EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Volpi anuncia su programa

Humberto Musacchio

Febrero 27, 2017

A unas cuantas semanas de su nombramiento como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi ya presentó su programa de trabajo para el tiempo que le resta al cuatrienio del rector Enrique Graue. En este año, las actividades de la Coordinación tendrán como tema ¿Puede el arte cambiar la realidad?, en 2018 será Arte, cultura y democracia y en 2019 Arte, cultura y derechos humanos. El funcionario anunció que se trabajará para que “vuelvan a unirse”, dice el boletín, “las dos culturas”, la científica y la artística-humanística. Habrá que ver cómo se interpretan y llevan a la práctica esas ideas, que de ninguna manera son unívocas. Más concreto es el Programa de Fomento a la Creación Joven, dentro del cual se instalará, en la torre de Tlatelolco, un Laboratorio de Iniciativas Culturales que estará a cargo de la experimentada e inteligente Julieta Giménez Cacho y contará con la asesoría “de expertos en todas las disciplinas” (a ver si los encuentran) para “la puesta en marcha de grupos, empresas e industrias culturales” de los estudiantes universitarios. Por otra parte, se integrará un Comité Asesor de Jóvenes, cuerpo colegiado que integrarán estudiantes, artistas y académicos menores de 35 años, quienes deberán asesorar a la Coordinación de Difusión Cultural.

Equipo de Difusión Cultural

Jorge Volpi dio a conocer los nombres de quienes integran su equipo: al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Raphael sustituye al creativo y muy eficiente Jorge Jiménez Rentería, quien deja la vara muy alta, pero el sucesor es también hombre de ideas y realizaciones al que deseamos suerte, sobre todo en el programa conmemorativo del movimiento de 1968. Joaquín Díez-Canedo es una adquisición de lujo y será el nuevo director general de Publicaciones y Fomento Editorial donde esperamos no sea objeto del sabotaje de los “trabajadores” universitarios; José Wolffer será el director de la Casa del Lago, Evoé Sotelo es ya la directora de Danza, aunque no ha renunciado a su grupo de ballet como bailarina ni directora. Su coordinadora académica será Paola Aimée (valga el acento) Rodríguez. La muy reconocida escritora Guadalupe Nettel entrará a dirigir la Revista de la Universidad, en la que Nacho Solares queda como director emérito. La idea de Volpi es abrir las páginas de la revista a los jóvenes, como lo hizo Gastón García Cantú durante el rectorado de Barros Sierra, cuando creó el suplemento Hojas de Crítica, y Margo Glantz, para los escritores que se iniciaban, abrió los talleres de Punto de Partida y editó la revista homónima. Quizá tenga que crearse una publicación específica para la muchachada. Veremos.

Que Mancera no hace caso

El Colectivo Ciudadano José Revueltas propuso a los titulares de varias delegaciones capitalinas imponer, a calles identificadas por número de diversas colonias, el nombre de escritores, tales como Efraín Huerta, Concha Urquiza, Ermilo Abreu Gómez, José Mancisidor, Renato Leduc, Carlos Gutiérrez Cruz, Germán List Arzubide, Juan de la Cabada, Benita Galeana, Miguel N. Lira, Gustavo Ortiz Hernán o el de la también pintora Aurora Reyes. Los delegados respondieron que la nomenclatura era asunto del gobierno de la ciudad. Entonces, el colectivo le presentó a Miguel Ángel Mancera su solicitud, pero éste los regresó a las delegaciones donde nadie hace caso. Tampoco hay quien haga caso para tapar baches, dotar de agua, barrer las calles, recoger la basura y así, hasta el vómito.

Neus Espresate, lo que deja

Editorial Era nació en la Librería Madero cuando era propiedad de don Tomás Espresate. Con la inicial de su apellido y la de sus dos socios, Vicente Rojo y José Azorín, se formó la palabra “era” que dio nombre a una editorial que en efecto hizo época. Neus, hija de don Tomás, desde el principio asumió las tareas propiamente editoriales, mientras Vicente se encargaba del diseño y Azorín de lo relacionado con la impresión en la que fue la célebre Imprenta Madero, con una decoración de Manuel Felguérez que hoy al parecer está perdida. Con Neus, el catálogo de Era se convirtió en uno de los más prestigiosos en el ámbito de habla hispana y aun más allá, y sólo por eso, aunque sus méritos no terminan ahí, aquella mujer de sonrisa franca y mirada irresistible merece ser recordada con admiración y agradecimiento. Fue un pilar de la cultura mexicana.

Breviario…

El próximo domingo, a las 19 horas, en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, Claudia Marcucetti presenta su nuevo libro De lecturas y vidas. 80 entrevistas sobre el poder de los libros. @@@ Un día antes, el sábado 4 de marzo, a las 12:30 horas en la Galería Machado Arte Espacio, de Oklahoma 127, colonia Nápoles, Eloy Tarcisio inaugura su exposición De la inmovilidad, reflexión sobre la cotidianeidad y el instante de la muerte. @@@ El jueves, a las 18 horas, en el Recinto de Homenaje a Juárez del Palacio Nacional (la entrada está por la calle de Moneda, frente a Lic. Verdad), Ángeles González Gamio, Eduardo Matos Moctezuma y Vicente Quirarte presentan su libro 1554 México 2012, una obra polémica de la que ya nos ocuparemos.