EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Y ahora ¿quién podrá ayudar a Nuevo León?

Silber Meza

Abril 17, 2021

DE NORTE A SUR

 

Los candidatos por la gubernatura de Nuevo León se están haciendo pedazos.
Adrián de la Garza Santos, candidato de PRI-PRD, por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, dio a conocer un video en el que se ve a Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano, al lado de Gilberto García Mena, El June, actualmente preso en Tamaulipas por delitos vinculados al narcotráfico. El video no es reciente, fue grabado en 1996, cuando Samuel tenía apenas 10 años de edad.
La relación, narran medios regios, viene del padre del candidato de MC, Samuel Orlando García Mascorro, quien es primo hermano de El June.
El video muestra a Samuel y familia en la fiesta de 15 años del hijo de El June, se le ve posando para la foto del recuerdo y el video, en el que aparece en la pista de baile dando sus primeros zapatazos musicales. En ese tiempo Samuel no imaginaba –obviamente– que sería candidato a gobernador de Nuevo León, y que ese video aparecería como una mancha que sería utilizada para intentar sacarlo de la competencia por el estado que concentra a los grupos empresariales más poderosos de México.
El candidato Adrián de la Garza adelantó que pondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la procedencia de los recursos de campaña de su rival García Sepúlveda.
Samuel García publicó un video en Twitter donde respondió a Adrián de la Garza que bailar “no es un delito”, y que sólo demuestra que el candidato del PRI está desesperado porque según sus datos él ya va 10 puntos arriba en las encuestas, y se dijo “incorruptible”.
La fortuna de Samuel García ha sido una incógnita desde que se inició en la política. Hace más de un año, el joven candidato de Movimiento Ciudadano, en ese entonces senador activo, denunció al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de usar 111 facturas falsas para triangular recursos. Cuando se le preguntó al mandatario sobre el tema, respondió: “¿No se las compraría yo a Samuel García? ¿No será que Samuel García se está viendo en un espejo? El principal facturero de este país me está acusando a mí de compra-venta de facturas. ¿No le remorderá la conciencia?”.
Samuel García le respondió diciendo que el más grande facturero era el mismo Bronco, sin embargo, cuando he ido a Nuevo León personas del sector empresarial me han comentado que nadie sabe claramente la procedencia de la riqueza del candidato de Movimiento Ciudadano y se cree que, efectivamente, el recurso puede venir del negocio de la facturación falsa.
Las encuestas electorales siempre son imprecisas, pero por el enfrentamiento entre Samuel García y Adrián de la Garza se percibe que ambos son los punteros, y han dejado ya a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, en tercer lugar. Ella era la líder de las preferencias electorales, pero tras el video publicado también por Adrián de la Garza donde se le ve charlando con Keith Rainiere, el líder de la secta NXIVM –ahora preso en Estados Unidos por tráfico sexual, extorsión y pornografía infantil, entre otros–, la candidata se desplomó.
La última encuesta de las candidaturas de Nuevo León realizada por la empresa regia Massive Caller, fechada el 13 de abril, coloca a Samuel García en primer lugar, con 30 por ciento de las preferencias, a Adrián de la Garza con el 25.5 por ciento y a Clara Luz Flores con el 20.8 por ciento. Fernando Larrazábal del PAN queda en un lejano 10.1 por ciento, según ese sondeo. La elección aún es de tres, pero si es correcta la medición, los punteros son García y De la Garza.
Gane quien gane, Nuevo León tendrá un gobernador o gobernadora seriamente cuestionado o cuestionada. Adrián de la Garza fue procurador general del estado durante la administración de Rodrigo Medina, quien ha sido acusado de corrupción. A él lo acusan, tanto Clara Luz como Samuel, de no haber actuado en contra de la corrupción de su jefe Medina.
No fueron pocas las voces que le dieron la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que Nuevo León había tenido “puro gobernador mediocre y ladrón”.
El escenario para los ciudadanos de Nuevo León es complicado. Las opciones de triunfo se debaten entre personajes vinculados seriamente a la corrupción, y uno de ellos será quien asuma la silla del Poder Ejecutivo.
Y ahora ¿quién podrá ayudar a Nuevo León?