EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Ucrania: entradas, ventanas y escolios

Ana Cecilia Terrazas

Abril 19, 2022

AMERIZAJE

Los escolios son notas explicativas de un texto; la guerra contra Ucrania, no obstante, resulta inexplicable y, sin embargo, parece que era muy previsible y ahí sigue sin visos de conclusión. Pasar del azoro a la reflexión informada, a las acciones y a la resistencia, ya resulta impostergable. Por ello, entre el maremágnum de notas, videos y reportajes, este Amerizaje procuró sacar algunas rutas y pistas confiables; otras, sobre todo, simbólicas; unas más de mayor calado, para abordar el tema y abundar con mayor claridad en su dimensión menos fragmentada:
A) Hace un par de años el 17, Instituto de Estudios Críticos –centro académico y de investigación con sede en Ciudad de México– coprodujo y montó una exposición, y su correspondiente catálogo crítico, fundamental para ingresar mediante el sesgo del arte a la guerra contra Ucrania. La artista y curadora Svitlana Biedarieva y la investigadora Hanna Deikun, ambas de origen ucraniano y residentes en México, “tuvieron el coraje de formular una amplia iniciativa dedicada a manifestaciones artísticas de ese país que han tematizado el horizonte de la guerra. El resultado fue el primer gran programa en América Latina sobre la Ucrania contemporánea. Titulado At The Front Line. Ukranian Art 2013-2019 / La línea del frente. El Arte Ucraniano, 2013-2019, que consistió en una exposición, paneles de discusión, performances y la proyección de documentales”*. El libro se puede conseguir y, de paso, las aportaciones se dirigen a necesidades ucranianas.
B) La novela histórica del imponente cosaco Taras Bulba, de Nikolai Gogol, es relato de fondo y forma ucranianos para entender el romanticismo nacionalista, la relación con el imperio ruso.
C) Jean Meyer, historiador naturalizado mexicano y una de las más cultivadas y brillantes mentes que tenemos la fortuna de poder escuchar en la sintonía mediática, ha ofrecido diversas entrevistas y ha estado en conversatorios como el imperdible organizado por la UAM-Cuajimalpa** que puede escucharse y verse por YouTube. Muy puntualmente, Meyer –autor también de Rusia y sus imperios (1894-2005), un texto clásico editado por Tusquets– asevera que, para frasearlo de manera correcta, debemos hablar de la guerra de Putin contra Ucrania, no de Rusia contra Ucrania.
D) Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura 2015, es de madre ucraniana y ella misma nació ahí. Voces de Chernóbil (Debate/Random House) no puede dejar de leerse, repasarse, cuestionarse y traerse al presente.
E) En Ciudad de México, este sábado 17 de abril la comunidad México-ucraniana participó en una “manifestación pacífica repudiando las atrocidades del ejército ruso en contra de los ciudadanos ucranianos”***. El recorrido fue del Ángel de la Independencia hasta la embajada de Rusia, pasando por el Parque México.
F) El programa audiovisual La base, dedicado a “La guerra vista desde Rusia”, en YouTube. Conducido por Pablo Iglesias, exdirigente del partido español Podemos, de izquierda. https://www.youtube.com/watch?v=7JGe19LhZjo
G) Otro ángulo interesante, El papel de China frente a la guerra en Ucrania. Diálogo convocado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana. https://www.facebook.com/dei.iberomx/videos/961722717840732
H) Para los angloparlantes, el podcast de la revista Monocle, The Monocle Daily, no deja un solo día de reportar, desde diversas miradas más allá de los bombardeos diarios que sí ocurren, con su gran equipo de corresponsales especialistas, lo que ocurre en Ucrania****.
I) Y, simplemente para ahondar en las motivaciones de Vladimir Putin, como diría Jean Meyer, sirve mucho la siguiente conferencia que pudo haber sido ayer, pero es de 2015, del historiador Timothy Snyder, de Yale: https://www.youtube.com/watch?v=kCQPr669uKs&list=PLAiiI6ZP9TLMb73chn93OmsGICTteOFMh y con título “Ucrania, Rusia y la Unión Europea: ¿qué está en juego?”, conferencia en el Instituto Boell de Berlín.
A esto que ocurre en Ucrania, con sus repercusiones de todo tipo, urge explorarlo mediante todas las perspectivas posibles, ya que lo único menos aceptable de esta o cualquier guerra armada, a estas alturas del siglo XXI, tiene que ser la indiferencia o la inacción.

*https://www.facebook.com/17instituto/posts/5187978791241865
**https://www.youtube.com/results?search_query=%22jean+meyer%22+%22ucrania%22
***https://twitter.com/LlamadoUcrania/status/1513973816057208834
**** https://monocle.com/radio/shows/the-monocle-daily/2178/

@anterrazas