“Estamos a punto de desaparecer” a causa de la contaminación, alertan pescadores




“Estamos a punto de desaparecer”, por la falta de producción de mariscos y peces a causa de la contaminación que han causado desarrollos turísticos y algunas obras del gobierno, alertaron pescadores de mar y lagunas de varias cooperativas de Acapulco.
Urgieron a las autoridades municipales, del estado y federales, a cuidar el medio marino del puerto y evitar que los pescadores queden fuera del desarrollo productivo.
Este viernes en el Ayuntamiento del parque Papagayo, el regidor Edgardo Palacios Díaz convocó a funcionarios de dependencias municipales, estatales y federales para que escucharan el problema que enfrentan los pescadores y así se intente frenar la contaminación en lagunas y el mar.
En la reunión se mostraron diapositivas y fotografías de los daños ambientales en el mar y lagunas, las cuales fueron proporcionadas por quienes dijeron llamarse “los auténticos dueños del mar”, caracterizados por su piel quemada por tanto tiempo expuestos al sol.
Los “hombres y mujeres del mar” reprocharon la falta de oportunidades porque su actividad se ha visto mermada por la contaminación de las playas.
Asistieron el secretario de Recursos Naturales del Estado (Semaren), Daniel Elías Monroy; el director de Ecología, Raúl López; el jefe de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Manuel Solís; el jefe del departamenteo de Impacto Ambiental, Carlos García, y los regidores Jovita Gómez Morales y Rosana Agraz Ulloa, quienes reprocharon la ausencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao De la Cruz, entre otros.
Allí los pescadores solicitaron una reunión en la que estén presentes los inversionistas propietarios de los desarrollos turísticos, pues alertaron que a ellos no les interesa el medio ambiente.
Citaron como ejemplo al presidente de la Asociación de Inversionistas de Punta Diamante, Guillermo Díaz de Sandi, quien aseguró que los pescadores de Puerto Marqués tenían que desaparecer.
“No nos obliguen a tomar las calles”
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, Pablo Flores Emigdio, señaló que con la contaminación no sólo se daña al estado sino a los pescadores.
Indicó que los presidentes de las cooperativas han presionado para llevar a cabo protestas y bloqueos, pero han priorizado el diálogo.
Otro pescador alertó que el daño ecológico abarca el 70 por ciento de la bahía y son las aguas negras que se desechan en distintos puntos, así como los escombros que arrojan las recientes construcciones en las zonas costeras, dentro de la bahía y en mar abierto como la playa La Angosta.
Reprochó que las dependencias son responsables de la contaminación, como Obras Públicas municipal por dar el permiso de construcción, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque autoriza las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).
El pescador Alfredo Espinoza, de Puerto Marqués, urgió que empiecen las negociaciones con los inversionistas y apuntó que los pescadores “no somos sacadores de dinero”.
Reprochó que los inversionistas de Punta Diamante recuperarán su inversión en diez años sino es que menos, pero la actividad pesquera desaparecerá pronto porque la escasez de mariscos ya es alarmante.
Alertó sobre la construcción de la marina en la playa Majahua, donde aparcarán yates y barcos, “¿nosotros a dónde nos van a dejar?”, y señaló que el inversionista Guillermo Díaz de Sandi en una ocasión les aseguró que tenían que desaparecer.
Otro pescador de la colonia Jardín pidió que las autoridades les digan cómo cumplirán sus demandas y exigió que las reuniones no sean infructuosas.
