Pide el alcalde de Zitlala a gobiernos estatal y federal que investiguen el asesinato del regidor

El alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, pidió investigar el homicidio del regidor de su municipio Dagoberto Domínguez, y a trabajar a todos los niveles de gobierno para superar “estos detalles”.
Ayer en la mañana el alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco ofreció una conferencia de prensa para deslindarse del homicidio del regidor de Desarrollo Rural, postulado por el desaparecido Partido de los Pobres, Dagoberto Domínguez, y de su asistente, ocurridos en Chilapa la mañana del lunes cerca de la micro terminal de la ruta Zitlala-Chilapa.
Antes agasajó a una decena de reporteros con un desayuno en un restaurante en el centro de la ciudad de Chilapa.
El priista dijo que luego de enterarse del hecho se trasladó a la capital del estado para pedir a la Fiscalía General del Estado que aclare el suceso, y el apoyo a la Secretaría General de Gobierno.
El viernes pasado medios de Chilpancingo publicaron una entrevista, la primera de Dagoberto Domínguez, en la que denunció presiones del alcalde a regidores para firmar actas de Cabildo, y el nepotismo del panista Magdaleno Damasso.
Ayer Roberto Zapoteco lamentó el hecho y dijo que estaba muy triste por la situación, además de que en los últimos dos años han trabajado, “nos enluta como municipio”.
Dijo que tenía una relación de respeto con el asesinado, “todos tenemos voz y voto (en el Cabildo), nunca nos comunicó ningún detalle” o amenaza.
“Sabemos que debemos trabajar de manera conjunta con los demás niveles de gobierno para superar estos detalles, que a veces nos vienen a sorprender pero que no son exclusivos de nuestro municipio, es una situación que lamentablemente ha estado generalizada”, deslindó.
“Esperamos que esta situación vaya controlándose, que no se magnifique, necesitamos las condiciones mínimas elementales para desarrollar el trabajo”, agregó.
Una reportera le preguntó de la publicación en la que el asesinado lo señala de amenazar a los regidores para firmar las actas de Cabildo), “¿está abierto usted a cualquier investigación (sobre el homicidio)?
“El compañero en las declaraciones que realizó jamás dijo que fue él el que tuvo esa situación, nosotros siempre estamos atentos a cualquier situación que se presente”, contestó.
Agregó que “desafortunadamente han sido cinco o seis compañeros (víctimas de homicidio), es una situación que ha sido muy lamentable y queremos que el gobierno del estado y el gobierno federal nos ayuden, para que pronto tengamos mejores condiciones, de trabajar de manera más tranquila”.
Confirmó que su director de Obras Públicas, Roberto Godínez Hernández reportado desaparecido los primeros días de enero de 2016 fue hallado sin vida, “la información que la Fiscalía manejó es que fue encontrado ya”.
De la desaparición del ex secretario general del Ayuntamiento de Zitlala en el periodo 2012-2015, Santiago Tixteco Cosme suscitado el 5 de enero de 2016, dijo que no se tiene información.
Agregó que está en comunicación con el gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle apoyo y atención al municipio de Zitlala, y que les ha enviado refuerzos de la Policía Estatal y del Ejército.
Insistió en que las autoridades son las que deben investigar el caso, “nosotros no tenemos esas herramientas para hacer ese tipo de investigaciones, el escenario que vivimos es muy especial y creemos que nos ha estado afectando al municipio de Zitlala, al estado y al país de manera generalizada”.
Informó que cuenta con 13 policías municipales preventivos, apenas el domingo 03 de diciembre uno fue privado de su vida por disparos de arma de fuego cuando custodiaba el Palacio Municipal, y que los pocos aspirantes no han pasado los exámenes de control de confianza.
Agregó que si hay condiciones para las campañas para la elección de 2018 en su momento se decidirá si buscará un nuevo cargo, porque está priorizando entregar un buen trabajo al municipio.

