EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Una semana trágica

Humberto Musacchio

Julio 31, 2017

En la semana que ayer terminó murieron Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau. La primera, veracruzana nacida en 1925, tuvo una sólida formación y fue profesora e investigadora de la UNAM y de otras universidades, crítica de arte, destacada historiadora de los fenómenos estéticos y autora de una valiosa bibliografía. Su labor en varios campos y sus relaciones le dieron una poderosa influencia en el ámbito académico y más allá, pues merecidamente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y perteneció a la Academia de Artes y a la Mexicana de la Historia. Pocos mencionaron en estos días algún libro de los muchos que escribió Ramón Xirau, pero recordaron la revista Diálogos y se manifestó el agradecimiento de quienes fueron sus discípulos, aunque Vilma Fuentes, quien hizo referencia a la generosidad de su maestro, escribió que le “costaba trabajo comprender” lo que decía, pues “articulaba sus frases con los labios entrecerrados para sostener entre ellos su eterno cigarrillo”, a lo que debe agregarse su marcado acento catalán. Por su parte, Aline Pettersson escribió que para entenderlo se requería de “un oído finísimo y atención completa”. Pese a todo, ocupó influyentes posiciones académicas y tejió afortunadas relaciones que lo llevaron a ser miembro de El Colegio Nacional y a recibir importantes premios y distinciones.

Gerda Taro y EFE

El pasado miércoles 26 de julio, en la sección Expresiones de Excélsior, apareció un cable de EFE, según el cual Gerda Taro, de quien nos ocupamos en este espacio hace una semana, es para Cynthia Young –comisaria del Archivo Robert Capa del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York– “la primera fotoperiodista de la historia”, lo que es una rotunda mentira, pues la Taro se inició a mediados de los años 30. El escritor canario Manuel M. Almeida señala la dificultad de saber quién fue la primera camerawoman, pero cita a varias redactoras estadunidenses nacidas en el siglo XIX, las que trabajaban cuando era usual que ellas mismas tomaran gráficas para ilustrar sus textos. Con certeza, cita el caso de Jessie Tarbox Beals (1870-1942), quien en 1901 ya era fotógrafa del Buffalo Inquirer y de Courier. Menciona también a la británica Christina Broom (1862-1939), de quien da a conocer una foto de sufragistas de 1909. En México, a reserva de investigar otros casos, tenemos a Tina Modotti, que desde la segunda mitad de los años 20 trabajó para publicaciones co-mo El Machete, del Partido Comunista, y Mexican Folkways, de la hidrocálida Anita Brenner. Todo para concluir que el Centro Internacional de Fotografía debería tener más cuidado.

Foro Internacional de Cine

Son 15 las películas que se exhiben en el Foro Internacional de Cine que comenzó el pasado martes y concluirá el 7 de agosto. No necesariamente por calidad, pero sí por razones cuantitativas, sobresale el filme Canción de cuna para el misterio trágico, de Lav Díaz, quien se ocupa de la revolución filipina de 1896 contra la dominación española. La película dura la friolera de 488 minutos, esto es, más de ocho horas, lo que obligó a proyectarla con varios recesos el sábado pasado. El domingo 6 se pasará en el Cinematógrafo del Chopo de 12 a 15:17 horas; de 16 a 18:26 horas y a partir de las 18:40 para terminar después de las 9 de la noche. Volverá a Exhibirse en la Sala Julio Bracho de Cultisur hoy lunes 7 de agosto de 11 a 14 :17 horas, de 16 a 18:26 horas y de 18:40 hasta morir, porque suponemos que habrá más de un cinéfilo damnificado, por lo cual cabe recomendar a Lav Díaz que en lo sucesivo muestre alguna capacidad de síntesis. Los sobrevivientes pueden consultar la cartelera completa del Foro en http://www.filmoteca.unam.mx/
Breviario…

Hoy a las 13 horas, en las rejas de Chapultepec, se inaugura una exposición de grabado por los 80 años de existencia del Taller de Gráfica Popular. La muestra fue seleccionada –curada, dicen ahora– por el gran Alberto Híjar. Ahí nos vemos. @@@ El próximo sábado, a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes, al cumplirse 25 años de la muerte de Raúl Flores Canelo, el Ballet Independiente que dirige Magnolia Flores le rendirá homenaje a quien fuera bailarín, coreógrafo y fundador de esa compañía. @@@ La Compañía Seña y Verbo ofrece el llamado “teatro de sordos” con la obra Uga que se presenta todos los domingos (hasta el 1 de octubre) a las 13 hrs en el Centro Cultural Helénico. Es un esfuerzo plausible y la entrada sólo cuesta 150 pesos. @@@ Pasado mañana, miércoles, a las 11 horas, en Tlalpan, al pie de la estatua de Renato Leduc que está en la calle que lleva su nombre, recordaremos al inolvidable columnista. Asistirá su hija, Patricia Leduc, y hablarán la delegada Claudia Sheinbaum y los periodistas Mauricio Mejía, José Reveles, Témoris Grecko, Alejandro Meléndez y un representante del Colectivo Veracruz, entidad donde más colegas han sido asesinados. @@@ Murió Ángel Mora, creador de la historieta Chanoc, que llegó a tirar un millón de ejemplares cada semana, por lo que bien puede decirse que Mora es una referencia indispensable de la cultura popular.