Consideró que no es válido que obliguen a cientos de pescadores a tomar las calles, “estamos a punto de desaparecer por culpa de las construcciones”.
En tono molesto, otro pescador reclamó a los funcionarios que la culpa era de ellos “porque siempre se pasan la bolita” ante las denuncias que han presentado por la extinción de varias especies de pescado y mariscos, como los bancos de almejas, caracoles y peces variados.
Gustavo Mariano Sierra, de la playa de Icacos, señaló que nació en la orilla del mar y ha vivido represiones y abusos desde que su área de playa les fue expropiada en beneficio de los desarrollos turísticos.
Se quejó que la Secretaría de Marina los acusa de invasores aun cuando desde hace años han solicitado una concesión de la Zona Federal Marítima Terrestre. “No sabemos hacer otra cosa y queremos seguir trabajando en la bahía de Acapulco”.
Por su parte, el pescador Jorge Sanchéz, de la playa La Angosta, explicó que han invitado en varias ocasiones a las autoridades para que verifiquen el tiradero de escombros que dejó la remodelación de Sinfonía del Mar –obra del gobierno del estado–, pues aseguró que no se tomaron las debidas precauciones y no se instaló una malla para evitar que tubos y varillas fueran a dar al mar.
Con el hundimiento del Restigouche aumentó la contaminación marina
Jorge Sánchez relató que desde el hundimiento del barco Restigouche se acentuó la contaminación y por ende la desaparición de especies de peces y mariscos; “antes había almeja reyna y es una lástima que ahora la encontramos pero muerta”.
Reprochó que otro problema es que ahora no pueden bucear cerca de desarrollos turísticos porque tienen áreas delimitadas con bollas y si se acercan los dueños les amenazan con armas largas, por ello cuestionó si los inversionistas tienen la concesión dentro o fuera del mar.
Somos los dueños del mar
En su turno, otra pescadora sentenció: “los dueños del mar somos nosotros” y lamentó que a ellos los vean “hacia abajo porque siempre se dice que el pescador es borracho”.
Criticó que los ex presidentes de la República son quienes han tenido las mejores tierras de Acapulco y los pescadores no tienen pensiones, incluso cuando se muere alguno no hay quien proteja a sus familias. “Cuál es la ayuda del gobierno si nomás nos machaca”, cuestionó.
Por su parte, el ecólogo Oliver Sosa presentó un estudio sobre los daños ecológicos en Acapulco y de ello resumió que los desarrollos turísticos tienen una limitada conciencia ambiental porque tiran todo su escombro al mar.
“No existe una legislación ambiental que vincule a los tres ámbitos de gobierno para que se obligue a reparar daños ecológicos”, por ello propuso un sistema de información ambiental para que cada empresa sea registrada, monitoreada y se presente una cartografía digital antes y después de la zona impactada.
Asimismo, el ecólogo dijo que las áreas más contaminadas son Sinfonía del Mar, por la remodelación que hizo el gobierno del estado; la colonia Jardín, por el desperdicio de aguas residuales en la planta Potrerillo de la CAPAMA; la construcción Portochero en Caleta; y Brisas del Marqués y Pichilingue Diamante, donde se edifican los desarrollos Porto Mar I y II.
En su intervención, el director de Ecología del municipio, Raúl López López, aseguró que la culpa es de todos porque “no estuvimos preparados para el desarrollo”.
Criticó que los pescadores aceptaran indemnizaciones sin que se respetara la conservación de las especies marinas, y por ello urgió la recuperación de recusos para que el empleo sea permanente.

