EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Una joven de 85 años

Humberto Musacchio

Mayo 22, 2017

Con una envidiable juventud y una productividad admirable, Elena Poniatowska llegó a los 85 años de una solidaria, generosa y rica vida, abundante en logros y por fortuna también en reconocimientos. Elena, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, es autora de varios títulos de lectura indispensable, como Tínísima, su biografia de Tina Modotti; La noche de Tlatelolco, un intenso y elocuente fresco de la matanza del 2 de octubre de 1968; Hasta no verte Jesús mío, Premio Mazatlán de Literatura; La piel del cielo, obra que recibió el Premio Alfaguara y en China el Premio a la Mejor Novela de América Latina; Nada, nadie. Las voces del temblor o bien Octavio Paz. Las palabras del árbol, por citar sólo los favoritos del autor de esta columna. La Ponia, como le decimos sus bienquerientes, es autora de una obra copiosa y sólida, pero es algo más. Es, para empezar, testigo privilegiado de nuestro desarrollo cultural desde los años 50 porque su talento y laboriosidad la hicieron formar parte del grupo intelectual más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Para la generación de 1968 fue compañía indispensable e insobornable, tanto en los días luminosos y tristes de aquel año como en el horror que le siguió, con las cárceles repletas de presos políticos que la tuvieron siempre con ellos. En 1970 ofreció otro alto ejemplo de dignidad al rechazar el PremioVillaurrutia, financiado por un gobierno que asesinaba jóvenes. Esa mujer amadísima ha estado junto a los defensores de causas populares, ha sido tenaz denunciante de las injusticias y ejemplo de escritora comprometida con su realidad y con su tiempo. Celebremos sus 85 años y todos los que vengan. ¡Salud, Elena queridísima!

¿Y la ley de cultura?

Debe ser muy importante la Ley de Cultura porque se menciona en los diarios y hasta se realizan mesas redondas para discutirla, pero lo cierto es que pocos la conocen y no es fácil acceder a ella en internet (a lo aprobado por la Cámara de Diputados). Por supuesto, es imposible olvidar que se marginó groseramente a la comunidad intelectual durante todo el proceso de elaboración del texto. Es más, en San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Cultura renunciaron a sus facultades legislativas y contrataron a un grupo de personas y despachos para que a puerta cerrada redactaran un texto que, dicen algunos observadores, no fue el que se aprobó, sino que las manos de los diputados se levantaron para aprobar el proyecto enviado por la Presidencia de la República. Difícil saberlo cuando no se tienen a la mano los documentos, pero eso precisamente es lo que viene diciéndose en los medios informativos. Por supuesto, en el país de la abundancia de leyes y escasez de justica, lo más probable es que se promulgue la ley de marras para que de inmediato pase al museo de los bodrios legislativos. Es lo que se acostumbra.

Expo de interiorismo

La Madre Academia define interiorismo como el “arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura”. En México se realiza anualmente la Expo Habitat que congrega a los sectores relacionados precisamente con el interiorismo, la que este año se celebrará el próximo fin de semana (los días 25, 26 y 27 de mayo), en el World Trade Center, de 11 de la mañana a 8 de la noche, con la participación de 300 expositores de las áreas residencial, de hotelería y restaurantes, corporativa y comercial. En los espacios dedicados a esta muestra se podrá encontrar mobiliario residencial, para hoteles y restaurantes, telas, arte en vidrio, pisos, cocinas, acabados, muebles de terraza, materiales para construcción y albercas. Durante los días de la muestra se celebrará el décimo séptimo coloquio sobre El negocio del interiorismo, se entregarán los premios de Interiorismo Mexicano Prisma y de Diseño Promesas de México. También estará abierto un espacio llamado Tendencias Habitat 2017 en cual se mostrarán las ideas e innovaciones referentes a esta área con la participación de cuatro despachos. En fin, que se trata de ofrecer lo más novedoso en todo aquello que nos permite vivir rodeados de comodidad y belleza, pues la estética cuenta, y cuenta mucho.

A compositores indígenas

La Dirección General de Culturas Populares convoca al primer Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y Fusiones Musicales. La invitación se hace a compositores indígenas menores de 40 años, hablantes de alguna lengua vernácula, que presenten dos obras inéditas compuestas e interpretadas en su lengua materna. El propósito es dar continuidad al proyecto De Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora, creado en el 2010. El plazo para recibir obras –originales inéditas– a concurso se cierra el 7 de julio. Lo que se ofrece a los ganadores es incluir su composición en un disco conmemorativo (¿Y el dinero, la lana, el parné?). En fin, que para mayores datos, los interesados pueden consultar las bases en www.cultura.gob.mx y en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, o bien comunicarse con Adriana Hernández Ocampo al teléfono 4155-0364 o escribirle al correo electrónico [email protected]