Incumple el gobierno estatal con auditar el Plan de Previsión Social, denuncia la CETEG

El dirigente estatal de la CETEG, Héctor Torres Solano, junto con integrantes de la Comisión Política de la organización, en la conferencia de prensa donde exigieron que se les informe sobre el estado que guarda la revisión al fideicomiso Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, denunciaron que el gobierno estatal ha incumplido en solucionar sus demandas.
El líder de la coordinadora informó, en conferencia de prensa en su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, en Chilpancingo, acompañado de integrantes de la Comisión Política, que solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), que daba créditos a los maestros.
Contó que en una reunión, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, comentó que seguía insistiendo en el asunto del PPS, “queremos saber cuándo inicia esa auditoría al comité técnico del PPS. No vamos a quitar el dedo del renglón”.
Héctor Torres indicó que también solictiaron a la gobernadora que se debe crear una subsecretaría de los pueblos originarios, “estamos en la exigencia de que se empiece a trabajar”.
En su participación, el integrante de la Comisión Política de la región Norte, Gonzalo Juárez Ocampo, manifestó que exigen una auditoría al PPS, así como la creación de esa subsecretaría y el desarrollo del proyecto educativo altamiranista, entre otras demandas.
Informó que en marzo del año pasado, la CETEG firmó una minuta de acuerdos con Evelyn Salgado, pero “hay incumplimiento de la minuta por parte de las autoridades estatales”.
En cuanto al PPS, aseveró que tienen propuestas para rescatarlo, pero el gobierno no quiere solucionarlo, sino que “quieren incumplirlo”.
Los cetegistas hicieron un llamado a las autoridades estatales, para reinstalar la mesa que quedó pendiente, en la que desarrollarían los fundamentos técnicos del programa para el rescate del PPS.
En un comunicado, Rodríguez Saldaña informó que tuvo una reunión de trabajo con representantes de la CETEG, encabezados por su secretario general, Hector Torres. Se dijo que la gobernadora les ha indicado mantener un diálogo con todo el sector educativo y que en este caso, acordaron realizar mesas de trabajo.

 

Ofrece el SNTE seguros de vida con menor tiempo que el legal, denuncia la CETEG

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, denunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) otorgará un año de seguro de vida, pese a que la ley marca que son cinco de vigencia.
En conferencia de prensa en su edificio, ubicado en la colonia Burócratas de la capital, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres, junto con miembros de la Comisión Política, informaron que están en contra de lo que está ofreciendo el sindicato.
Torres Solano explicó que los seguros de vida tienen que ser por cinco años, pero “ahora el charrismo sindical” trabaja con formatos que indican que sólo será por uno, y después se deberá de renovar, “violentando la ley general de seguros, que marca que son cinco”.
Recordó que desde 2022, CETEG y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmaron una minuta de acuerdos, en la cual se presentó la petición de seguros y que tenían que pagar 48 meses, más 35 mil pesos de gastos funerarios, y ahora el dirigente del SNTE, Silvano Palacios Salgado, indica que él lo gestionó, “eso es falso, es un trabajo que hizo la coordinadora”.
El dirigente de la CETEG dijo que deben revisar con el gobierno estatal que la vigencia de un seguro no es de un año, tiene que ser de cinco, para que los trabajadores de la educación tengan esa seguridad.
Además, los cetegistas convocaron al homenaje luctuoso del maestro Mario Zamora Maldonado, que se realizará en el edificio de la CETEG el próximo viernes 27 de enero. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Culmina el Congreso de la CETEG para acordar la nueva dirigencia; darán hoy los resultados

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) presentará hoy al nuevo secretario general que sustituirá a Ramos Reyes Guerrero.
En el 20 Congreso Político Extraordinario de la CETEG, en el que participaron 411 delegados efectivos y fraternales de las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña Alta, Montaña Baja, Norte y Tierra Caliente, se analizaron y ratificaron los principios del magisterio disidente.
El congreso comenzó el jueves en el teatro Jacarandas, en la capital, y después de la medianoche de ayer continuaba la plenaria para elegir al secretario general que dirigirá a la CETEG durante tres años.
En declaraciones durante un receso, el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, quien a partir de hoy dejará su cargo, dijo que en la plenaria se tomaría el consenso para elegir al nuevo secretario general.
Dijo que podía haber una planilla, o bien dos candidatos, de los cuales se elegiría a uno, pero aún no se conocían los nombres de los posibles aspirantes, ya que dependía de la decisión de los delegados.
Informó que, durante el Congreso se discutieron en mesas de trabajo tres temas, con sus respectivos subtemas, y este concluiría con la toma de protesta de la nueva dirigencia.
Resaltó que los congresos de la CETEG son “autónomos”, por lo que aún cabría la posibilidad de que se decidiera nombrar a una dirección colectiva.
De manera extraoficial, se supo que los delegados tendrían que elegir en el transcurso de la noche y la madrugada de hoy, 5 de marzo, a un secretario general y a los integrantes de la Comisión de Finanzas de la CETEG.
Respecto de la ausencia de la fracción de Antonia Morales Vélez en el congreso, Botello Barrera dijo que “pudieron haber estado para darse cuenta de que el congreso va bien, pero no quisieron”.
Se espera que hoy se den a conocer los nombres de los nuevos representantes del magisterio disidente en el estado.