Crean conciencia estudiantes de Zihuatanejo sobre la contaminación en el Día Mundial de la Tierra

Brenda Escobar Zihuatanejo

La subdirección municipal de Ecología de Zihuatanejo, celebró el Día Mundial de la Tierra, entregando premios a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad que participaron en el concurso de recolección de pilas.
El titular de esta área, Florentino Zavala Clímaco, informó que dicho concurso sirvió también para crear conciencia entre los niños y adolescentes de la grave contaminación que llega a producir una sola pila de reloj a los mantos freáticos, “de ahí a que los convocáramos para que juntaran la mayor cantidad de pilas posibles”.
Luego de la premiación a la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón, que reunió 75 kilos con 800 gramos de pilas no recargables, la cual se llevó a cabo en una ceremonia en la plaza de la Tierra en este puerto, Zavala explicó que en el mercado existen diferentes tipos de pilas compuestas por materiales como carbón-zinc, alcalinas, cloruro de zinc, óxido de plata y óxido de mercurio.
Explicó que las dos primeras son las más comunes, “las usamos para radios, linternas, walk-man, incluso ustedes en sus grabadoras de reporteros, ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio aunque las otras clases de pilas también se venden mucho y son las baterías, botón de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos”.
Zavala indicó que el porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50 por ciento de su peso total y que en ambos grupos existe un elemento altamente contaminante que es el mercurio.
Agregó que cuando estas pilas con mercurio son arrojadas a la basura, éstas van a parar junto en el resto de los residuos a la tierra y aunque ya están descargadas, seguirán contaminando.
En promedio, dijo, un habitante utiliza 15 pares de pilas al año, “imagínense el grado de contaminación que estamos produciendo, pues una sola pieza es capaz de contaminar con el mercurio dos kilómetros de tierra y peor aún, de mantos freáticos y la posibilidad de que en unos cuantos años estemos tomando agua con mercurio no es ni lejano ni exagerado, y se corre el riesgo de padecer daños cerebrales, en los riñones y en la función motriz”.
La funcionaria sugirió que no se tiren las pilas al drenaje ni a la basura, por el alto nivel de contaminación que provocan, “lo mejor que pueden hacer es irlas acumulando y cuando ya tengan un montoncito, traerlas a la subdirección de Ecología para que aquí las juntemos y sean enviadas a la empresa Transporte de Recolección Ecológica, S.A., que es a donde enviaremos estos 264 kilos y medio que los alumnos de primaria y secundaria lograron reunir”.
Añadió que el concurso de recolección de pilas entrará a una nueva etapa, en donde los incentivos para los alumnos que participen son más atractivos, “así le pondrán más empeño y al mismo tiempo contribuyen a proteger el medio ambiente”.

Denuncian la deforestación de los cerros y la contaminación del río Atoyac

 

 Francisco Magaña Atoyac

Autoridades municipales de Salud y ecologistas de la ciudad de Atoyac, junto con estudiantes de los planteles escolares de nivel preescolar, primaria, secundaria y el Cebetis 216, celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los estudiantes marcharon por la avenida principal, portando pancartas en las que se leía “No contaminemos las aguas”, “Merecemos un planeta mejor”, “Cuidemos nuestros bosques y ríos”, entre otras.

Los niños de nivel preescolar marcharon disfrazados de diferentes ejemplares de la flora y la fauna del planeta, al mismo tiempo que coreaban, “No a la tala de los bosques, “Alto al tráfico de animales y muerte de la tortuga marina”.

En el zócalo de la ciudad, se efectuó un acto cultural donde se declamaron poesías alusivas a la preservación de los recursos naturales, así como bailes folklóricos.

El acto fue presidido por el alcalde Germán Adame Bautista, quien sembró un árbol en el zócalo de la ciudad –el cual luce desértico por los pocos árboles que hay en el lugar y que se han secado por falta de cuidado–.

También se entregaron 500 árboles de sombra a los estudiantes y campesinos que se dieron cita al evento.

Por su parte, uno de los dirigentes del consejo Ciudadano por el Rescate de la Cuenca del Río Atoyac, manifestó que a 45 años de la canción distintiva Atoyac, del compositor Agustín Ramírez en la que se menciona a “una azul montaña, donde un río de aguas cristalinas acariciaba sus flancos, era un poema de verdor”, se preguntan qué es lo queda.

Señaló que los cerros están erosionados como resultado de la deforestación inmoderada y la el procedimiento de roza-tumba-quema para la siembra de maíz y frijol, y señalaron además, que los suelos están deteriorados y estériles por el uso indiscriminado de agroquímicos.

Señalaron que dichos químicos están contaminando al río Atoyac, y por los afluentes de aguas negras. Lo mismo la laguna y el mar, que siguen resistiendo las descargas de desechos sólidos.

Los ambientalistas expusieron que el municipio genera al día 50 toneladas de basura, que al año son casi 19 mil, las cuales no tienen un destino adecuado, y alertaron que se observa “a una sociedad civil desorganizada que no ha hecho conciencia del grave daño que causamos al medio ambiente”.

Manifiestaron que las autoridades “están más preocupadas por presiones inmediatas y su propio futuro político” que en los problemas vitales como seguridad, economía y medio ambiente.

