EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

TV UNAM compra lealtades

Humberto Musacchio

Octubre 17, 2016

Extrañamente, la protesta de los empleados despedidos de TV UNAM no fue acompañada por los empleados en nómina de esa emisora. La razón está en que los funcionarios impuestos por Nicolás Alvarado están pagando entre 200 y 250 mil pesos semanales, casi un millón de pesos al mes, por concepto de horas extra, con la condición, por supuesto, de que el personal de base haga a un lado toda solidaridad con los despedidos y olvide la rica tradición del STUNAM, que en otro momento fue punto de referencia de las gestas laborales. Sobre el dispendio de los funcionarios de TV UNAM, será importante conocer el punto de vista de la Rectoría, sobre todo hoy que se viene un recorte presupuestal.
Piden renuncia de Enrique Bátiz
En un documento firmado por “músicos de la OSEM”, sin aclarar quiénes son, se pide la renuncia de Enrique Bátiz a la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la que ha dirigido durante 38 años. Lo reconocen como pianista y músico de “una personalidad que envidiaría el mismísimo Toscanini”, pero como director lo consideran “mediocre”, carente de técnica y derrochador de los dineros de la OSEM. Los acusadores se quejan de maltrato por parte de Bátiz Campbell, al que señalan también como acosador “de cientos de mujeres muy jóvenes que han sido obligadas a cumplirle favores sexuales”. Agregan los anónimos firmantes que “debe colgar la batuta” porque “ya no puede sostenerla “ni en el sentido real ni en el sentido figurado”, pues “la enfermedad que padece (no informan cuál) le impide la coordinación motriz, lo que ha ocasionado que tenga ya varios errores de conducción, además de haber tenido que cancelar un concierto, pues se desvaneció en el escenario para después ser hospitalizado durante semanas”. Para sustituirlo, proponen a Alondra de la Parra, a Rodrigo Macías, director de una Sinfónica Mexiquense, o a la ex directora de la OSIPN y actual subdirectora de la OSEM, Gabriela Díaz Alatriste, quien “tiene que aguantar humillaciones diarias”. Seguiremos con el asunto.
Falleció el escritor David Ojeda
Murió el escritor potosino David Ojeda, quien asistió al taller literario coordinado por Miguel Donoso Pareja y muy pronto él mismo dirigió talleres en diversas ciudades de la República, pues como Saúl Juárez, Eduardo Langagne y muchos más, fue parte de la estupenda camada de promotores culturales formados por Víctor Sandoval. Más tarde se desempeñó como investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego de la UASLP. Por años colaboró en suplementos y revistas literarias. Escribió novelas como La santa de San Luis, Cuando el espejo mira y El hijo del coronel (2008), pero fue en el cuento donde se desplegó su mayor talento, pues en 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su libro Las condiciones de la guerra.
La muerte de Avilés Fabila
No, no fue monedita de oro ni quería serlo. Más bien se solazaba disparando dardos envenenados en todas direcciones para ganarse enemigos y a veces para perder buenas amistades. Su persona y su obra eran su tema favorito de conversación y motivo de innumerables textos periodísticos y aun de varios de sus libros. En 1967 publicó Los juegos, novela satírica que arremetía sin piedad contra las mafias intelectuales. Dejó novelas de mérito, como Tantadel y La canción de Odette, así como afortunados volúmenes de cuentos, como La lluvia no mata las flores, Fantasías en carrusel, Todo el amor y Cuentos de hadas amorosas, por el que ganó, si no recuerdo mal, el Premio de Narrativa Colima. Por los años vividos (bebidos), lo recordaremos con la copa en alto.
El FCE se latinoamericaniza
El Fondo de Cultura Económica ha puesto a circular en México cinco títulos editados por sus filiales de Lima y Santiago de Chile. De Perú nos llega la novela La voluntad del molle, de Karina Pacheco Medrano; Estrella solitaria. Canciones escritas para ser cantadas por Nacho Vegas, de Jerónimo Pimentel, que contra lo que pudiera pensarse no es un volumen de poesía sino “una novela rabiosa e incorrecta”; y En un mundo de abdicaciones, poemario de Victoria Guerrero Peirano que ofrece textos sugerentes, provocadores. De Chile llegó La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos, conjunto de poemas de Jaime Luis Huenún, y Una vida entre libros. Letras de América, colección de textos ensayísticos de Pedro Lastra. Hay que celebrar que el Fondo nos traiga autores de otros puntos de Latinoamérica, una función que no interesa a las trasnacionales europeas.
Breviario…

Anne Staples y María Dolores Lorenzo serán las comentaristas en la presentación del libro Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX), de Rosalina Zúñiga y Juan Leyva, que tendrá lugar el 18 de octubre a las 11:30 horas, en la Librería Jaime García Terrés de la UNAM, en Ciudad Universitaria. @@@ El jueves próximo, a las 6 de la tarde, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, se presenta el libro El mezcal, una bebida prehispánica, de Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce.