Presentan Clipperton: Isla de la pasión, documental que apela al patriotismo mexicano

Ante el gobernador del estado René Juárez Cisneros y el alcalde porteño Alberto López Rosas, el empresario Manuel Arango presentó el miércoles el documental producido por él mismo Clipperton: Isla de la pasión en las salas Cinemark.

La premiere de este cortometraje de 52 minutos convocó a un gran número de empresarios y autoridades locales y estatales, así como a miembros de la comunidad cultural.

La proyección comenzó a las 6 de la tarde y al finalizar, un largo aplauso rubricó la aprobación de los asistentes a esta poco usual, proyección.

Posteriormente se ofreció un coctel a los asistentes.

Con este documental Manuel Arango regresa a la producción fílmica después de que lo hiciera con Centinelas del silencio, documental que hace 25 años ganara un prestigiado Oscar.

Y precisamente el director de esa obra, Bob Amran, trabaja de nueva cuenta con Manuel Arango en este testimonial acerca de un atolón ubicado en el Pacífico mexicano que durante más de un siglo ha sido motivo de una disputa entre mexicanos y franceses.

Ubicada a mil 248 kilómetros al sudoeste de Acapulco, la isla de Clipperton está rodeada por un anillo de coral y en su centro está una laguna salobre producto de una erupción volcánica acontecida hace millones de años.

A la isla se le conoció en su descubrimiento bajo el nombre de Médanos, pero quien le legó su actual nombre, fue el pirata ingles John Clipperton quien en 1705 la visito como tripulante del Saint George.

En ese pedazo de tierra y roca del oceáno Pacífico vivieron y murieron un puñado de mexicanos que formaron parte de una guarnición militar que Porfirio Díaz envió, a raíz del reclamo que Francia le hacia de la isla. La disputa que duró 22 años, fue resuelta simple y llanamente por el fallo de Víctor Manuel III, penúltimo rey de Italia, nombrado árbitro en el conflicto y quien se pronuncio a favor de Francia, aunque los franceses nunca hubiesen habitado la isla.

De esta manera el documental narra la trágica historia de los mexicanos que vivieron en ella, pero también propone una revisión de la decisión tomada hace poco menos de un siglo de quitarle a México la potestad de la isla.

Para hacerlo, se recurre a la opinión de especialistas de derecho internacional, como Bernardo Sepúlveda Amor, familiares de los implicados y personalidades como Miguel González Avelar y Víctor Hugo Rascón Banda, creadores de un libro y una obra teatral sobre el tema.

Asimismo recurre a pietaje de archivos como el Casasola, cuando se centra en los hechos ocurridos en la Revolución Mexicana y también a la película que sobre ella filmó el Indio Fernández en 1941, precisamente en Acapulco.

Narrado por Pedro Armendáriz junior, el documental sirve como un vivo testimonio histórico de un tema que remueve las fibras del acendrado patriotismo mexicano.

Actualmente la isla esta poblada por cuatro millones de cangrejos, 38 variedades de hongos, 35 de algas, musgos rarísimos, juncos, pastos, matorrales, prácticamente cero vegetación, sino fuera por algunos contados manojos de palmeras que el hombre planto el siglo pasado. Hormigas, cucarachas, ciempiés, luciérnagas, arañas, moscas y mariposas …¿les recuerda algo esta letanía? Revolotean y se arrastran en esta Isla, que habiendo ya sido celebre, lo volverá a ser hoy, cuando la película se proyecte en la pantalla grande. Ojala!!

Presentan Clipperton: Isla de la pasión, documental que apela al patriotismo mexicano

 

 Ante el gobernador del estado René Juárez Cisneros y el alcalde porteño Alberto López Rosas, el empresario Manuel Arango presentó el miércoles el documental producido por él mismo Clipperton: Isla de la pasión en las salas Cinemark.

La premiere de este cortometraje de 52 minutos convocó a un gran número de empresarios y autoridades locales y estatales, así como a miembros de la comunidad cultural.

La proyección comenzó a las 6 de la tarde y al finalizar, un largo aplauso rubricó la aprobación de los asistentes a esta poco usual, proyección.

Posteriormente se ofreció un coctel a los asistentes.

Con este documental Manuel Arango regresa a la producción fílmica después de que lo hiciera con Centinelas del silencio, documental que hace 25 años ganara un prestigiado Oscar.

Y precisamente el director de esa obra, Bob Amran, trabaja de nueva cuenta con Manuel Arango en este testimonial acerca de un atolón ubicado en el Pacífico mexicano que durante más de un siglo ha sido motivo de una disputa entre mexicanos y franceses.

Ubicada a mil 248 kilómetros al sudoeste de Acapulco, la isla de Clipperton está rodeada por un anillo de coral y en su centro está una laguna salobre producto de una erupción volcánica acontecida hace millones de años.

A la isla se le conoció en su descubrimiento bajo el nombre de Médanos, pero quien le legó su actual nombre, fue el pirata ingles John Clipperton quien en 1705 la visito como tripulante del Saint George.