Desde 2016 han asesinado y desaparecido a seis integrantes del Ayuntamiento de Zitlala

De enero de 2016 a esta tercera semana de diciembre ya son seis integrantes del Ayuntamiento de Zitlala que son  ejecutados o desaparecidos, entre las víctimas hay funcionarios, ex funcionarios, regidores y colaboradores.
Ayer la Policía Estatal reportó el homicidio del regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Zitlala postulado por el Partido de los Pobres, Dagoberto Domínguez Acevedo en la colonia Los Ángeles en Chilapa, el regidor iba acompañado por Pablo quien también murió por los disparos.
El 21 de diciembre de 2015 las mismas fuentes reportaron el asesinato a balazos del director de Tránsito, Filiberto Corraltitlán Yectli cuando iba en su automóvil en la carretera Zitlala–La Esperanza.
El pasado 22 de enero de 2016 El Sur informó que el alcalde del PRI de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro confirmó que más de 20 días atrás su director de Obras Públicas, Roberto Godínez Hernández estaba desaparecido. Hasta ayer no se tenía información pública del caso.
La autoridad local también confirmó la desaparición el 5 de enero del 2016 del ex secretario general del Ayuntamiento (2012 – 2015) y en ese entonces dirigente local de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Santiago Tixteco Cosme. El ex funcionario sigue desaparecido y continúa su búsqueda su esposa, la regidora del PRD, Beatriz Zapoteco Neri.
El 26 de febrero de 2017 el director de personal de Zitlala y ex regidor, Antonio Godinillo Yectli fue atacado a balazos en la cabecera de ese municipio y perdió la vida cuando recibía atención médica en el hospital de Chilapa, según fuentes ministeriales.
El pasado 13 de octubre de 2017 en la cabecera de Chilapa fue encontrado herido por arma blanca —pero después murió— el ex presidente municipal del PRD de Zitlala (2012 – 2015), Francisco Tecuchillo Neri. El ex alcalde había sido privado de su libertad cuatro días antes en Zitlala.
Apenas el pasado domingo 3 de diciembre de 2017 el policía preventivo identificado como Armando fue asesinado por disparos de arma de fuego cuando custodiaba el edificio del Ayuntamiento de Zitlala.

Matan a balazos a dos hombres en Iguala y Taxco y levantan a uno más en Apaxtla

Alejandro Guerrero

Iguala

En la tarde de ayer un hombre de 38 años fue ejecutado de un balazo en la cabeza adentro de su casa en la colonia California al sur de Iguala, y en otro hecho hombres armados levantaron a un campesino en el paraje El Rincón, municipio de Apaxtla.
En lo que va del año 59 personas han sido ejecutadas en distintos hechos en Iguala en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base al recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur. Según información de fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado, cerca de las 4:30 de la tarde de ayer vecinos reportaron al 911 unas detonaciones en la colonia California, cerca del canal de riego que pasa por el lugar.
Los policías de los tres órdenes de gobierno localizaron adentro de una casa en la calle principal a un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza, después fue identificado por sus familiares como Pedro de 38 años. Sólo se informó que hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron, le dispararon y luego huyeron.
La zona fue acordonada y peritos de la fiscalía se hicieron cargo de las diligencias. Minutos después de las 5 de la tarde el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
Levantan a un campesino

Fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que la tarde del miércoles fue levantado un campesino en el paraje El Rincón, a unos kilómetros al sur de la cabecera municipal de Apaxtla.
Según testigos, el hombre Virgilio estaba en su parcela cuando llegaron hombres armados quienes lo levantaron y se lo llevaron en una camioneta.
Familiares solicitaron el apoyo de policías estatales de Apaxtla para buscarlo durante la tarde y noche del miércoles. Se dio a conocer que la búsqueda continuó ayer pero hasta la tarde no lo habían encontrado.
Hasta la noche de ayer no se había dado a conocer si los plagiarios están pidiendo algún tipo de rescate a cambio de la liberación del campesino.

