La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Amelia Pérez Jaimes, informó que en la región existen 200 casos probables de dengue clásico, por lo cual se están organizando acciones permanentes para prevenir y combatir la enfermedad.
Agregó que solamente confirmados tienen “veinte y de esos, tres son hemorrágicos en el municipio de José Azueta”.
La funcionaria estatal dijo que “como se aproxima la época de lluvias estamos haciendo campaña, como la semana estatal de prevención de ese padecimiento, actividades de abatización, descacharrizacion y nebulización”.
Pérez Jaimes señaló que tienen atención especial toda la jurisdicción, pero resaltó que son dos los municipios en los que se centra el interés, José Azueta y Coyuca de Benítez, por su cercanía con el mar y la gran movilidad de la población.
Mencionó que en lo que va del año, con el programa de descacharrización se han recogido más de 100 toneladas de material inservible que sirve criaderos en las casas.
“Lo estamos reforzando pero ha sido permanente, tenemos que insistir con la población a que no permita que el dengue entre a su casa, tenemos que tener nuestros patios y el agua limpia”, invitó.
Anunció que se están organizando brigadas y se está trabajando con planteles escolares, el clero, los delegados de colonias, comisarios y con presidentes municipales.
Estimó, que se está a tiempo “porque se ve que va a haber un incremento considerable, sobre todo porque muchos pacientes ya padecieron dengue y tienen más susceptibilidad de presentar un dengue hemorrágico”.
La participación de los medios de comunicación, dijo, es importante porque les ayuda a difundir las medidas de prevención de este padecimiento.
Sostuvo que la Jurisdicción está trabajando, “debemos ser muy responsables con el manejo de la información, tenemos que decirle a la gente qué está sucediendo para que nos ayuden porque nosotros solos no vamos a poder”.
Para ello dijo que se cuenta con médicos y enfermeras capacitados en hospitales donde se den los diagnósticos y se presenten los primeros síntomas, como dolor de cabeza y huesos, malestar general y ojos rojos.
Exhortó a la población para que acuda inmediatamente al centro de salud y se actué a tiempo cuando se presente los síntomas mencionados.
Finalmente dijo que hay suficiente medicamento en las unidades de salud para atención de los pacientes sobre todo porque se aproximan las épocas de lluvias.
