Las aguas de Guerrero “son las más chingonas” del país, opina René Juárez
El gobernador René Juárez Cisneros indicó que el informe difundido por el Sistema Nacional de Información sobre la calidad de aguas en los litorales mexicanos, donde señala que las playas de Guerrero representan un riesgo sanitario “es una mamada”, y calificó a las bahías de Zihuatanejo y Acapulco como las “más chingonas” del país.
Ayer en el periódico Reforma apareció el informe sobre un monitoreo efectuado en 181 centros costeros de 17 estados del país, elaborado por las secretarías de Medio Ambiente, de Marina, Salud y Turismo en el primer trimestre del 2004, donde se indica que las playas guerrerenses rebasaron el limite recomendado de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Según el informe de las dependencias federales, los enterococos son bacterias con alta resistencia a la salinidad que forman parte de la flora intestinal de diversos organismos, incluso el humano, y están relacionados con enfermedades entre bañistas, de ahí que se considere un indicador confiable de la contaminación en playas.
En respuesta, el gobernador aseguró que por el momento no tiene pensado ir a bañarse a las playas de Acapulco o Zihuatanejo, y en tono molesto dijo sobre el informe: “¡Cabrón, esas son mamadas! Las playas de Guerrero son las más chingonas”.
Abordado al término de la toma de protesta del candidato electo del PRI, Héctor Astudillo Flores, Juárez Cisneros indicó que él no a recibido el informe y que recientemente se entrevistó con el nuevo delegado de la Semarnat, David Cuevas García, quien tampoco le hizo algún comentario sobre contaminación de playas.
Esta es la segunda ocasión que dependencias federales emite un informe acerca de la contaminación de los litorales guerrerenses en temporada vacacional.