Indagarán diputados el daño ambiental de Pemex en la bahía de Acapulco

 

 Se analizará la probable reubicación de las instalaciones de la paraestatal en Icacos, asegura el procurador de Protección Ecológica estatal

 Hugo Pacheco León

La Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social generado por Pemex de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indagará en los próximos días la degeneración ambiental de la bahía de Santa Lucia que provoca las instalaciones de gas y diesel en la colonia Icacos de Acapulco y analizarán su probable reubicación, dio a conocer ayer el procurador de Protección Ecológica y Medio Ambiente del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije.

El funcionario ecológico se reunión ayer con la presidenta y secretaria de la comisión legislativa federal, encabezada por la diputada priísta, Guadalupe Fonz Saenz  y la diputada guerrerense, Yadira Serrano Crespo.

Las dos diputadas dijeron que a más tardar en la próxima semana estarán en Acapulco de visita a las instalaciones de Pemex para evaluar el daño a la bahía de Santa Lucía y las repercusiones sociales que afectan a vecinos y a pescadores.

Ernesto Vélez no quiso dar una copia sobre el diagnóstico en poder de la Procuraduría de Protección Ecológica y Medio Ambiente que contiene las investigaciones hechas por su dependencia, pero dijo que ya está en poder de la Cámara de Diputados.

Además indico que la petición a la Comisión Investigadora del Daño Ecológico la hizo de formal verbal y le pareció importante darlo a conocer, porque ha sido una demanda de los acapulqueños la reubicación de las instalaciones de Pemex.

Hay desinterés de autoridades en la contaminación del río Atoyac, acusan

 La basura llega a la cuenca y hay tala clandestina en los alrededores, denuncian integrantes del Consejo Ciudadano

 Los dirigentes del Consejo Ciudadano demandaron a las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente, de los tres ámbitos de gobierno, poner atención en la contaminación del río de Atoyac, pues todas las aguas negras van a dar a éste.

En conferencia de prensa en el jardín botánico el Edén, en Atoyac, Elías Valdez Lucena, Alejandro Gómez Pinzón y Arturo García Jiménez enumeraron lo que llamaron focos rojos en la cuenca del río de Atoyac, como la talas clandestinas de árboles, que continúan a pesar de los retenes de Seguridad Pública.

Justificaron que la tala se debe a que hay muchos trámite para conseguir un permiso, y mencionaron que incluso los propios responsables de expedir los permisos participan en la “cadena de corrupción”.

Indicaron que en la agenda municipal no hay nada para solucionar la situación planteada, ni autoridad alguna que trabaje en este rubro.

Indicaron que los 13 contenedores de basura que el Ayuntamiento puso para atender la denuncia, están mal ubicados y no los revisan.

Incluso al “mal llamado relleno sanitario”, que está camino San Martín, lo calificaron como “el foco de focos de contaminación”.

Sobre el proyecto de Laguna de Oxidación, dijeron que difícilmente se podrá reactivar debido a la falta de interés y presupuesto de las autoridades, “pero lo que no se vale es que también quede convertido en un nuevo tiradero a cielo abierto”.

Los dirigentes del Consejo Ciudadano, en el documento que leyeron ante reporteros, hicieron un llamado de atención a las autoridades, pues a pesar de la presión de los ciudadanos y la gravedad de los problemas no se ha dado una coordinación de acciones.

Los dirigentes señalaron que con las lluvias se apagarán los incendios, los cerros reverdecerán, el río arrastrará a la laguna, y ésta al mar, todos los desechos acumulados del año, y entonces desaparecerá lo sucio y feo “y esto se convierte en un círculo vicioso”.

Convocaron a la conferencia también para dar a conocer las actividades que el Consejo Ciudadano ha hecho en pro del rescate de la cuenca del río Atoyac, entre ellas la firma de convenio con la Secretaría de Educación para la capacitación de las brigadas juveniles de educación ambiental, en el cual el equipo técnico del Consejo Ciudadano capacitará a las brigadas y elaborará los proyectos y programas de trabajo en las escuelas.

Indicaron que han asesorado a diversos grupos para que comercialicen su café en la ciudad de México, y se han desarrollado compromisos al respecto con la Federación de Guerrerenses de Chicago y la Alianza Cívica Hispana de Illinois.

La firma de convenio con la empresa Amanco INC., para el aprovechamiento integral de los escurrimientos de agua en la cuenca, en el que se pretende atraer tecnología y recursos para el aprovechamiento del agua en la agricultura y acuacultura.

Aunque estas actividades –dijeron– son insuficientes, “queremos demostrar a las autoridades que aún sin presupuesto se pueden hacer cosas cuando hay interés y preocupación por los problemas del medio ambiente.

Anunciaron un desfile ambientalista con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevará a cabo el 5 de junio, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, como primera acción para invitar a la toda la población a sumarse y llevar sus demandas y propuestas en el en el comienzo del diálogo con las autoridades. (Redacción).

Por falta de educación y sanciones no se ven avances en limpia de canales: Larequi

No sirven para nada, dicen acasocios priístas

 Karina Contreras

Ante los cuestionamientos de integrantes del grupo Aca – de priístas, principalmente– sobre los programas de Protección Civil y limpieza de canales durante la temporada de lluvias y que, según ellos, no han servido para nada, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, dijo que mientras no haya educación en la ciudadanía y no se apliquen sanciones no se van a poder ver los avances y, “no alcanza el dinero”.

El funcionario municipal estuvo en la sesión semanal de los acasocios con el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, y la coordinadora de los Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra, para exponer cómo se trabaja en la prevención para está temporada de lluvias.

En su participación, de la Rosa Camacho explicó cómo se tiene dividido el puerto para atender en caso de un fenómeno natural; los huracanes que se esperan e informó que hay 14 municipios vulnerables a los fenómenos, en las costas guerrerenses, entre los que está Acapulco.

Mientras que la coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra, informó que de abril a septiembre aplican un programa para limpiar los canales pluviales, en los cuales de manera irresponsable los ciudadanos arrojan la basura.

Reconoció que a pesar de que se han hecho reuniones con vecinos para exhortarlos a que no arrojen basura, esto no ha funcionado, pues todavía hace falta conciencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, los acasocios priístas dijeron que los funcionarios no les habían informado nada nuevo. El acasocio Daniel Velasco dijo que la limpieza en la ciudad es una utopía, pues no hay limpieza en el puerto, y que los servicios públicos están por los suelos.

Aquí, Gómez Saavedra respondió que el problema de la basura los ha rebasado, y por eso no se ven los avances. Dijo que se trabaja para superarlo aunque ha sido insuficiente, por lo que muchas veces no se ve el esfuerzo.

Luego invitó a recorrer los canales para que vieran que estaban limpios, a pesar de que la gente persiste en arrojar basura en ellos.

Mientras que la secretaria general del PRI, Alma Clarisa Rico, reprochó a Sabás de la Rosa de que visite las colonias irregulares, pues según ella con su presencia las avala. El funcionario respondió que su función es prevenir y que su prioridad son, precisamente, esas familias que están en zonas de alto riesgo para que sepan qué hacer en caso de un fenómeno de éstos.

Sobre las acusaciones del ex director de Protección Civil, Melquiades Olmedo, de que los canales están azolvados y con una leve lluvia se va a provocar una tragedia, pero que además se está manejando una cifra maquillada de las familias en zonas peligrosas, de la Rosa Camacho respondió que la Comisión Nacional del Agua está trabajando en ello, han ocurrido precipitaciones, no ha pasado lo que Olmedo dice. Hay un censo de familia por familia que quién quiera lo puede ver, esa es la situación que se vive en el puerto.

Finalmente, el secretario Francisco Javier Larequi Radilla dijo que mientras no haya educación y conciencia en los ciudadanos, se tendrá que seguir gastando dinero, en donde no se debe gastar.