Ejecutan a un joven en Taxco

Fuentes de Seguridad Pública del estado informaron que minutos después de las 4 de la tarde de ayer fue reportado al 911 que adentro del panteón municipal de Taxco había una persona ejecutada a balazos.
Se informó que al llegar al lugar se localizó muerto a un joven de unos 20 años el cual vestía playera y tenis rojos y un pantalón de mezclilla azul. Su cuerpo quedó sentado en una banca de concreto entre las tumbas y recargado en un muro, tenía tres impactos de bala, dos en el tórax y uno en la cabeza. Peritos de la fiscalía recogieron tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Testigos dieron a conocer que vieron a dos hombres y dos mujeres que se acercaron al joven y tras dispararle huyeron. Después de las diligencias el cuerpo sin identificar fue trasladado al Semefo de Iguala.

Ejecutan a dos jóvenes en Pilcaya, levantan a jefe de policía de Tlapa y balean a comerciante en la capital

Dos jóvenes fueron ejecutados en Pilcaya, en la capital balean a un comerciante de la Canaco que había sido extorsionado y amenazado, y en Tlapa levantaron a un comandante de la Policía Municipal, en los  hechos de violencia cometidos aparentemente por la delincuencia organizada ayer y el sábado.
En la cabecera municipal de Pilcaya, dos jóvenes de unos 23 años fueron ejecutados a balazos en La Glorieta en la carretera Pilcaya-Tetipac.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informaron que a la una de la tarde de ayer recibieron un reporte de que habían asesinado a dos hombres en este lugar.
Ahí llegaron policías municipales y estatales quienes hallaron los cuerpos de dos hombres boca abajo en la carretera que se dirige a Tetipac.
Una de las víctimas vestía un pantalón de mezclilla negro, sudadera azul fuerte y tenis blancos, la segunda víctima portaba una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.
Policías municipales, estatales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

El comerciante baleado fue amenazado hace cinco meses

El integrante del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Alberto Ochoa Parra resultó herido de bala luego de ser atacado cuando iba a bordo de su vehículo en la transitada avenida Benito Juárez cerca del edificio Vicente Guerrero en pleno centro de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que ayer a las 8:10 de la noche recibieron un reporte de que había un herido de bala en el centro de la capital.
Según testigos, Ochoa Parra iba en su Bora negro y fue interceptado por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta quienes lo atacaron a balazos.
Tras el ataque resultó herido de bala en el brazo y pecho y fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, después lo trasladaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
El auto tenía ocho impactos de bala en el parabrisas y quedó en medio de la avenida Benito Juárez, la circulación vial fue interrumpida.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las investigaciones.
Consultado por teléfono, el presidente de la Canaco Chilpancingo, Víctor Ortega informó que el comerciante Ochoa Parra fue víctima de extorsión hace cinco meses y por temor huyó de Chilpancingo, pero hace dos meses regresó a la ciudad para continuar con su negocio de venta de trajes para mascotas.
“Regresó el compañero y hacen efectivo el atentado, queremos pensar que la relación de las mismas amenazas que ya había recibido, en la avenida más céntrica de Chilpancingo fue cobardemente balaceado, su coche tenía ocho impactos de bala y al parecer todos impactaron a su persona”, declaró.
Ortega Corona dijo que el integrante de la Canaco resultó herido en la pierna y pecho y su estado de salud se encuentra estable.
Exigió al gobernador, Héctor Astudillo Flores y a las autoridades  de los tres niveles de gobierno reforzar los operativos de seguridad en la capital porque hace 15 días han sido extorsionados y amenazados  integrantes de la Canaco, “la inseguridad y la extorsión ha incrementado en Chilpancingo que afecta al sector económico”.

Se llevan aun comandante en Tlapa

El primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tlapa fue levantado por cuatro hombres armados cerca de su casa, luego de salir de su turno.
El primer comandante del segundo turno, Jorge Antonio García Zárate, fue levantado el sábado por la mañana cuando iba con su esposa y descendieron de la Combi que los llevaba a la colonia El Paraíso, donde está su domicilio.
Según fuentes oficiales, el policía de 38 años salió de su turno y se vio con su esposa para comprar y  se dirigieron a su domicilio en el transporte público y al descender sobre El Vado, cerca de los Zapotales, y caminar unos metros fueron interceptados por dos hombres armados y desde un vehículo negro les apuntaron otros dos con armas largas.
Subieron al policía al carro y se fueron rumbo a la carretera Tlapa-Marquelia hacia al municipio de Xalpatláhuac.
Se supo que su esposa Catalina acudió al Ministerio Público (MP) a poner su denuncia luego de informar a los municipales, donde lamentó el hecho porque “su esposo no hacía mal a nadie”.
Trascendió que  luego de reportarse el hecho policías municipales iniciaron una búsqueda por el lugar donde huyeron los delincuentes, la búsqueda continúa en conjunto con la Policía Estatal.

