EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Una reunión obradorista

Héctor Manuel Popoca Boone

Diciembre 23, 2017

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Rurales de Guerrero, simpatizantes del Plan de Ayala, Siglo XXI (PLAN), firmado por Andrés M. López Obrador hace seis años (para cumplirlo de llegar a ser presidente de la República), realizó su segunda reunión el pasado martes en Chilpancingo, con múltiple asistencia de hombres y mujeres cuyo trabajo cotidiano incide en el medio rural de las regiones de Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Montaña y Centro. También asistieron como invitados especiales, Armando Bartra y Víctor Suarez, destacados estudiosos y a la vez luchadores sociales a favor de los campesinos de México. En apretada síntesis expongo lo tratado.
I.- Sobre la ratificación y firma del PLAN: Se efectuará en la Ciudad de México, el próximo 22 de enero, se pide que sea con AMLO y no con personeros. Es necesario identificar del PLAN, qué es lo emblemático y válido para Guerrero y así formular la versión regional y bajarla a las comunidades rurales, donde se incluya una matriz transversal de lo sustentable, la perspectiva de género, la multiculturalidad y la participación activa de la mujer y los jóvenes.
II.- Sobre AMLO como candidato a la presidencia de la República: Por su trabajo anterior a favor del pueblo y ante la disyuntiva crucial en que se encuentra el país, es bueno que la ciudadanía lo apoye. Que el pueblo conozca a detalle quién es y qué ha hecho como político y gobernante. Conocer su pensamiento sobre México y sus propuestas para salir adelante. Los problemas del campo no se van a resolver por AMLO en lo personal, sino con la participación de todos.
III.- Sobre MORENA: Recomendable es trabajar en coordinación paralela con MORENA, porque va a llegar un momento en que confluiremos en la promoción del voto, la movilización para votar y en la vigilancia de las casillas electorales. Nuestro propósito principal es cubrir todas las rurales donde la estructura electoral de MORENA sea insuficiente para hacerlo. Establecer una mesa de trabajo conjunta con Morena y con los fundadores del PRD-Guerrero (Pro-AMLO), para estrechar la coordinación durante la campaña política a efecto de conquistar y defender el voto de los electores rurales que están a favor del cambio verdadero.
IV.- Sobre las organizaciones sociales rurales: No podemos extender un cheque en blanco a AMLO, cuando ya de antemano sabemos que posiblemente incorporará a su gobierno personas contrarias a los intereses de los campesinos. Por otro lado, es necesario dejar patente nuestra opinión sobre las personas que MORENA postulará en las candidaturas a puestos de representación popular y para gobernantes municipales.
En la reunión se dijo que todavía falta llamar a más organizaciones campesinas, de pueblos indígenas, de pescadores, gremios de maestros, médicos, forestales, liderazgos sociales y otros ciudadanos distinguidos del medio rural, simpatizantes de AMLO. Se sugiere que se les invite a la tercera reunión estatal que se llevará a cabo el próximo 14 de enero.
Seguiremos expresando nuestras dudas y cuestionamientos sobre algunas de las propuestas de AMLO. Es necesario que escuche nuestro parecer. Recordemos que una de las causas de nuestra lucha son la reivindicación de las demandas sociales por las que perdieron la vida: Arturo Cardona, Rocío Mesino, Ranferi Hernández, los compañeros indígenas de la CRAC-PC,  los trabajadores mineros, entre otros. Así como la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
V.- Sobre el caso del Sr. Víctor Villalobos: Se expresa un total desacuerdo a la propuesta de su incorporación como secretario de la Sagarpa en el futuro gabinete presidencial de AMLO. Por ser partidario, representante y defensor de la agricultura empresarial de semillas genéticamente manipuladas, controladas por corporaciones transnacionales como Monsanto y otras, atentatorias de la economía campesina y de la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.

PD1. Perdemos autoridad moral cuando tratamos de justificar lo injustificable.

PD2. La lealtad resplandece en la adversidad. La incondicionalidad, en la conveniencia lacayuna.