En los próximos días se reactivarán los chips de rastreo en lanchas, dice el director de Pesca

El director de Pesca y Acuacultura de Guerrero, Manuel Baltazar Ávila Sierra dijo que “en los próximo días” comenzará la sustitución de chips de rastreo para embarcaciones de pesca rivereña en Acapulco.
Por separado, el capitán del puerto, Gustavo Gómez Rangel informó que la dependencia federal mantiene activos 120 chips en igual número de embarcaciones en las costas guerrerenses, sin embargo, apenas emiten señal dos o tres, pues los pescadores “no los utilizan”.
Baltazar Ávila detalló que el pago para la empresa que registrará la señal por satélite de los electrónicos, costará al gobierno estatal 3 millones de pesos anualmente, recursos que son de “inversión directa estatal”, pues no había una partida presupuestal para ello.
Detalló que serán entregados 256 chips a pescadores agremiados en cooperativas y federaciones que se dedican a esa actividad en altamar. Abundó que 100 chips serán para Acapulco, 80 para Zihuatanejo y el resto para ambas costas de la entidad.
Gustavo Gómez detalló que por decreto presidencial a partir de mayo de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe tener un registro de las embarcaciones destinadas a la pesca rivereña con un mecanismo de radiolocalización.
Explicó que la federación comenzó a entregar, seis meses después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, de manera gratuita los chips a pescadores en Acapulco, y añadió que son 120 naves con un radiolocalizador que funciona en altamar.
El presidente de la cooperativa Playa Las Hamacas, Fulgencio Téllez Valdés exigió a la Dirección de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, que informe a los pescadores cuándo pondrán en marcha el programa de rastreo con chips para embarcaciones de pesca rivereña, pues esto ayudará a su localización cuando haya mal tiempo o marejadas, y señaló que los chips dejaron de funcionar el año pasado porque el gobierno dejó de pagar el servicio.
Como lo informó El Sur el pasado 21 de enero, el hijo del pescador Arturo Mayo Flores –cuya lancha naufragó el 12 de enero pasado– el también pescador Enrique Mayo Martínez dijo que estuvo a la deriva durante cuatro días luego de que su embarcación en la que salió a trabajar naufragó en el 2013, pero que fue localizado gracias a la emisión de la señal de los chips de localización que la Dirección de Pesca les había entregado unos meses antes; sin embargo, el actual director de Pesca, Baltazar Ávila respondió que durante el interinato del gobernador Rogelio Ortega Martínez, se dejó de pagar el monitoreo para lanchas rivereñas a la empresa Global Star.