EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Un siglo con Raquel Tibol

Humberto Musacchio

Enero 16, 2023

Un siglo con Raquel Tibol

En diciembre, precisamente el día 14, se cumplirá un siglo de que Raquel Tibol nació en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, Argentina. A México arribó el 25 de mayo de 1953, a invitación de Diego Rivera, y así fue como nuestra crítica mayor decidió quedarse entre nosotros, donde en febrero de 1957 contrajo matrimonio con el querido Boris Rosen, teniendo como testigos a Diego y a Siqueiros. Aquí produjo la casi totalidad de una obra ciertamente cuantiosa, pues no sólo se convirtió en la gran conocedora del arte mexicano, sino que dotada de una singular visión y de una precisa y correcta capacidad expresiva nos entregó libros indispensables. Plenamente identificada con la escuela mexicana, supo atender también a las figuras de otras corrientes artísticas. Su irrenunciable talante crítico le ganó enemigos, pero siempre fueron más, muchísimos más, quienes apreciaban su tino para señalar lo mismo aciertos que fallas y debilidades de las obras y sus creadores. Fue una guerrera, un talento y un carácter de los que enriquecen el panorama cultural. Con ella hay mucho que celebrar.

La autonomía universitaria

En la Universidad de San Luis Potosí, asistió el doctor Enrique Graue Wichers a la celebración del centenario de la autonomía de esa casa de estudios. En ocasión tan especial, el rector de la UNAM demandó que las universidades públicas del país cuenten con recursos suficientes, lo que deberán escuchar las autoridades estatales y federales. Otros asistentes de relieve fueron Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, pues la titular de la SEP seguramente no consideró importante el acontecimiento. De las actuales universidades, la potosina es la que tiene más tiempo como autónoma, pues la UNAM obtuvo una autonomía limitada en 1929 y otra más amplia en 1933, cuando se convirtió de hecho y derecho en una institución privada con el nombre de Universidad Autónoma de México. Fue el 30 de diciembre de 1944 cuando el Congreso de la Unión aprobó la actual Ley Orgánica de la UNAM y le restituyó su carácter público y nacional. Sin embargo, el primer centro de educación superior al que se otorgó autorización para gobernarse a sí misma fue la vieja Universidad de Occidente, de Sinaloa, la cual gozó de autonomía entre 1918 y 1922.

Miguel Concha y los ateos

Murió el querido Miguel Concha, quien fuera superior de los dominicos y un luchador social incansable. Fue uno de los fundadores de La Jornada, periódico al que durante 38 años aportó artículos inteligentes en los que desplegó su solidaridad con los pobres, los oprimidos, especialmente con los indios. En 1984 acudió a la redacción de aquel diario a despedirse, pues iba a una reunión de su orden en Europa. Al irse, nos dijo a quienes lo rodeábamos: “Queden con Dios… Bueno, ya sé que algunos de ustedes no creen en Dios, pero no se preocupen, porque él sí cree en ustedes”. Ni hablar, era un hombre tocado por la gracia.

Cuadernos de Vicente Rojo

Rogelio Cuéllar, gran maestro de la fotografía, y la diseñadora y (espléndida) editora María Luisa Passarge unieron sus talentos para hacer un pequeño gran libro: Vicente Rojo, volumen que recoge bocetos, meros apuntes que todo artista deja en cualquier papel o cuadernos destinados expresamente a recoger esas ideas gráficas que más tarde se convertirán en obras acabadas y complejas. De tal proceso da muestra lo incluido en este libro que aparece publicado por La Cabra Ediciones y El Colegio Nacional en 2019, pero al que la pandemia impidió una adecuada circulación. El prólogo es de Juan Villoro.

Concurso de Cuartoscuro

Pedro Valtierra no sólo es un fotógrafo nacional e internacionalmente reconocido. Es también un excelente administrador que ha logrado la hazaña de mantener con vida durante 37 años la revista especializada Cuartoscuro, nombre también de la agencia fundada y dirigida por él, la que ahora convoca a su ya tradicional concurso fotográfico. Los interesados podrán participar con una foto individual o con una serie de hasta seis imágenes, en color o blanco y negro, las que deben haber sido producidas entre 2020 y 2023, mediante procesos análogos o digitales, lo que incluye las gráficas tomadas con teléfonos celulares. No se admitirán tomas manipuladas (a las que se quitan o agregan elementos) y la fecha de creación de la imagen será cotejada “en los metadatos”. La convocatoria está en http://concursos.cuartoscuro.com/identidad/

Breviario…

El próximo jueves, el pianista, compositor y novelista Alberto Zuckermann presentará su nuevo libro: El Jazz en la Ciudad de México 1960-69 (Ed. FCE, 2023). La cita es a las 19 horas en el Centro Cultural Rosario Castellanos, de Tamaulipas y Benjamín Hill, en la colonia Condesa. @@@ Pasada la pandemia, el Museo del Chopo deja las actividades en línea y vuelve a los talleres presenciales. A partir de hoy se abren las instripciones con una oferta que incluye danza, teatro, redacción, fotografía, periodismo cultural y hasta algo llamado “bioenergética”. Informes en [email protected].