EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Un fin de semana en Costa Chica y en la Montaña

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 21, 2019

Cada región del estado de Guerrero tiene su encanto. Su geografía, flora, fauna, sus tradiciones culturales, pero sobre todo su pueblo. En la Costa Chica la gente trae la música por dentro y por fuera, el ritmo de sus bailes, de las chilenas, de sus corridos que relatan las historias de sus hombres valientes, el canto de sus poetas como Rubén Mora Gutierrez y Juan García Jiménez, su comida, el chilate, sus mariscos, pero sobre todo la gente alegre, pachanguera, bullanguera y noble contagian la alegría con la que pasan todos los días la vida.
1.- Este sábado 16 de febrero integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero estuvimos por la mañana y al medio día en Ometepec, el Bello Nido, en donde realizamos una asamblea informativa con la militancia y dirigentes de distintos municipios como Xochistlahuaca, Igualapa, Cochoapa, Cuajinicuilapa y diversas comunidades. Ya por la tarde estuvimos en Copala, a donde asistieron Protagonistas del Cambio Verdadero de Cruz Grande, Cuautepec, San Marcos, Tierra Colorada, Marquelia y de comunidades rurales. A pesar de la distancia de algunos municipios acudieron comisiones representativas, algunas muy numerosas como la de Cochoapa quienes expresaron la situación particular en que se encuentra el partido después de la jornada electoral del pasado primero de julio.
2.- Al día siguiente visitamos Iliatenco, un municipio de reciente creación, de tierra fértil, bosque abundante, muchos pinos, arboles de guarumbo, huertas de plátano, flores naturales del campo y variados plantíos de café. En el centro del pueblo ya nos esperaban militantes de Morena quienes con su propio esfuerzo mantienen una oficina para atender a la militancia. La mayoría de sus habitantes y de PCV son indígenas. En la asamblea había más mujeres que hombres, pero fueron estos quienes hablaron, quienes expresaron la importancia de reconocer a los fundadores del partido, la necesidad de ampliar la afiliación, su deseo de unificar, de fortalecer a Morena y también sus reclamos de falta de atención a sus demandas y denunciaron los engaños que han padecido de muchos políticos tradicionales que acuden a los indígenas solo en campañas electorales.
3.- Ya por la tarde nos trasladamos a San Luis Acatlán –la tierra del gran revolucionario Genaro Vázquez Rojas– donde por la mañana habíamos desayunado en el mercado, muy limpio, ubicado en el centro de la población. Había centenares de militantes que esperaban ansiosamente el inicio de la asamblea, que tuvo el mismo formato de todas las reuniones, en donde los miembros del CEE les informamos de los acuerdos del V Congreso Nacional Extraordinario de nuestro partido realizado en la ciudad de México el pasado 19 de agosto del 2018, relativos a la prórroga del mandato del todos los órganos directivos electos, de la necesidad de fortalecer sus estructuras, de la importancia de participar activamente en la Cuarta Transformación de México con nuestro respaldo político al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
4.- La estrategia que ha diseñado el CEE consiste en reactivar el partido, en reiniciar el funcionamiento institucional y colectivo de su instancia ejecutiva en Guerrero, en mantener un vínculo directo a ras de tierra con la militancia, con sus dirigentes regionales, con sus consejeros distritales, de tal forma que haya un partido en movimiento, en acción, que revise y fortalezca su estructura territorial. En todas las asambleas hubo una nutrida asistencia y una gran participación de militantes y dirigentes, quienes esperaban desde hace tiempo la presencia de los miembros del CEE para mantener un vínculo muy estrecho de comunicación y de organización del partido. Pudimos apreciar el alto nivel político y la claridad de los militantes que han sido los protagonistas del triunfo electoral en la Presidencia de la República, en la mayoría del Congreso de la Unión, del Congreso del Estado, bajo el liderazgo de AMLO y quienes serán los principales actores en la construcción de Morena como un partido histórico, social, democrático y popular y en la Cuarta Transformación de México.

[email protected]