EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

TV UNAM: parieron los montes

Humberto Musacchio

Agosto 08, 2016

Medio año tardó Nicolás Al Varado en presentar su programa de trabajo para salir a fin de cuentas con el parto de los montes. El funcionario (que no funciona) confunde los programas con los medios de difusión o plataformas de salida, pues declaró que “la atención de los jóvenes no la vamos a captar con el televisor”, sino aquí, agregó apuntando el índice hacia su computadora. Lo anterior significa que un programa puede ser un bodrio, pero si está en la lap-top o en el celular eso lo hace atractivo, pues anunció que habrá producciones “bajo demanda” (¿de paga?), porque no quiere espectadores, sino “usuarios proactivos”… Presumió también “el involucramiento de jóvenes a cuadro” (sic), aunque confesó que no conoce el promedio de edad de esos chavos que seguramente han de hablar tan buen castellano como su director. No faltó el intento difamador, como cuando dijo que se había encontrado con “una TV UNAM necesitada de procesos de rendición de cuentas, de procesos administrativos más fluidos y más claros”. ¿Es una acusación a los empleados o a quienes antes dirigieron la televisora? ¡Nombres, Nico! Por mera traición del subconsciente, la emisora ahora tiene como logotipo una imagen estilizada del Espacio Escultórico, la obra de arte groseramente afectada por la irresponsable construcción de un edificio. Una elocuente metáfora de lo que es hoy TV UNAM.

Teatreros piden solidaridad

The Orbweaver (algo así como El tejedor de sueños), es una obra de teatro en inglés, ciento por ciento mexicana, que este año fue seleccionada para el Festival Internacional Fringe de Vancouver, Canadá (www.vancouverfringe.com), que en septiembre, en su edición número 33, presenta 90 proyectos con 100 artistas para un público estimado en 40 mil personas. The Orbweaver, que combina diferentes tipos de narrativa escénica, fue escrita por Paula Zelaya, es protagonizada por la excelente actriz Ana González Bello y Evan Regueira y producida por Jimena Saltiel, jóvenes todos, pero ya con trayectoria en el teatro mexicano y en el caso de la bella Bello también en el británico. Forman, en fin, un equipo muy talentoso, pero que para montar su obra en Vancouver necesitan dinero. Los amigos del teatro pueden hacer aportaciones mediante Fondeadora (www.fondeadora.mx). Se ingresa a la página, luego a “descubre proyectos”, a continuación “Arte y Cultura”, luego “Teatro” y ahí está The Orbweaver con un acceso a la captura de fondos por tarjeta de crédito o débito, en efectivo por Oxxo, transferencia bancaria o PayPal. Además hay un video con los pormenores de la obra. Cooperemos.

De Ita vuelve a escena

Viernes, sábados y domingos de agosto y hasta el 4 de septiembre, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, se presenta en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 144, colonia Santa María la Ribera), la revista teatral Que digan que estoy dormido, espectáculo de sketches y números musicales sobre temas de actualidad de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Martín Acosta y la actuación de Benjamín Castro, Laura Castro, Leticia Valenzuela y el periodista, promotor cultural y crítico teatral Fernando de Ita. Habrá que ir.

Libro sobre Pedro Banda S.

Un hermoso y bien cuidado volumen de gran formato, empastado y bien impreso es el libro Pedro Banda S. La mirada colosal, editado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que dirige la maestra Libertad García Cabriales, autora de la introducción. La obra fue coordinada por Alejandro Cisneros Méndez y María Eugenia Ibarra Cano con una presentación de Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, prólogo de Bertha Taracena y textos de la siempre puntual y aguda Beatriz Zalce. El libro es un interesante recorrido por la obra de Banda Salazar (Ciudad Victoria 1930-DF 2010), artista –dice Taracena– de “efectos luminosos y tonos flamantes”, dueño de un estilo peculiar con el que construyó “su propio camino a la tradición de la gran pintura mexicana”. Bienvenido este libro-homenaje para el retratista de la fealdad humana que, ya se sabe, en nada se opone a la creación estética.

Breviario…

Cumplió dos años Primer Movimiento, el programa cultural de Radio UNAM que se transmite de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, conducido con inteligencia y buen humor por Benito Taibo y Luis Iglesias. Comentarios, entrevistas, notas informativas y un tono coloquial que mucho se agradece caracterizan esta emisión que tiene como productora a la muy talentosa Juan Inés Dehesa. ¡Felicidades! @@@ La noche del martes 2 de agosto, el fotógrafo Pascual Borzelli hacía su trabajo en Bellas Artes y un tipejo que se identificó como “de la producción del Instituto” reclamó al reportero gráfico dizque por el ruido que producía su cámara y se lanzó contra él con intención de golpearlo y como no pudo lo llenó de insultos. En México, donde cada 26 días matan a un periodista, parece poca cosa lo narrado, pero el trabajo de nuestro colega merece respeto y por eso estaremos atentos a que María Cristina García Cepeda identifique y sancione al agresor.