De 19 años uno de los cuerpos hallados en Copanatoyac

Uno de los 14 cadáveres hallados hace 30 días en un barranco en Copanatoyac  era de un joven de 19 años. Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que el joven se llamaba Óscar y era originario del municipio de Tlapa.
Según el expediente del Semefo, el joven fue  calcinado y falleció por golpes en la cabeza.
Por otra lado, siguen sin ser identificados los siete cuerpos de hombres desmembrados en bolsas de plástico quemadas hace más de un mes en Chilapa. Los restos están en el Semefo y  tienen las pruebas de ADN para que sean identificados por sus familiares.
El 11 y 12 de noviembre los cadáveres de seis hombres, seis cabezas y dos osamentas fueron encontradas en un barranco de 90 metros de profundidad  en la carretera federal  Tlapa – Marquelia en el municipio de Copanatoyac.
El 6 de noviembre los cuerpos de siete hombres desmembrados y en ocho bolsas calcinadas fueron hallados en la colonia Margaritas en la periferia de Chilapa.

Matan a balazos a un policía en el centro de Zitlala y ejecutan a un joven en Chilpancingo

Un policía municipal fue ejecutado ayer en el centro de Zitlala, y un joven fue asesinado el sábado en la noche al norte de Chilpancingo.
En el caso de Zitlala, cuatro hombres armados que iban a bordo de un coche Tsuru blanco atacaron a un policía frente al Palacio Municipal en la cabecera municipal.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que a las 7 de la noche les reportaron el asesinato a balazos de un policía municipal, afuera del Ayuntamiento.
Según testigos el policía municipal fue atacado a balazos, y su cuerpo quedó tendido boca arriba en medio de la calle Francisco I Madero, portaba un arma larga calibre 7.62×51 y había ocho casquillos percutidos calibre 22.
El agente municipal fue identificado como Armando de 35 años vecino de la colonia Teyapan en Zitlala. El cuerpo del oficial fue entregado a sus familiares.
Por otra parte, la noche del sábado un joven de unos 17 años fue asesinado a balazos frente a un tendejón en la colonia María Dolores al norte de la capital. Según testigos al joven lo iban persiguiendo hombres armados quienes lo alcanzaron frente al tendajón Omar y lo atacaron a balazos.  El cuerpo que vestía playera roja, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros fue hallado bocarriba en la calle Girasoles.
A la colonia llegaron ministeriales que acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias. (Luis Blancas/Chilpancingo).

Patrullaje militar en otro día más de violencia en Chilpancingo

Arrojan el cadáver de un hombre embolsado junto a la iglesia de San Mateo en Chilpancingo

Redacción

Chilpancingo

El cuerpo de un hombre embolsado y con un narcomensaje fue hallado en la calle Corregidora esquina con Leona Vicario en el barrio de San Mateo, en el corazón de la capital del estado.
A las 8 de la noche de este sábado fue arrojado el cuerpo de un hombre al costado de la escuela primaria Lauro Aguirre, y de la iglesia de ese popular barrio.
El cuerpo sin identificar estaba enrollado en bolsas negras de plástico con cinta canela, según los detalles de vecinos el cuerpo fue arrojado por hombres que viajaban a bordo de una camioneta.
Las autoridades fueron notificadas del hallazgo mediante una llamada telefónica al número de emergencias, lo que provocó la movilización agentes de seguridad pública del estado, federales y soldados del Ejército.
La zona fue acordonada para la práctica de las diligencias encabezadas por los peritos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense, en donde se harán los estudios correspondientes.
La noche de ayer el cuerpo no había sido identificado y no se había dado a conocer la forma en que fue asesinado.