Constata Ecología estatal que aguas negras contaminan el río de La Sabana

Escurrimientos de unidades habitacionales, la causa

 Raquel Santiago Maganda

El director de Protección Ambiental de la Procuraduría de Protección Ecológica del Gobierno del Estado (Propeg), Adrián Jiménez Varela, informó que durante un recorrido se constató la contaminación al río La Sabana, originada por los escurrimientos de agua contaminadas generadas por unidades habitacionales construidas por la empresa Geo, y de las colonias del área suburbana.

El funcionario estatal informó que el jefe del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de la zona Conurbana, Abel Delgado Canales, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), sabía de la contaminación, pero que no ha podido resolverla porque “hace falta presupuesto” para las obras.

Al recorrido, de ayer por la mañana, acudió el presidente de la Asociación de Protección Ecológica Subacuática de Acapulco, Ramiro Gómez Pardillo. Sin embargo, a pesar de la invitación emitida a los trabajadores de la Semarnat y la Profepa, no acudió a la supervisión ningún representante, se quejó el funcionario estatal.

Jiménez Varela informó que el recorrido comenzó en la colonia Navidad de Llano Largo, en donde se detectaron los escurrimientos de aguas negras que desembocan en el río de La Sabana. La supervisión fue la respuesta a la queja que interpusieron los profesores de la escuela primaria Emiliano Zapata.

Adrián Jiménez aseguró que la contaminación es provocada por el asentamiento de unas 500 casas que carecen de sistema de drenaje.Además de que las dos únicas fosas sépticas se encuentran inservibles: una por estar azolvada y otra porque no funciona.

Otro sitio supervisado fue la unidad habitacional Real Hacienda, en donde se constató que no se encuentra trabajando la planta tratadora de aguas negras de la empresa constructora Geo. Aseguró que en ese sitio “existe una fuerte contaminación, porque hay escurrimientos y se están tirando los desechos al río”, que se suman a los desperdicios de la población de La Sabana.

También es irregular la sucursal del Burger King –ubicado frente a la tienda Wal-Mart–, que hasta el momento no ha presentado su Manifiesto de Impacto Ambiental, y por no haber hecho este trámite debió haberle negado la licencia de construcción el ayuntamiento, sin embargo el negocio tiene dos meses funcionando.

También la unidad habitacional Joyas del Marqués fue supervisada, a los encargados de ésta se les requirió un proyecto de reforestación de la zona. El recorrido abarcó también la obra del condohotel La Ceiba, aunque los trabajos de la misma se encuentran suspendidos.

Mencionó Jiménez Varela, finalmente, que la propuesta es trabajar en un programa de saneamiento de estas áreas, en coordinación con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se espera la colaboración del Ayuntamiento. La intención, reiteró, es hacer un inventario del recorrido para detectar el problema de contaminación, y junto con las instancias como la CNA, la Profepa, y grupos ambientalistas solucionarlo.

Aunque adelantó que el problema de contaminación radica en la falta de cultura ecológica, y no tanto de la necesidad de mucha inversión económica para la infraestructura.

Pide el alcalde de Cutzamala que se analice la contaminación del río

Envió un documento a la Semarnat y a la CNA

 Gregorio Urieta Cutzamala

El presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, solicitó a la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua, un estudio sobre los niveles de contaminación del agua del río Cutzamala en los tramos que comprenden el cauce del mismo río a Pungarabato.

En el mismo escrito, entregado a las dependencias la última semana de abril, el alcalde solicitó que según los resultados de dicho estudio se determine si es necesario comenzar un programa de protección dirigido a la población que utiliza las aguas del río para lavar su ropa, dar de beber a sus animales y regar sus sembradíos.

Entrevistado en su oficina el fin de semana, el alcalde Duarte Cabrera manifestó que en la actualidad el río Cutzamala “prácticamente no tiene caudal alguno”, y señaló que el agua que lleva es agua de drenajes y un poco de agua de los canales de riego que sirven de desahogo al sistema de regadío en la región. Sin embargo, expresó que en esta época la poca corriente del río es insuficiente, por lo que en muchos lugares el agua se estanca y esta situación es un peligro, dijo, “porque hasta ahí llegan animales domésticos a tomar agua” y en muchos casos, “las amas de casa van a lavar sus ropa en ese lugar”, inconscientes del grado de contaminación que lleva consigo.

