EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Y tú dónde estabas?

Arturo Martínez Núñez

Junio 27, 2023

Los guerrerenses estamos de fiesta porque recibiremos la visita de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo el próximo miércoles 28. Claudia estará en Acapulco a las 9 horas en el Centro de Convenciones, en Chilpancingo a las 12 en la Plaza Primer Congreso de Anahuac y a las 17 en la Unidad Deportiva Municipal de Iguala.
Guerrero es uno de los estados en donde Claudia está mejor posicionada. Uno de los estados mas obradoristas apoya contundentemente a Claudia.
El día de ayer, Claudia publicó en sus redes una foto histórica en donde aparece en un periódico de la Universidad de Stanford, realizando una protesta contra Carlos Salinas de Gortari:
“Les comparto esta foto de 1991, cuando estuve en California, en una estancia académica y junto con varias compañeras y compañeros protestamos durante una visita de Carlos Salinas reclamando democracia para México y un comercio justo entre Estados Unidos y nuestro país”.
“Ya han pasado unos años, pero conservo el mismo sentimiento y anhelo de justicia social, para que haya patria para el pobre y patria para el oprimido.
“¿Y ustedes dónde estaban en 1991?”.
La pregunta final es contundente. ¿Dónde estaban muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras y se dicen de izquierda?
¿Dónde estaban los que hoy dicen querer seguir transformando el país pero que descubrieron hace poco tiempo que la ruta es al lado del pueblo?
¿Dónde estaban? De qué lado estaban cuando el levantamiento zapatista, Acteal, El Charco, Aguas Blancas y otras acciones criminales del Estado?
¿Dónde estaban mientras los neoliberales vendían, desmantelaban y privatizaban medio país? ¿Mientras los neoliberales hacían públicas las deudas y privatizaban las ganancias?
¿De qué lado de la historia estuvieron tras el fraude al ingeniero Cárdenas en 1988?
Nuestro movimiento es abierto y es plural pero es importante mantener la memoria y saber que si bien es cierto que somos muchas y muchos compañeros de distintos orígenes, no todos somos iguales.
Hay compañeras como la doctora Claudia Sheinbaum que toda su vida ha estado en el mismo lado de la historia, esto es, del lado del pueblo, del lado de los oprimidos, del lado de los empobrecidos.
Nuestros pueblos tiene memoria y perdonan, pero nunca olvidan. Mientras unos luchábamos contra el sistema, otros eran miembros prominentes de éste. Mientras unas alzaban la voz contra la injusticia, otros eran parte de los gobiernos neoliberales. Mientras unos impulsaban la privatización de la educación, otras luchaban por su gratuidad y calidad.
No somos iguales. No somos los mismos. El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador logró sumar a personajes de distintos orígenes pero nosotros consideramos que este es el momento en que una mujer que nació y creció en la izquierda, abandere el proyecto que le dé continuidad y consolide la Cuarta Transformación Nacional. No es momento para zigzaguear. Es momento para preguntar: ¿Y tú dónde estabas en 1991?