Arrojan el cadáver de un hombre embolsado junto a la iglesia de San Mateo en Chilpancingo

El cuerpo de un hombre embolsado y con un narcomensaje fue hallado en la calle Corregidora esquina con Leona Vicario en el barrio de San Mateo, en el corazón de la capital del estado.
A las 8 de la noche de este sábado fue arrojado el cuerpo de un hombre al costado de la escuela primaria Lauro Aguirre, y de la iglesia de ese popular barrio.
El cuerpo sin identificar estaba enrollado en bolsas negras de plástico con cinta canela, según los detalles de vecinos el cuerpo fue arrojado por hombres que viajaban a bordo de una camioneta.
Las autoridades fueron notificadas del hallazgo mediante una llamada telefónica al número de emergencias, lo que provocó la movilización agentes de seguridad pública del estado, federales y soldados del Ejército.
La zona fue acordonada para la práctica de las diligencias encabezadas por los peritos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense, en donde se harán los estudios correspondientes.
La noche de ayer el cuerpo no había sido identificado y no se había dado a conocer la forma en que fue asesinado.

Ejecutaron a balazos a un lavador de autos ayer y a un taxista el viernes en Iguala

Un lavador de autos y un taxista fueron ejecutados a balazos la noche del viernes y la tarde de ayer, en distintos hechos de violencia en Iguala.
En lo que va del año en Iguala suman 43 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
La tarde de ayer una taxista fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo en el periférico Sur, en la colonia Daniel Murayama de Iguala.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 3 de la tarde  recibieron un reporte que había un taxista asesinado.
El cuerpo de la víctima quedó adentro del taxi y en el parabrisas había un narcomensaje. En el lugar habían tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En la cartulina verde con letras negras amenazaba a secuestradores, extorsionadores, y ladrones.
La víctima fue identificada como Orlando de 48 años, era militar retirado, ex policía municipal de aquí y durante el gobierno del ex alcalde de Iguala Antonio Jaimes Herrera fue director de Gobernación municipal.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.
Además la noche del viernes un hombre que se dedicaba a lavar automóviles en una base de taxis de Iguala fue asesinado en la colonia Nuevo Horizonte.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal informaron que a las 10:20 de la noche del viernes que hombres armados levantaron a un hombre que estaba lavando taxis, en la bases de transporte público ubicada en el tianguis de esta ciudad.
Minutos después el cuerpo de la víctima fue encontrado en la calle Químicos en la colonia Nuevo Horizonte y tenía dos narcomensajes. El hombre fue identificado como Saúl de 40 años, vecino de Iguala.
En la cartulina con letras negras se leía, “Gente de Iguala, no se espante la limpia ya empeso no nos metemos con gente inocente déjenos hacer nuestro trabajo y nuestra Iguala estará mejor. Atte: Gente Nueva”. “Esto les va pasar a todas la ratas y traidores. Atte: La Gente Nueva”.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.
El cuerpo del hombre fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.

Hallan un ejecutado en supuesto enfrentamiento en Mesas de Pineda, Coyuca de Catalán

El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos fue localizado en la comunidad de Mesas de Pineda del municipio de Coyuca de Catalán, al parecer está relacionado con los enfrentamientos ocurridos entre el viernes y el sábado.
Según el reporte alrededor de las 10 de la mañana vecinos del cerro del Cacao hallaron el cuerpo que tenía días de muerto y reportaron el hecho a las autoridades.
El hombre sin identificar vestía un pantalón corto azul y una camisa de manga larga del mismo color, además de que tenía un tatuaje de un Cristo en el brazo derecho. Fue trasladado a Coyuca de Catalán y sería enviado a la morgue de Iguala.
Por el tiempo que tenía de muerto este hecho podría estar relacionado con los enfrentamientos  entre las localidades de Cetina y Mesas de Pineda. Cerro del Cacao está en la carretera federal que va de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo, aproximadamente en el kilómetro 70.
En Cetina hubo un muerto y un herido, y ubicaron el sábado dos cadáveres en el cerro del Cacao.
La zona entre Coyuca de Catalán y Vallecitos ha sido escenario de enfrentamientos y muertes en los últimos meses.