Por lo anterior, el pasado 23 de abril solicitó a las delegaciones de la Semarnat y a la CNA, que se haga un estudio acerca del nivel de contaminación del agua en el tramo que comprende los municipios de Tlalchapa, Cutzamala, Pungarabato e incluso Zirándaro, en donde se ubica la mayor cantidad de personas.

Cutzamala es una de las cabeceras municipales más afectadas porque sus drenajes desembocan en el río. En las playas del mismo se ubican varios restaurantes que lavan los platos con agua que extraen de pozos que cuentan con medio metro de profundidad, excavados a orillas del río. En esos mismo lugares acuden a bañarse varias familias, que chapotean en medio de heces fecales.

Charco de aguas negras en Altamirano

El peor caso de contaminación se presenta en Altamirano, a donde llegan las concentraciones de drenajes de la misma Cutzamala, de las comunidades de El Barco y Cuadrilla Nueva, en el mismo municipio.

Pero también los desechos orgánicos de las comunidades de El Cohete, San Blas, Placeritos, La Bolsa, Las Juntas, Jario y Pantoja, Los Limones, Las Querendas, y la misma Altamirano, ubicadas en las orillas del río Cutzamala, lo mismo que la Colonia Vicente Rivapalacio, del municipio de San Lucas, de Michoacán.

A ello hay que agregarle los desechos que llegan a través de un canal, provenientes del tiradero de basura del “relleno sanitario”, en donde los desechos orgánicos e inorgánicos están a cielo abierto.

En este tramo de Altamirano el río está convertido prácticamente en un charco de aguas negras estancadas, en donde algunas personas se dedican a pescar mojarra con cordeles o con tarrayas. A la altura de las colonias Timangaro y Esquipulas, muchas familias todavía lavan ropa y se bañan con el agua del río.

“Como está, el río nos debe preocupar a los presidentes municipales, porque se podría llegar a convertir en un problema de salud pública por enfermedades gastrointestinales o de la piel”, explicó Duarte Cabrera, quien asegura que hasta el momento no ha recibido respuesta de las dependencias a las que envió los escritos y señala que convocará a los alcaldes a hacer un frente común para exigir que ya no se lleven más agua al Distrito Federal, y que se construya infraestructura para almacenar agua de lluvia “que podrían ser represas”.

Isidro Duarte prevé que con el gobierno federal y el del Distrito Federal se pudieran firmar convenios para construir “esas represas que acá necesitamos y sobre todo, que no se lleven ni una gota más del Cutzamala”.

El tema de la contaminación de la bahía de Acapulco está suficientemente discutido: René

Hay que ver a la oferta extrahotelera de manera integral, dice

 Aurelio Peláez

El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que el tema de la contaminación de la bahía de Acapulco “es un asunto suficientemente discutido”, al negar que haya abordado el caso con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, con quien se reunió ayer.

En breve entrevista tras la inauguración de las actividades de la 24 edición del Tianguis Turístico, Juárez Cisneros, quien se ha inconformado ante observaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), secundadas por la ex titular de Turismo, Leticia Navarro, de que existen playas del puerto con elevados índices de contaminación, afirmó que el caso no se tocó ayer con Elizondo Torres porque “es un tema que esta verdaderamente tratado, creo que suficientemente discutido, y suficientemente informado”.

El gobernador informó que durante la visita del presidente Vicente Fox, este miércoles, al acto de clausura del Tianguis, no tiene pensado hacerle alguna solicitud: “Nada, vamos a recibirlo como siempre con gusto, con respeto a la investidura del señor Presidente, vamos a platicar los asuntos que tienen que ver con Guerrero, pero nada especial”.

El jefe del ejecutivo estatal evadió opinar sobre la reacción que provocó entre los representantes de las organizaciones hoteles, lo que consideraron su apoyo a la oferta extrahotelera, luego de que éstos amenazaron con manifestarse durante la realización del tianguis, lo cual ayer no sucedió.

