luis Humberto González y Pedro Valtierra, hoy director de la revista Cuartoscuro, que decidió otorgar póstumamente a Becerra Acosta el Premio Cuartoscuro 2016, al que acompaña la Cámara de Plata de Zacatecas que se entregó a los herederos del galardonado el pasado jueves, en el Museo Archivo de la Fotografía.

Breviario…

El viernes se estrenó en la Sala Marlowe (Juan Escutia 26, colonia Condesa), la obra de Sabina Berman Muerte súbita, dirigida por Rodolfo Guillén y actuada por Fernanda Vizzuet, Fátima Favela, Daniel Bretón, Fabián Verona y Kevin Carlock. @@@ Agustín Arteaga deja la dirección del Museo Nacional de Arte. Se va a Texas, pues ha sido nombrado director del Museo de Arte de Dallas. @@@ En el Foro Antonio López Mancera se está presentando, de miércoles a sábado a las 19 horas y los domingos a las 6 de la tarde, la obra El viaje interminable, de David Olguín. @@@ El pasado jueves, en la sede del Congreso de Baja California, se presentó el libro Memorias de un comunista, del doctor Julio Prado Valdés. Ojalá circule en la Ciudad de México.