EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Una familia olvidada

Aurelio Pelaez

Enero 11, 2022

NECROLÓGICAS

 

Este sábado y domingo, por medio de esquelas en el periódico Reforma, que se imprime en la Ciudad de México, se conoció que el 6 de enero falleció Yolanda Castrejón Díez, integrante de una dinastía empresarial de Guerrero que deviene de hace poco más de un siglo, 1918, cuando su padre, don Manuel Castrejón, y su madre, Conchita Diez, fundan una embotelladora y crean los emblemáticos refrescos de Guerrero, Agua de Taxco y Yoli, éste último en honor a la hija del matrimonio, Yoli.
El Grupo Yoli se asocia posteriormente con la Coca Cola, que embotella en sus plantas, y posteriormente es adquirido por la multinacional.
El otro hermano es Jaime, que el año pasado habría cumplido 90 años y fue el hijo políticamente activo de la familia: rector de la UAG quien como tal fue secuestrado por la guerrilla de Genaro Vázquez en 1971; diputado federal por el PRI en el polémico periodo de 1988, cargo al que pidió licencia para ser director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación cuyo titular era el temible policía político Fernando Gutiérrez Barrios. Renuncia al PRI y en 1999 busca la candidatura a gobernador por el PRD, la cual finalmente se adjudica Félix Salgado Macedonio tras un proceso de votación interna en urnas.
Aunque doña Yolanda se mantiene alejada de los vaivenes políticos de su hermano, su hijo Robert Dotson Castrejón se involucra indirectamente en la política, como parte de los contribuyentes al grupo Amigos de Fox, que aportó recursos a la campaña presidencial de Vicente Fox Quezada en el año 2000.
En las últimas décadas, la familia, el grupo, se mantuvo alejado de la política y se dedicó a la próspera actividad empresarial de una de las familias más ricas de Guerrero.
Ninguna esquela de políticos, empresarios, de amigos o de la familia apareció en medios locales. En Reforma el 8 de enero la propia familia Dotson Castrejón informó que el deceso ocurrió en Cuernavaca, Morelos. Hubo otra de los nietos de la familia Fons Dotson. El domingo una de Coca Cola-Femsa y otra de la empresa Actinver.