EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Va Taibo por Margo Glantz

Humberto Musacchio

Octubre 08, 2018

Va Taibo por Margo Glantz

Por Twitter anunció Margo Glantz que no aceptaría ser directora del Fondo de Cultura Económica, cargo para el que la propuso Andrés Manuel López Obrador, “nombramiento que mucho me honra”, dijo la académica y polígrafa, quien desde septiembre hizo llegar al presidente electo su declinación. El mismo día que se supo que la querida Margo no iba al FCE, los micrófonos de los reporteros captaron cuando AMLO le decía a Paco Ignacio Taibo: “¿Quién mejor que una gente como tú (para) que sustituya a Carreño?” Paco pidió tiempo para pensarlo, pero el presidente electo le dijo que tenía hasta el día siguiente por la noche. El jueves, a la hora de la cena, PIT II fue a la casa del tabasqueño y ahí puso algunas condiciones que le fueron aceptadas. Será director del Fondo de Cultura Económica, pese a que muchos se estaban apuntando para el cargo al saber de la renuncia de Margo.

Homenaje a… ¿A quién?

¿Conoce usted a María José Canel Crespo? Si responde negativamente no se preocupe, pues pocos mexicanos saben de su existencia. Ella es una comunicóloga española, catedrática de varias universidades, autora de un centenar de libros y funcionaria del gobierno neofranquista de José María Aznar a la que ahora el Fondo de Cultura Económica le acaba de publicar La comunicación en la administración pública. Para gobernar con la sociedad, volumen de 530 páginas a propósito del cual la casa editora le ha organizado unas “jornadas” que constituyen todo un homenaje para la autora, pues de jueves a viernes se efectuarán tres –¡sí, tres!–presentaciones de su libro, una de ellas con la participación de Raúl Trejo Delarbre, Mauricio Merino y Juan Pardinas; tres mesas redondas sobre comunicación en las que por supuesto estará la señora Canel y hasta un “conversatorio” de ella misma con el “cuerpo académico del Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP, especie de escuela de cuadros del PRI, partido que acaba de perder las elecciones en forma abrumadora y que, por lo visto, se prepara para volver bajo la guía de la derecha española. Buen provecho.

Denuncia Alberto Venegas

El artista Alberto Venegas escribe a esta República para denunciar “nuevos atentados ya no contra mi persona pero sí a mi obra… Hace algunas semanas me invitó Jorge Panameño a una exposición en el Bar 9 de la Zona Rosa y no pude asistir a la inauguración por estar dando clases en Puebla.
“Luego, con el pretexto del cierre de la exposición fui al mentado bar y me sorprendí cuando vi que mi obra, Ombligo de la luna, estaba rayada de lado a lado. Se trata de una pieza de acero inoxidable pulido espejo y con medidas 68x58x20 cm. Era una pieza nueva en mi producción y que no se había exhibido de manera oficial. Ahora ni siquiera puedo ir por ella pues nadie responde a mis mensajes. El bar está ubicado en la calle de Amberes 58, saliendo del metro Insurgentes. El año pasado balearon una obra de mi autoría en el Corredor Cultural Santa Fe y no creo todo sea sólo una coincidencia.”

Apareció Memoria en pie

Nos informa Leonel Sagahón que ya apareció el libro Memoria en pie 1968-2018, que contiene tres discos con música e imágenes y textos de varios autores sobre lo ocurrido en los últimos cincuenta años en la cultura y la contracultura. Alma Soto, Astrid Velasco, Jorge Perezvega, Roberto López Moreno e Ismael Colmenares presentarán el volumen el 23 de octubre, a las 18 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30). Allá nos vemos.

Comisión senatorial de Cultura

Se integró la Comisión de Cultura del Senado de la República. Será presidida por Susana Harp, cantante, musicóloga, maestra en programación neurolingüística y promotora cultural. El secretario será Raúl Paz Alonzo, quien carece de antecedentes en el ámbito cultural. Lo esperable es que tanto los dos citados como los otros nueve integrantes de la comisión trabajen para dar seguridad social a los creadores y entiendan que es de interés nacional volver al régimen de exención fiscal para los autores. Una vez que se integre la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, será bueno que se reúnan ambos organismos para que trabajen de común acuerdo y llamen a consultas a los trabajadores de la cultura que manejan temas como los aquí mencionados.

Breviario…

El traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala merece analizarse detenidamente. Lo aconsejable es sacar a millones de personas de la Ciudad de México, pero no para llevarlas a otros puntos del altiplano donde la falta de agua y demás problemas serán iguales o peores. @@@ Es obvio que los murales de la ex SCOP, mismos que ahora se están desmontando, deben ser preservados de la manera más adecuada. Sin embargo, bien haría el Instituto Nacional de Bellas Artes en informar sobre el destino definitivo de esas obras, las que por lo pronto, según dijo Xavier Guzmán Urbiola, se guardarán en unas bodegas situadas en el mismo conjunto, ante lo cual seguirán amenazadas por los temblores. @@@ El mexicano Alonso Ruiz Palacios, director de la película Museo, obtuvo el premio a la mejor dirección en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Atenas, Grecia.