EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Unicef y la educación en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 25, 2021

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es una institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se fundó el 11 de diciembre de 1946 en Nueva York, Estados Unidos, en donde tiene su sede.
1. Inicialmente este organismo fue creado como Fondo Internacional de emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, a efecto de apoyar a los niños de Europa, que fue el epicentro de la segunda guerra mundial, en donde se cometieron las mayores atrocidades a los derechos humanos, incluidas las niñas, niños y sus familias.
La Unicef despliega su actividad en 191 países mediante distintos programas y Comités nacionales cuyo sustento es la Convención Internacional de los Derechos del Niño (adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU en su resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1990). Su trabajo se concentra en cinco aspectos fundamentales: la sobrevivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.
2. La forma en que la Unicef desarrolla su trabajo es mediante la combinación de programas de cooperación con los gobiernos de los países miembros a través de los resultados obtenidos, para lo cual se lleva a cabo una tarea de recopilación y análisis de datos sobre la situación de las niñas, los niños y mujeres en todo el mundo, particularmente sobre las repercusiones en la infancia las políticas sociales y económicas, para lo cual tiene el Centro de Investigaciones Innocenti que realiza sus propias investigaciones sobre la infancia, que incluye evaluaciones y análisis de las actividades efectuadas en territorio, con el propósito de establecer prácticas correctas de las enseñanzas aprendidas. Otras actividades fundamentales son: actuar en circunstancias de emergencia con el fin de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y dar protección a los derechos de las niñas y niños, para ello lleva a cabo campañas de recolección de suministros que se destinan a los programas y a épocas de emergencia.
3. La Unicef promueve: que las niñas y niños tengan el derecho a sobrevivir y a su desarrollo desde la primera infancia y la adolescencia, apoya con alimentos, vestido y servicios médicos en todo el mundo; es la mejor proveedora de vacunas en países del tercer mundo, impulsa el mejoramiento de la salud, la nutrición, el abasto de agua potable, la educación básica de calidad, la protección contra la violencia y la explotación. Su financiamiento proviene de las aportaciones voluntarias de personas, empresas, fundaciones y gobiernos. Por su labor altruista se le reconoció con el premio Nobel de la Pax en 1965 y con el Premio Príncipe de Asturias en 2006.
En este contexto, la Unicef ha realizado una labor humanitaria en México y en el estado de Gue-rrero. Es así que ha desplegado una estrategia de varios programas entre los que se encuentran en materia educativa la literacidad y la educación bilingüe, en materia del respaldo al regreso a clases presenciales seguras mediante el apoyo con material sanitizante. Muchas gracias Unicef por el apoyo a la educación en Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx