Miembros de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Montaña Azul de El Paraíso, la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, y productores de los ejidos de San Vicente de Jesús y El Porvenir Limón, entre otras organizaciones productoras de café piden que se atienda de manera integral la cafeticultura azotada por la roya, y que se reestructure el Consejo Estatal del Café.
El dirigente Arturo García Jiménez se dijo sorprendido porque el café no fue considerado en el esquema de distribución de 30 millones de pesos para el combate a la roya que asignó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y aseguró que urge un esquema integral para la cafeticultura, para que haya viveros y renovación de cafetales.
Por su parte, el dirigente campesino Patricio Barrientos criticó que a los ingenieros que atienden ese programa se les asignen camionetas del año, en lugar de ocupar esos recursos para otro fin.
Los productores aseguran que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro) ha proporcionado información falsa, pues reportó sólo un 11 por ciento de afectación en la producción de café, cuando en realidad la cifra asciende a un 75 por ciento de la producción.
Denunciaron que la Cesavegro tardó mucho tiempo en reconocer la plaga y los resultados fueron fatales, por lo que piden que se contrate a ingenieros nativos, conocedores de la zona cafetalera.
También exigen la reestructuración del Consejo Estatal del Café, pues el actual coordinador, Erasto Cano Olivera ha fallado en la gestión y atención de ese sector, y que se considere a comisarios y miembros de organizaciones productivas para su sustitución, pues dijeron que no aceptarán la reelección de Cano Olivera al frente del Consejo.