Juárez Cisneros corrigió y dijo que el asunto de la oferta extrahotelera habría que verlo “desde el punto de vista integral, nada más”, y sostuvo que esta “es una realidad, hay que atenderla, pero no hay que satanizar ningún tema, hay que verlo con serenidad y desde un punto de vista integral”.

En cuanto al       Tianguis, señaló que “yo creo que este es un evento verdaderamente trascendente, el más importante en America Latina en su género. Yo tengo confianza como ha sido en otros tianguis, que se han celebrado aquí, que, cuando menos, tendrá éxito. Vamos a seguir apoyando nosotros con todo a la Secretaría de Turismo para que junto con los hoteleros, los prestadores de servicios turísticos en lo general, el gobierno federal y los locales habremos de salir adelante”.

Afirmó que con la secretaría de Turismo, “estamos hablando de los asuntos de promoción, estamos hablando ya incluso de ver como tenemos que preparar el próximo Tianguis con un esfuerzo compartido. Estamos hablando también de como podemos ir diversificando atractivos, como podemos ir acercándonos a los       prestadores para mejorar el producto turístico nuestro, aquí en Guerrero. En fin, son varios temas que venimos platicando de manera permanente.

Juárez Cisneros señaló que en materia de erogación para promoción turística, y en el impulso a congresos y convenciones, el gobierno del estado erogará este año de 150 a 200 millones de pesos. Esto aparte del dos por ciento que recauda el estado por el ingreso de los turistas, el cual se reintegra para la promoción.

Para el gobierno del estado, la promoción turística de la entidad durante este año ha sido satisfactoria, “siempre habremos de seguir trabajando para mejorar las cosas, no puede uno estar pasivo en esto, la competencia es encarnizada, por eso seguiremos trabajando”.

Acto de mala fe difundir que hay riesgo sanitario en vacaciones: Vélez Memije

 

 EL procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, reconoció que los índices de contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo rebasaron lo limites establecidos durantes el mes de enero, “pero no es tan grave como afirman las dependencias federales”, indicó.

Consideró como “un acto de mala fe” que la federación difunda un reporte, en donde indica que las playas del estado representan un riesgo sanitario en “plena temporada vacacional” y afirmó que los muestreos realizados por el gobierno estatal a través de             la secretaria de Salud demuestran lo contrario.

Sin embargo, no pudo mostrar los informes del monitoreo que realiza la secretaria de Salud en el estado – que según dijo se realizan cada mes – “porque el personal se encuentra de vacaciones”.

Consultado en sus oficinas, el funcionario estatal, quien desconocía el reporte difundido el domingo pasado por el sistema nacional de información, desconfió de la veracidad del informe argumentando que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, en su reciente visita, “felicitó al gobernador René Juárez por el esfuerzo” que realiza el gobierno estatal y los ayuntamientos por sanear las playas en la entidad, afirmó Vélez Memije.

Incluso dijo que desconocía el reporte elaborado por tres dependencias federales durante los meses de enero, febrero y marzo de este año y aseveró que exigirán a la Semarnat les presente la metodología que utilizaron, en la toma de muestras de las playas, pues, aseguró, que “están cometiendo un error”.

Al no poder entregar el informe mensual que realiza el gobierno del estado sobre los índices de contaminación en las bahías de Zihuatanejo y Acapulco, Vélez Memije reconoció que en el mes de enero “se presentaron índices elevados de contaminación”.

“Los problemas que tuvimos fueron en Acapulco, sobre todo en la playa Icacos, esto se debe a las aguas negras provenientes de los asentamientos humanos en Joyas de Brisamar y el Veladero”, aseguró el funcionario estatal.

Sin embargo, el informe elaborado por las Secretarias de Medio Ambiente, Marina, Salud y Turismo indica que en el mes de enero la playa Hornos 2 presentó un índice de 2481 enterococos por mililitro, mientras que Icacos registró mil 98 enterococos por mililitro.

Las 17 playas del puerto de Acapulco, en donde se realizó el muestreo, se encuentran entre los 10 y 581 enterococos por mililitros. El limite permisible es de 500 enterococos.