EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Un medio día con jóvenes de prepa

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 08, 2018

¿Quién se sabe el himno a Vicente Guerrero Saldaña? ¡Yo! alzó la mano presurosa y con gran entusiasmo una jovencita estudiante de la Preparatoria 27 de la UAGro., ya en la parte final de una conferencia sobre la fundación del estado de Guerrero. ¡Que lo cante!, exclamaron en coro sus compañeras y compañeros, y ella se levantó y casi corrió al frente de todos para entonar las hermosas estrofas compuestas por Francisco Figueroa Mata y la música de Margarito Damián Vargas, quienes excitan a los “Patriotas surianos gozosos cantad / el himno a Guerrero / caudillo inmortal / que allá en las montañas luchando tenaz / a México esclavo / le dio libertad/.”
1.- Fue este 30 de octubre, cuando algunos profesores y estudiantes de esta unidad académica conmemoraron –como parte de su curso sobre historia del estado de Guerrero– el 169 aniversario de la creación de nuestra entidad suriana. La celebración la realizaron en esta fecha en razón de que la de la fundación –27 de octubre de 1849– fue sábado día inhábil, pero no podría pasar desapercibido este hecho tan memorable para la historia de la nación y del estado. Las fallas en el equipo técnico para proyectar las diapositivas retrasaron unos cuantos minutos el inicio de la conferencia que comenzó con algunos datos curriculares –que leyó la maestra Celene Jazmín Alvarado García, y de ahí inmediatamente al desarrollo del tema. Les dije a los alumnos que no soy historiador, pero que me fascina la historia, la cual entiendo como un proceso dialéctico con hechos que se van concatenando unos a otros vinculados entre sí y que al paso del tiempo se explican en forma integral, para lograr la plenitud del conocimiento de la historia.
2.- Les mostré los nueve libros de la historia escrita por el ilustre Herodoto de Alicarnaso, quien ha sido considerado el padre de la historia, cuyo primer párrafo refiere que su publicación “… se dirige principalmente a que no llegue a desvanecerse la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas…”. Y así debe ocurrir con la fundación del estado de Guerrero, cuya historia está vinculada directamente a la lucha por la independencia de México, en la cual participó el pueblo patriota y valeroso de estas tierras del Sur y sus líderes insurgentes, entre ellos José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana de Vargas, Juan Álvarez Hurtado, Nicolás Bravo Rueda y Vicente Guerrero Saldaña, quienes en grandes batallas hicieron notables contribuciones para la creación de la nueva nación mexicana.
3.- Morelos había sido discípulo extra clase de Miguel Hidalgo, quien fue rector del Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Vasco de Quiroga en 1540 en Pátzcuaro, y ahí se identificaron profusamente. Hidalgo supo que Morelos había sido arriero de Acapulco a la Ciudad de México, que conocía muy bien los territorios del Sur. Cuando años después Hidalgo inicia la lucha por la independencia, Morelos va a encontrarse con él en Charo y ahí lo comisionó para levantar el ejército insurgente en el Sur. Morelos entró por lo que hoy es la Costa Grande de Guerrero, recorrió Petatlán y llegó a Tecpan en donde se sumaron Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana con su familia y su milicia, ahí aportaron el primer cañón denominado El Niño que después sería utilizado para romper el sitio de Cuautla en una hazaña gloriosa de Narciso Mendoza, El Niño Artillero. En Coyuca –hoy de Benítez, en honor a la que fuera su esposa Faustina Benítez–, Juan Álvarez Hurtado –muy joven a la edad de 20 años– se adhirió a la lucha independentista, luego lo hicieron Leonardo, Nicolás y la familia Bravo en Chichihualco.
4.- Morelos y Vicente Guerrero se conocían por haber sido arrieros, con Juan Álvarez se hicieron amigos en la lucha por la Independencia. Al ser asesinado Morelos en 1815, Vicente Guerrero mantuvo encendida la llama de la liberación, después de varios años le propone a Iturbide –jefe del ejercito realista– un acuerdo por la independencia que se sella con el “abrazo de Acatempan” y se firma el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 con la integración de los ejércitos realista e insurgente. Guerrero logra ser presidente de México del 1º de abril al 17 de diciembre de 1829. Sus enemigos, entre ellos Anastasio Bustamante –que era el vicepresidente– lo mandan asesinar, para ello contratan a un mercenario italiano Francisco Picaluga, quien con engaños lo hace prisionero en su barco Colombo en la bahía de Acapulco, lo traslada y entrega en Huatulco a esbirros de Bustamante quienes lo acribillan en Cuilapan, Oaxaca.
5.- Nicolás Bravo y Juan Álvarez inician la lucha para la creación del estado de Guerrero, el cual después de muchas vicisitudes tomando territorios de los estados de México, Michoacán y Puebla se funda el 27 de octubre de 1849, con el apoyo del presidente José Joaquín Herrera –que muy merecidamente lleva su nombre uno de los municipios de nuestra entidad–.
Muchas gracias al director de la Preparatoria 27 de la UAGro Pedro Bustos, por haber apoyado esta conferencia, a Luis Alberto Arcos por haber hecho la invitación, a las profesoras Celene, Lilia Esperanza Oliva Romero, a los docentes Francisco Guerrero Meza y Sindeo Muñíz –quien amablemente recordó la construcción de los primeros edificios– y especialmente a [email protected] [email protected] que asistieron.
6.- La historia del pueblo de México y de Guerrero forma parte sustancial de la nación. Reflejan las grandes hazañas que al paso del tiempo y de muchas generaciones debe mantenerse viva, que jamás debe desvanecerse ni mucho menos olvidarse. Así debemos enseñar a cada generación a forjarse en nuestros valores nacionales a que admiren su historia porque así podrán defender la patria y construir un mejor presente y futuro.
Después del coro del Himno a Guerrero, que entonaron la mayoría de los estudiantes vino la estrofa: “Así celebremos el día en que nació / El bravo insurgente que patria nos dio / Con fuego arranquemos de dulce laud / Cadencias que expresan amor, gratitud/.”
¿Quién se sabe el poema a Vicente Guerrero? ¡Nadie lo sabía! Pero fue José Rosas Moreno escritor de Lagos de Moreno, Jalisco, quien con belleza literaria escribió y describió para la historia la hermosa frase de Vicente Guerrero cuando ante ruegos de su padre para abandonar la lucha exclamó: ¡Jamás! Llorando respondió Guerrero: Tu voz es padre para mi sagrada / mas la voz de mi patria / es lo primero.

[email protected]
Twitter:@MarcialSaldana