EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Un año de elecciones en el mundo

Reyes Betancourt Linares

Enero 28, 2018

Este es un año que estará señalado por llevarse a cabo comicios en varias regiones y naciones del orbe. Los resultados electorales dibujaran un escenario de fragmentación y confrontación, que obligará a partidos y dirigentes políticos a buscar acuerdos en los principales temas que preocupan y afectan a la ciudadanía. Sin embargo, ni los dirigentes al igual que el resto de integrantes de los partidos políticos parecen entender y menos atender esas exigencias ciudadanas.
Empecemos el recorrido de estas actividades electorales en nuestro continente, en donde se realizarán, además de nuestro país, procesos electorales en: Brasil, el 7 de octubre, para elegir presidente, en donde la participación del ex presidente Lula estará condicionada por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.
En Colombia habrá dos procesos electorales, en marzo para elegir legisladores y el 27 de mayo para seleccionar al presidente; estas elecciones tendrán un alto nivel de fragmentación y de candidaturas independientes, así como un gran enfrentamiento entre la izquierda y la derecha al igual que entre partidarios y críticos de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla. En Costa Rica se elegirán en febrero al presidente y al parlamento.
Mención especial merece Cuba, que en abril elegirá a su Asamblea Nacional de donde resultarán electos los legisladores, que nombrarán al sucesor de Raúl Castro. Se perfila para sucederlo a Miguel Díaz-Canel, quien es uno de los 17 miembros del Buró Político del Partido Comunista Cubano, que ejerce como la máxima autoridad ideológica y política partidista. Así, Díaz-Canel, a sus 58 años, se convertirá en el primer cubano, que sin apellidarse Castro, asuma el poder en más de 59 años de la rebelión comunista en esa isla del Caribe.
En el caso de Honduras, habrá elecciones legislativas y municipales. Este país de Centroamérica vive en el desorden, después de la realización de su proceso electoral para elegir a su presidente el año pasado. Tratándose de Paraguay habrá comicios el 22 de abril, con los cuales decidirán quién será su próximo presidente y los integrantes de su parlamento. Concluimos el recorrido por América Latina con la elección presidencial en Venezuela, en fecha todavía por definir, que se realizará en un contexto bastante complicado por la crisis política económica y social, que se vive en ese país hermano.
Unas elecciones que más nos interesan a los mexicanos, por las implicaciones que tiene, es la elección a realizarse el 6 de noviembre en Estados Unidos, con las cuales se renovará su Cámara de Representantes, un tercio de su Cámara de Senadores y algunos de sus gobernadores.
En Europa se realizarán procesos electorales en Finlandia, uno de los países nórdicos ejemplares por su alto índice de desarrollo humano, se llevarán a cabo elecciones presidenciales, en donde se espera, por sus buenos resultados, la reelección del independiente Saúl Niinistö. Suecia, otro país nórdico destacado, tendrá elecciones de su parlamento, en un contexto en donde la extrema derecha ha registrado grandes avances.
En el continente africano habrá elecciones presidenciales en el Congo, en donde gobierna desde 2001 Joseph Kabila, quien se ha negado a abandonar el poder, a pesar de la inconformidad que ha generado protestas violentas de una parte importante de la población. Asimismo, habrá elecciones en Sierra Leona.
Asia no será la excepción y también se realizarán elecciones presidenciales en la República Democrática de Azerbaiyán el 20 de octubre. Elecciones legislativas en Paquistán, en julio. También en este mes habrá en Afganistán elecciones generales, que no se realizaron en 2015. En Irak están programadas elecciones parlamentarias para mayo, después de la derrota del Estado Islámico. Sin duda, la elección más relevante será la reelección de Vladimir Putin, en Rusia.
Los resultados de estas elecciones en todo el orbe este 2018, serán relevantes para definir las tendencias, la orientación y la intensidad de los cambios políticos, en los años por venir. Asimismo, estos procesos electorales se caracterizaran por un alto nivel de polarización, que esperemos no cause más incertidumbre de que ya tenemos.
De las elecciones en México, el 1 de julio, las más importantes en la historia de nuestro país, en las cuales elegiremos al Presidente de la República, a los 500 diputados y los 128 senadores, en el ámbito federal; así como a 2 mil 818 autoridades locales, entre ellas ocho gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nos ocuparemos en una próxima colaboración.