EL-SUR

Martes 10 de Diciembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Unidad

Arturo Martínez Núñez

Abril 10, 2018

Morena, el partido-movimiento que encabeza Andrés Manuel Lo?pez Obrador dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que competirán en el estado de Guerrero bajo sus siglas. Ya lo había hecho en el caso del Senado y de las diputaciones federales y las de representación proporcional.
En cada proceso interno de todos los partidos en el mundo, siempre surgen las inconformidades de aquellos aspirantes que no son seleccionados para competir. Esto es más pronunciado cuando el partido en cuestión es el que se perfila para ganar. Nadie pelea por figurar en las batallas perdidas. Por ello es hasta cierto punto alentador que en Morena existan voces que sienten, con razón o sin ella, que fueron excluidos de la posibilidad de participar.
Hoy el partido ha decidido las candidaturas y el paso siguiente es buscar la unidad, curar las heridas y buscar de inmediato la unidad.
Lo dijo López Obrador en su última visita a Guerrero: nosotros no peleamos por puestos. El que quiera puesto que se vaya al mercado.
Hoy es momento de buscar los consensos. No podemos perder demasiado tiempo buscando contentar a todos los de adentro mientras afuera se libra una batalla histórica.
No podemos distraernos. El objetivo principal es llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel Lo?pez Obrador. Es necesario acompañar este triunfo con mayorías suficientes y de ser posible absolutas, en los congresos federal y local.
No podemos salir a buscar fuera, el convencimiento que no logramos dentro. Todos aquellos actores que han amenazado con romper y salirse de Morena, han mostrado sus verdaderos rostros.
La política se trata de sumar, de convencer, de persuadir. Es necesario rechazar y evitar los chantajes, berrinches y extorsiones políticas.
Aquellos aspirantes que resultaron favorecidos deben ser generosos en la victoria. Los que no obtuvieron lo que legítimamente buscaban, deben de honrar su palabra y sumarse sin cortapisas a los ganadores.
La verdadera batalla no es adentro sino afuera. La verdadera batalla es contra aquellos que quieren mantener las viejas prácticas políticas.
Es en estos momentos en que los líderes demuestran de qué están hechos. Los líderes deben de conducir a sus seguidores deben de guiarlos y orientarlos. De nada sirve ganar candidaturas y perder elecciones.
La unidad interna es condición necesaria para alcanzar victorias electorales. Morena agotó los plazos para los registros y lo que procede ahora es salir a las calles y las comunidades para convencer a la gente de la necesidad y la conveniencia de votar por Andrés Manuel Lo?pez Obrador y las cinco boletas que habrá en Guerrero.
Sólo así se alcanzarán los resultados históricos que nos exige el momento.