EL-SUR

Viernes 20 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Tres en uno

Héctor Manuel Popoca Boone

Diciembre 19, 2020

De lo que se trata es de salvar vidas, no de recabar firmas. A la memoria de Salvador Oviedo, buen vecino y amigo.

Pandemia. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la liberalidad que hemos tenido en cuanto a disciplina ciudadana y responsabilidad gubernamental; con la aplicación de una estrategia local fallida de combate a la pandemia, que he denominado “El gran engaño”. El pronóstico de mayor infestación es inconmensurable, ante la avalancha turística que vendrá de dos regiones del país de fxquerte infestación: el Bajío (direccionada hacia Ixtapa-Zihuatanejo); y el Valle de México (direccionada hacia Taxco y Acapulco).
Si de salvaguardar vidas y salud se trata, no nos queda de otra más que: 1.- Tratar de inhibir el fuerte flujo turístico a esos destinos. 2.- Aplicación oportuna y estricta de las medidas sanitarias pertinentes, acorde al repunte del Covid-19 en las principales ciudades del estado. 3.- Un amplio programa de empleo temporal para la ciudadanía cesante. 4.- Créditos quirografarios blandos, a pequeñas y medianas empresas. 5.- Mayor transferencia de presupuesto público a la emergencia sanitaria estatal. 6.- Suspensión de la construcción de obra pública no esencial. 7.- Contratación de deuda pública estatal, debidamente supervisada para la atención hospitalaria. 8.- Eliminar el alto gasto publicitario en la imagen gubernamental. 9.- Hablar con la verdad, sobre todo lo concerniente al desenvolvimiento real de la pandemia en Guerrero.
Proceso electoral. A veces, la realidad legal no está apegada a la realidad factual, para la aplicación de la justicia. En términos de la ley estatal electoral, los ciudadanos de clase baja y media (que representan alrededor del 85 por ciento de las y los electores), en los hechos no pueden formalizar su estatus legal de Candidato Independiente, por no tener dinero suficiente para solventar los pedimentos exigidos.
En la práctica requieren contar con antelación de tres cosas: asistencia profesional permanente de un abogado y de un contador-administrativo; una informal y activa “estructura electoral”; y que sus simpatizantes cuenten con un teléfono celular de “nueva generación”.
Candidatura Independiente a la Gubernatura de Guerrero. En esta etapa del proceso, en mi calidad de aspirante, solicité al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) me eximiera de capturar poco más de 75 mil 400 firmas de apoyo ciudadano a mi aspiración; porque tal requisito, por razones de una pandemia creciente, conlleva poner en alto riesgo vida y salud de electores y sus familias, dado que suscita movilidad social, cercanía física y manipulación de objetos, posibles portadores del virus pandémico. Dicha solicitud fue declarada improcedente por el IEPC; básicamente porque según los consejeros violenta la ley estatal electoral y por no tener el organismo facultades para hacer la excepción solicitada.
Dicha negativa la he impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en la modalidad de agravio; al no haber valorizado debidamente el IEPC la fundamentación de la solicitud basada en las medidas sanitarias legalmente acordadas (fueron anexadas a la solicitud mediante ejemplares de los diarios oficiales, estatal y federal, correspondientes), mismas que no autorizan la captura de las firmas susodichas, por estar el estado en semáforo epidemiológico color naranja, que señala “alto riesgo”.
De la misma manera, he solicitado al TEE que valorice la posibilidad de que el Poder Legislativo local haga cambios en la ley electoral estatal para homologarla con la federal, en lo que se refiere al número de firmas ciudadanas exigidas. La ley electoral de Guerrero indica que sea el 3 por ciento del listado nominal de electores cuando la ley federal señala que sea el 2 por ciento.
Además, solicité que se ampliara el plazo para evidenciar el respaldo ciudadano. Que no sea hasta el 8, sino hasta el 30 de enero del 2021 tal y como lo modificó el INE para el caso federal. No menos importante es que se valoren las nulas facultades del IEPC para modificar la reglamentación vigente en casos excepcionales de carácter histórico.
Por último, informo a mis lectores que prosigo mi renovado y fortalecido andar, como aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Guerrero (pero sin poner en riesgo la vida y salud de la ciudadanía). Y les digo que tengan la total certidumbre de mi reflejo personal en la boleta electoral del próximo año.
PD. Un principio de resistencia civil pacífica que practicaba el libertador de consciencias, Mahatma Gandhi, indica que cuando una ley es injusta el pueblo tiene el derecho legítimo de impugnarla y no acatarla.