EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Vengo a sugerir

Héctor Manuel Popoca Boone

Junio 25, 2022

 

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

Para contar con una buena estrategia de disminución sustancial de la delincuencia y la violencia (DyV) en Guerrero, es de lectura y estudio obligado, para todos los que en una u otra forma estamos interesados con ese tema que lacera inmisericorde a todo el pueblo, el libro de Rubén Aguilar Valenzuela y Rubén Moreira Valdez: Jaque Mate al crimen organizado de Editorial Planeta.
Su contenido versa sobre el análisis pormenorizado de la estrategia multidimensional exitosa, utilizada en el estado de Coahuila, para la consecución de la paz y el imperio de la ley. Nos obliga a auto interrogarnos para nuestro caso. Parten de la premisa de que cada estado de la República debe elaborar una estrategia específica para su territorio, en virtud de que cada entidad federativa tiene especificidades propias que, si bien es cierto tienen como génesis troncos comunes, las dinámicas delincuenciales y la manera de enfrentarlas, imponen tratamientos que deben de estar acordes con las idiosincrasias locales, que otorgan particularidades.
Lo primero que debemos respondernos es: ¿Consideramos que los gobiernos (federal, estatal y municipales) tienen verdadera voluntad política de combatir la DyV en Guerrero; y enfrentar seriamente a los delincuentes? ¿Sí o no? A su vez, ¿Cuenta el gobierno con la suficiente confianza y apoyo de la ciudadanía para enfrentar tamaña gesta? ¿Sí o no?
De las estructuras de prevención de seguridad pública, a cargo de los policías municipales y estatales encabezadas por sus mandos medios y superiores, ¿Cuentan con la debida capacitación y certificación de habilidades y destrezas, de acuerdo a los estándares nacionales para el buen desempeño de sus responsabilidades constitucionales; o son advenedizos y/o recomendados? ¿Sí o no?.
Los ayuntamientos a su vez, ¿Cuentan con los suficientes recursos económicos, humanos y materiales y los destinan para desempeñar bien sus responsabilidades inherentes de seguridad pública, de acuerdo a lo que marca la Constitución? ¿Sí o no? ¿Cuentan los policías certificados con salarios dignos y decorosos y con el suficiente equipamiento en materia de movilidad, equipo de telecomunicación, funcionales bases de operación, armamento y avituallamientos respectivos, así como otras prestaciones de ley? ¿Sí o no?
¿El actual y muy elevado déficit financiero en las arcas públicas, legado maldito que le dejaron a la actual gobernadora estatal, Evelyn Salgado Pineda, el anterior “exgobernador del desastre y su maestro incómodo”, está afectando negativamente el combate a la DyV en las distintas regiones de Guerrero? ¿Sí o no?
¿La actual política presidencial para enfrentar la violencia y la delincuencia, enmarcada en las consignas: “Abrazos y no balazos” y “Amor y paz”, han resultado determinantes para fortalecer y envalentonar las acciones de los famosos malandros guerrerenses que están irredentos y en expansión? ¿Sí o no?
¿La alta honestidad que demuestren los gobernantes y funcionarios públicos, superiores y medios, federales, estatales y municipales, es determinante para generar confianza y certidumbre en la ciudadanía y pueda desarrollar en libertad y sin temor sus actividades económicas y sociales? ¿Sí o no?
¿La impunidad imperante en Guerrero es un verdadero lastre para abatir la corrupción, que es el aceite que lubrica la DyV que a su vez permite la preservación y consolidación del crimen organizado? ¿Sí o no?
¿Es de relevante consideración que, parte del financiamiento de las campañas políticas electorales de todos los partidos políticos son subvencionadas por las distintas organizaciones delictivas organizadas, con el fin de seguir controlando municipios o regiones enteras? ¿Sí o no?
¿Considera que la clase política guerrerense sobrepone sus intereses particulares, a la necesidad imperiosa de afrontar la DyV, imperante en nuestro “Sistema Estatal de Corrupción e Impunidad S.A. de C.V”? ¿Sí o no?

PD1. Horror de horrores y aberración de aberraciones, son los feminicidios y armar infantes para el combate criminal en estas tierras del sur. ¡Uf! ¡Uf!
PD2. En materia de recaudación fiscal estatal, los estados que menos captan son Guerrero, 2.4 por ciento; Oaxaca, 4.4 por ciento y Chiapas 5.0 por ciento. Por eso estamos como estamos.
PD3. Me gusta la consigna municipal del Ayuntamiento de Acapulco: “Leer para transformar” y “Volviendo a vivir”.

[email protected]