EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Una propuesta inteligente para Guerrero

Silvestre Pacheco León

Agosto 06, 2017

La semana pasada relaté el contenido de la plática entre Verónica y Francisco sobre el panorama que vive Zihuatanejo respecto a la coyuntura electoral.
Los dos amigos hicieron un repaso de lo que se dice y se piensa respecto al relevo de autoridades locales en el 2018 sobre las cuales Francisco manifestó su simpatía por las candidaturas ciudadanas.
Ése domingo, sentados frente a la bahía, en un restaurante de la playa de la Madera en Zihuatanejo continuaron su charla sobre el tema de las elecciones del 2018.
-¿Ves por qué te digo que resultará difícil concertar una propuesta electoral única desde el campo de la izquierda para lo local? Aquí los intereses políticos aparecen mucho más complejos quizá porque se personalizan y su cercanía se convierte en dificultad para tejer acuerdos, además los partidos deciden las cosas cupularmente y muchas veces afectan los avances de entendimiento que se dan en lo municipal.
-Tienes razón, recuerdo las veces en que nosotros creíamos haber compuesto las cosas en el municipio y los dirigentes estatales las cambiaban a su conveniencia dejando la autonomía municipal nomás en puro enunciado, agregó Verónica.
– Por eso creo que nuestro esfuerzo más que enfocarlo en las disputas locales y desgastantes debe centrarse en lo federal, en la candidatura de AMLO, y hacer que gane con amplio margen para que su gobierno tenga mayoría en el Congreso. En eso veo mayor posibilidad de coincidir con el ánimo actual de los ciudadanos más allá de sus partidos, dijo Francisco ya en la sobremesa.

Simpatizantes del PAN

– No te había contado que frente a la generalidad de quienes apoyan la propuesta a favor de Andrés Manuel, hubo dos personas que casi indignadas hablaron pestes del Peje.
Uno de ellos de plano me dijo que el populismo de AMLO es una amenaza como la de Maduro en Venezuela. Y fíjate hasta dónde puede llegar la maledicencia de la gente. Como si él hubiera sido testigo me aseguró que AMLO tenía reuniones secretas con los gobiernos venezolano, ecuatoriano y hasta con Evo Morales, el presidente de Bolivia. No podía creer lo que me estaba diciendo porque se trata de una persona que fue a la universidad como para decir semejante patraña.
Obviamente me lo dijo antes de que se anunciara públicamente la gira de Andrés Manuel por Latinoamérica visitando El Salvador, Chile y Ecuador, imagínate ahora lo que dirá cuando sepa que AMLO se reunió con Lenin Moreno.
-jajaja, pues me imagino que no simpatizará con Trump que también entra en la tipología de populista.
-Calmate, que lo admira y dice que con él nos irá bien a los mexicanos. Como prueba me dijo que está contratando braceros en nuestro país que van legalmente a trabajar con contratos de seis meses. Claro que viven en campamentos, en los campos de cultivos, donde deben permanecer todo el tiempo, pero dice que tienen toda clase de prestaciones, como esclavos modernos, pues.
-Y el otro, qué dice.
-El otro de plano está por apoyar a Margarita Zavala, elogiando la gestión de Felipe Calderón, sin importarle los miles de muertos que provocó su estrategia contra el crímen, pero mira lo curioso, ambos que se dedican a la industria de la construcción apoyaron localmente al gobierno municipal del PRD, pero traen pleito con él porque dicen que no les ha cumplido su promesa de darles obra.
Ya sabes, durante la campaña ofrecen maquinaria y vehículos al candidato que va en la delantera a cambio de ser los beneficiarios de la obra pública.
-Son pues como un grupo más de presión, hacen negocio con la política, y se supone que no deberían tener escrúpulos ideológicos, pero ellos están en contra de AMLO porque creen que su sector será menos favorecido si gana.
-Y tu ¿qué les dijiste?
-Lo que todos sabemos, que ya con las experiencias priísta y panista que hemos vivido no nos podía ir peor, que todos los estragos económicos y de combate a la inseguridad con su secuela de mayor desigualdad y de miles de muertos son la principal muestra de corrupción e incapacidad, que el verdadero peligro es dejar en manos del PRI y del PAN nuevamente el destino de México.
-¿Entonces hasta ellos creen que el Peje puede ganar las elecciones?
-No sólo eso, sino que ahora están aturdidos con el anunciado Frente del PRD y el PAN. Dicen que está bien enfrentar así al Peje, pero que no entienden que en alguno de los dos partidos pueda haber alguien capaz de ganarle.

La salvación del PRD

-Lo cierto es que el PRD está metido en un brete y más le valdría a sus dirigentes atender la situación de Guerrero buscando un acercamiento con Morena, porque no creo que a nadie en la izquierda le convenga ver defenestrado al PRD.
-Pero a nivel local los dirigentes de Morena tienen la idea de que el fenómeno de AMLO arrasará con los pequeños cotos de poder, que borrará al PRD.
-Pero eso no sólo es idea de Morena, sino de muchas personas de los diferentes partidos, por eso están haciendo fila inscribiéndose en ése partido para buscar sus candidaturas.
-Yo creo que esa postura de Morena no está tomando en cuenta la fuerza local del PRD, y quizá no calcule que una cosa es el apoyo a la candidatura de AMLO por parte de las bases de su ex partido, y otra que los militantes perredistas entreguen todo a Morena, no crees?
-Pues para mí lo más inteligente sería que el PRD negociara el apoyo a AMLO con Morena explorando la posibilidad de candidaturas comunes para diputados y ayuntamientos a cambio de la presidencial y del Congreso de la Unión, pero ahí el obstáculo mayor es la personalizan del conflicto, como sucede en las familias, el pleito se vuelve más encarnizado entre parientes, ninguno pone por encima al interés popular. Quieren todo para sí en vez de dar una lección de humildad.
– Y de habilidad, de inteligencia, como se requiere ante la gravedad de las cosas.
-Pues de parte de Morena sería una manera de manifestar cierto respeto por la fuerza local del PRD, que quiérase que no, invirtió muchos años en levantar su estructura electoral y en formar sus cuadros políticos, pero en el PRD quienes mandan son los burócratas que subordinan la seguridad en su chamba frente a lo que podría enaltecerlos.
-Eso sin duda enviaría una señal a las bases de que las dirigencias actúan más por el beneficio común que por los intereses de grupo, ¿verdad?
-Y de pasó se evitaría el colapso del PRD y abonaría a la unidad de la izquierda en el estado para que el PRI dejara de ser beneficiario con esa división.