EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Va por ellas

Arturo Martínez Núñez

Mayo 25, 2021

Pensaron que asestando el golpe bajo, la puñalada trapera, terminarían con el movimiento.
Creyeron tontamente que tirando al toro crecerían en las encuestas.
Imaginaban que las diferencias internas eran demasiado profundas y veían imposible la unidad. Divide y vencerás reza el viejo adagio. Pero se equivocaron. En vez de matar, revivieron al movimiento; en vez de dividirnos más, lograron unirnos. Nunca entendieron que mientras más alto es el árbol más profundas tiene sus raíces.
Hoy a doce días de las elecciones, Morena está fuerte, está unida y tiene un claro liderazgo de la mano de Evelyn Salgado Pineda.
A los estrategas les falló otra vez. Nunca ponderaron que al histórico pueblo de Guerrero no se le puede ver la cara. El pueblo de Guerrero está forjado en la lucha y en la adversidad, se crece ante el castigo.
Evelyn representa la lucha de todas y todos; Evelyn es hija de Félix y de doña María de Jesús, pero también es hija de Morelos y de Álvarez; es hija de los zapatistas, de los cardenistas y de los agraristas. Es hija de Genaro y de Lucio; es hija de la lucha por la autonomía universitaria y por la Universidad Pueblo. Evelyn creció entre mítines, plantones y marchas. Por sus venas corre la sangre de la lucha histórica. Evelyn ha resultado una revelación como candidata incluso para los que ya teníamos el gusto de conocerla y de llamarnos sus amigos. Evelyn parece haber nacido para esto. Se mueve como ágil delfín en el agua. No le espantan las multitudes ni las masas. No rehúye al debate ni al cuestionamiento. Evelyn representa a las mujeres, a los jóvenes, a los gays y a tantos y tantos grupos siempre olvidados por el patriarcado.
Vamos a ganar el próximo 6 de junio porque la “niña inexperta” les va a dar la sorpresa de su vida. Evelyn es una gran oradora que lee perfectamente a las audiencias a las que se dirige. Interactúa con el público, lo engancha y lo lleva por donde quiere.
Pero Evelyn no es solo carisma y simpatía; no solo es canto e imagen. Evelyn tiene proyecto y tiene propuesta. Conoce el estado y gobernará con la sabiduría de las mujeres guerrerenses que todos los días luchan incansablemente para sacar adelante sus hogares.
Evelyn ha sabido aglutinar al movimiento guerrerense en torno a su liderazgo. Aquellos que de manera ruda y grosera dicen que Evelyn será sólo la marioneta de un titiritero le faltan al respeto a una mujer joven que no le debe nada a nadie y quién desde muy joven tuvo que ganarse la vida.
Nos querían enterrar y terminaron sembrando la semilla de la nueva generación. Con Evelyn llegará a Guerrero la cuarta transformación e instauraremos una nueva forma de gobernar honesta, austera, cercana a la gente y eficiente.
Decían que Guerrero no estaba preparado para ser gobernado por una mujer y se equivocaron; creían que el machismo atávico no permitiría la llegada de una mujer y resulta que el movimiento democrático llegará al gobierno de la mano de una joven mujer. Evelyn nació en la izquierda, creció en la izquierda y como dice ella, morirá en la izquierda.
Por nuestros antecesores, por nuestros contemporáneos, pero sobre todo por nuestras hijas e hijos, vayamos con valentía y decisión a votar con alegría. A este movimiento nada lo detiene.
Va por los que se nos adelantaron, va por nuestros muertos y nuestros encarcelados. Va por nuestros asesinados y nuestros torturados y nuestros desaparecidos; va por todos los triunfos que nos arrebataron con fraude, va por todas las veces que creyeron que estaban saliéndose con la suya. Va por los que menos tienen; va por las niñas que crecerán viendo a una joven mujer al frente del ejecutivo y que seguramente se inspirarán en ella para buscar una vida en favor de su comunidad.
Va por ellas y por ellos, va por Guerrero con la fuerza de nuestros ancestros y la esperanza de nuestras niñas y niños.
En Guerrero seguiremos haciendo historia con Evelyn Salgado Pineda como la primera gobernadora del estado.