En ese pedazo de tierra y roca del oceáno Pacífico vivieron y murieron un puñado de mexicanos que formaron parte de una guarnición militar que Porfirio Díaz envió, a raíz del reclamo que Francia le hacia de la isla. La disputa que duró 22 años, fue resuelta simple y llanamente por el fallo de Víctor Manuel III, penúltimo rey de Italia, nombrado árbitro en el conflicto y quien se pronuncio a favor de Francia, aunque los franceses nunca hubiesen habitado la isla.

De esta manera el documental narra la trágica historia de los mexicanos que vivieron en ella, pero también propone una revisión de la decisión tomada hace poco menos de un siglo de quitarle a México la potestad de la isla.

Para hacerlo, se recurre a la opinión de especialistas de derecho internacional, como Bernardo Sepúlveda Amor, familiares de los implicados y personalidades como Miguel González Avelar y Víctor Hugo Rascón Banda, creadores de un libro y una obra teatral sobre el tema.

Asimismo recurre a pietaje de archivos como el Casasola, cuando se centra en los hechos ocurridos en la Revolución Mexicana y también a la película que sobre ella filmó el Indio Fernández en 1941, precisamente en Acapulco.

Narrado por Pedro Armendáriz junior, el documental sirve como un vivo testimonio histórico de un tema que remueve las fibras del acendrado patriotismo mexicano.

Actualmente la isla esta poblada por cuatro millones de cangrejos, 38 variedades de hongos, 35 de algas, musgos rarísimos, juncos, pastos, matorrales, prácticamente cero vegetación, sino fuera por algunos contados manojos de palmeras que el hombre planto el siglo pasado. Hormigas, cucarachas, ciempiés, luciérnagas, arañas, moscas y mariposas …¿les recuerda algo esta letanía? Revolotean y se arrastran en esta Isla, que habiendo ya sido celebre, lo volverá a ser hoy, cuando la película se proyecte en la pantalla grande. Ojala!!

Asiste en Acapulco a la presentación del documental, Clipperton, Isla de la Pasión, del que es productor

No preocupan a empresarios los bombazos en Morelos: Manuel Arango

 

El empresario Manuel Arango, quien ha participado en la construcción de proyectos inmobiliarios en Punta Diamante, afirmó que los bombazos a instalaciones bancarias en Morelos no preocuparon al sector empresarial, y señaló que tiene confianza en la economía mexicana y que esperan acuerdos legislativos entre los partidos políticos “para crecer con confianza”.

Arango fue entrevistado ayer por la tarde, luego de la presentación del documental Clipperton, Isla de Pasión, de la que es productor.

Entre los invitados a esta muestra, estuvo el gobernador René Juárez; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda, además de que estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales. Asimismo, le acompañó el ex secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar, uno de los asesores del proyecto y autor de un libro sobre las islas Clipperton, ubicadas en el Océano Pacífico, a mil 300 kilómetros de Acapulco, pero que el gobierno francés tiene integradas como parte de sus posesiones territoriales.

La isla, un atolón deshabitado que alguna vez fue mexicano, ha sido objeto de un reclamo histórico por parte de generaciones de compatriotas, luego de que en 1993 un arbitraje internacional las adjudicó a Francia. El documental reivindica ese reclamo.

En breve entrevista, durante el coctel ofrecido al final de la muestra del documental, Arango expresó que “existe confianza de los empresarios en la economía mexicana”, a pesar de los pasados escándalos políticos que implicaron a dirigentes partidistas y funcionarios de los gobiernos federal y el Distrito Federal.

“Yo creo que cuando uno observa toda la situación en el mundo, los mexicanos debemos de ser optimistas. No quiero decir que no debamos ser críticos, o ser críticos de todo, pero yo creo que lo que no debemos perder es el optimismo. Tenemos un país con muchos elementos, independientemente de los baches políticos que tengamos y yo soy uno de los que no pierde el optimismo. Yo me dedico realmente, como muchos empresarios, a seguir trabajando y hacer lo mejor posible y creo que esa es la razón de ser empresario”.

–¿Los bombazos de Morelos no crearon una alarma?

–Lo digo con toda sinceridad, nosotros no hemos cambiado ningún programa, no conozco ningún empresario que se haya alarmado, quisiéramos que esas cosas no sucedieran pero no le estamos dando ninguna importancia. No lo queremos menospreciar pero no creemos que sea un acto preocupante, porque no creemos que tenga un apoyo masivo de nadie.

–La cuestión del 2006, ¿no está imposibilitando acuerdos políticos que reclama el país?

–Bueno, va a ser una lucha democrática fuerte, no va a ser fácil. Ojalá que podamos formar ciertos consensos para no tener un próximo presidente al que una minoría haga difícil gobernar. Ojalá podamos, que nuestros legisladores puedan hacer acuerdos y nuestro país pueda crecer con confianza.