Arturo Martínez Núñez
Mayo 11, 2021
Están acabados y lo saben. El dinosaurio intenta con declaraciones de prensa que diseñan sus consultores, girar su enorme y pesado cuerpo esperando que un coletazo de suerte –y de operación político/económica– cambie su inminente destino.
Esta semana se dedicaron a denostar y vilipendiar. Apuestan su éxito al fracaso del adversario. Tan sólo unos ejemplos de verborrea consignadas por El Sur:
Martes 4 de mayo: “Guerrero requiere de un gobierno serio, no improvisado, dice Mario Moreno”.
“Las opiniones de AMLO sobre Félix violan la equidad electoral: Mario Moreno”.
Miércoles 5 de mayo: “No votar por Morena, pide Mario; “ya ven cómo se les cayó” el metro, argumenta”.
“Morena salió pésimo para gobernar; señala Alejandro Moreno en Acapulco”.
Sábado 8 de mayo: “Guerrero es el más difícil de gobernar, dice Aguirre y arremete contra Evelyn” “Es “inexperta” y “no tiene ni la más remota idea de lo que es la gobernanza”, ataca el exgobernador”.
Cuando el principal y único argumento es el ataque, estás reconociendo tu lugar en las preferencias electorales. El puntero jamás ataca: no tiene necesidad de ello. La ofensiva siempre llega desde el segundo lugar. El aumento del tono y del volumen de las acusaciones indica el nivel de desesperación a 25 días de las elecciones. La mayoría de los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones con El Sur a la cabeza, son absolutamente dependientes de los convenios comerciales y repiten como periquitos la línea que les envían desde los chats de comunicación, y la advertencia es muy clara: publicas el boletín o no hay pago. Tratan de generar percepción y ambiente pero ni ellos mismos se lo creen, pues se los encuentra uno en la calle con los rostros desencajados y con la ira a flor de piel. Ni ganas de hacer un comentario que pudiera considerarse agresivo o hiriente. Apos-taron todo a descarrilar a Morena; pensaron que tumbando al puntero y sacudiendo el árbol iban a cosechar frutos, y nunca pensaron que los frutos caerían en la propiedad del vecino.
Creyeron que Morena se caería ante la andanada; soñaban en que las guerras fratricidas nos harían daño; apostaron a que la candidatura de Evelyn no cuajara y sin embargo ahora la atacan argumentando falta de experiencia. Como si ellos fueran grandes ejemplos a seguir, como si la “experiencia” de administrar la pobreza de Guerrero fuera una carta de presentación aceptable. Como si el régimen no hubiese sido víctima de sus propios errores mientras tuvieron la oportunidad de gobernar.
Pero eso se terminó. El pueblo de Guerrero ya decidió y decidió que sea una joven mujer quien encabece los esfuerzos para poder traer la 4T a tierras surianas. Atacan a Evelyn porque no la conocen. Piensan que será la marioneta de alguien más. No conocen su fuerza y su templanza forjadas en la lucha política y de la vida misma. Ignoran que Evelyn se ha estado preparando silenciosamente durante años para el desafío que se le viene encima. Lo más impresionante es que Evelyn se mantiene ecuánime y serena ante el ataque; le ha tocado vivir de cerca décadas de infundidos en contra de Félix. Sabe que los periodicazos pueden lastimar pero no herir.
Con unidad y movilización, Morena saldrá a materializar en las urnas el triunfo que ya consiguió en las calles. Los adversarios alardean de sus estructuras viejas y anquilosadas, corruptas y atrofiadas que de nada les sirvieron en el 2018 y de nada les servirán en el 2021.
Con Evelyn a la cabeza de un proyecto colectivo, la Cuarta Transformación será una realidad en Guerrero.