EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Un fin de semana en la Montaña

Marcial Rodríguez Saldaña

Marzo 21, 2019

 

Recorrer la Montaña de Guerrero es fascinante. Sus cerros en gran parte deforestados y muy pocos lugares aún conservan una vegetación escasa, pero lo más valioso de la región es su gente noble, generosa, atenta, amable, sensible, solidaria, orgullosa de sus raíces, de su lengua, de sus costumbres, de su comida y en general de su cultura.
1.- La región de la Montaña de nuestro Estado tiene una larga tradición de lucha democrática frente a los cacicazgos autoritarios que han mantenido en el completo abandono a sus habitantes, en donde existen municipios como Cochoapa y Metlatonoc que han sido ubicados como los más pobres de América Latina.
Tlapa es el centro económico y político de la región, ahí se han registrado en los últimos años enormes concentraciones políticas en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, y ahí fue el primer lugar de Guerrero que visitó ya como presidente de la República, el 11 de enero de este año, para iniciar el programa de apoyo a las personas con alguna discapacidad. Miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad iniciamos un recorrido por la región el viernes 15 de marzo, ahí informamos a la militancia de las tareas del partido, escuchamos sus justos reclamos de ausencia de los dirigentes, sus cuestionamientos al gobierno municipal, las demandas del magisterio y de la base partidaria.
2.- El sábado 16 de marzo, iniciamos nuestro recorrido en Alcozauca, ahí en su tumba realizamos un homenaje al histórico luchador de izquierda, el maestro Othón Salazar Ramírez. Ahí sentimos la vibra y la trascendencia en el tiempo de la contribución de este gran dirigente a la democracia en México y en Guerrero. Luego nos trasladamos a las oficinas de Morena en donde estaban decenas de militantes con quienes hubo dialogo fraterno. El diputado federal Javier Manzano Salazar evocó la gran lección del pueblo de Alcozauca, que fue el primer municipio en el país que ganó la izquierda en 1980 y que mantuvieron durante casi un cuarto de siglo, pero también explicó que fue la división la que ocasionó la derrota. Mas tarde nos dirigimos a Tlalixtaquilla en donde dialogamos con ciudadanos que expresaron su interés de que Morena promueva la alternancia política y se mejoren los servicios y las condiciones de vida de la población. Ya por la tarde-noche nos dirigimos a Copanatoyac, a las oficinas del partido, en donde los dirigentes locales y militantes manifestaron su llamado a la unidad en Morena para consolidar nuestra fuerza política.
3.- El domingo 17 de marzo acudimos por la mañana en Tlapa al foro sobre comunidades y pueblos indígenas que forma parte de las consultas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. Después nos dirigimos a Xochihuehuetlán en donde ya nos esperaban cientos de militantes, la ex candidata a la presidencia municipal Leopoldina Hernández Venegas con su equipo de trabajo quienes mostraron una gran capacidad de convocatoria; luego nos trasladamos a Huamuxtitlán, en donde un antiguo luchador don Miguel Vitrago junto con varios militantes expusieron las penurias de la lucha por Morena. Ya casi al anochecer nos dirigimos hacia Alpoyeca, donde a pesar de la feria en la comunidad de San José Buena Vista había cientos de militantes y ciudadanos –convocados por la gran líder Ana María Cabrera– que apoyaron a AMLO, y a quienes les compartimos las propuestas de campaña que se están cumpliendo.
4.- La gira del Comité Ejecutivo Estatal de Morena por la Montaña de Guerrero nos ha dejado una experiencia extraordinaria. La participación del diputado federal Javier Manzano Salazar y de la diputada local Erika Valencia Cardona en todo el recorrido para informar de sus actividades legislativas fue un excelente ejercicio de rendición de cuentas; el asistir junto con los dirigentes estatales de Morena es un mensaje de que es indispensable la coordinación y unidad del partido.
El apoyo solidario de la maestra María Flores Maldonado; del compañero Sebastián Rodríguez; de la síndica de Tlapa, Martha Angélica Márquez Rodríguez; del diputado federal suplente Fredy Castro Guevara; de los [email protected] estatales; de los regidores en muchos municipios y de los líderes naturales de Morena, refleja que hay un partido poderoso en las bases populares, pero requiere de unidad, de democracia interna, de fraternidad, de coordinación, de contacto frecuente entre dirigentes y militantes, de un partido en movilización permanente siempre al lado de las causas populares. Solo así Morena será un partido histórico que se convierta en la fuerza motriz de la Cuarta Transformación de México.

Página Web: marcialrodriguezsaldana.com.mx