El Cabildo de Acapulco vota a favor de participar en el Pacto por la Seguridad

Presentará el municipio propuesta para el Pacto de Seguridad que convocó Astudillo

En Cabildo fue aprobada esa petición del alcalde Evodio Velázquez, por ser Acapulco una de las 50 ciudades más violentas del país. Presenta el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, el reporte de septiembre e indicó que ese mes hubo 72 homicidios, siendo el cuarto con el menor número en lo que va del año

Mariana Labastida

El Cabildo aprobó la petición del alcalde Evodio Velázquez Aguirre para presentar una propuesta detallada, como aportación del municipio, al Pacto de Seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores, por ser uno de los 50 municipios más violentos del país donde se han tenido índices a la baja.
En la primera sesión ordinaria de octubre, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, presentó el reporte de incidencias de septiembre, en el que indicó que hubo 72 homicidios en el municipio, siendo el cuarto mes del año con menor número de asesinatos. Los primeros son enero y febrero, en los que se reportaron 56 homicidios. En lo que va del año se han registrado 596 asesinatos.
En la segunda sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron también el cambio de modalidad del seguro que tienen los bomberos para ampliar su cobertura médica en el IMSS.
Durante la primera sesión ordinaria, después del informe de Seguridad Pública, el alcalde expuso a los regidores que si les parecía pertinente se presentaría una propuesta “detallada, pormenorizada de lo que propone el municipio, por ser el de mayor población, por la actividad económica más alta, por las condiciones del reto de la seguridad que tiene” para el Pacto de Seguridad al que convocó el gobernador.
Petición que avalaron los regidores, no sin antes que el regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, solicitara que se les informe cuál sería esa propuesta para revisarla.
En el informe que presentó el secretario Max Sedano, aunque se indica que disminuyeron delitos como el homicidio y el robo de vehículos, no así el robo a comercios, transeúntes o instituciones, que en septiembre sumaron 38, de los 158 del año, por lo que es el mes con más reportes.
Se contabilizaron 29 narcomensajes y tres narcomantas, tres hechos de privación de la libertad y 25 personas con lesiones dolosas, de estas 16 por arma de fuego.
Nuevamente los regidores expusieron quejas que les han dado por el maltrato de los policías municipales en los operativos de revisión o al infraccionar a un conductor.
Le solicitaron al secretario un reporte de los resultados de los seis drones adquiridos por el municipio, y éste se limitó a decir que uno lo tiene Protección Civil para emergencias y se hicieron dos rescates con el dron de la Policía Turística.
En esa sesión se aprobó por unanimidad el acuerdo que presentó el regidor Rodolfo Escobar, para exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que se instruya a la Secretaría de Turismo federal a coordinarse con el estado y municipio, para que de manera conjunta organicen eventos con las embajadas y ciudades hermanas para atraer turismo y reactivar la economía.
Así como el nuevo Reglamento de Turismo; instituir el 8 de octubre como Día del Trabajador Gastronómico; y decreto número 463 expedido por la 61 legislatura al honorable Congreso del Estado de Guerrero, relativo a las reformas de los Artículos 88, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de la administración pública estatal, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Ministerio Público.
El acuerdo presentado por la regidora Alma Juárez, por el cual se pide que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, en coordinación con la Semaren, acciones para reducir la contaminación que produce el transporte público, se envió a las comisiones de Gobernación y Transporte.
En la segunda sesión, los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo presentado por el síndico Ilich Lozano Herrera, que autoriza que los trabajadores de Bomberos cambien de modalidad de seguridad social de 33 (seguro de salud para la familia) a la 42 (trabajadores al servicio de administraciones pública federal, entidades federativas y municipios). El alcalde destacó que dicho cambio dignificará las condiciones laborales de los bomberos.
También se aprobó un punto de acuerdo para una campaña emergente con todas las empresas relacionadas con el turismo, aplicando viajes gratis desde distintos puntos estratégicos del Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México a fin de reactivar la economía del municipio, presentado por el regidor Rodolfo Ávila.
En asuntos generales, la regidora del PAN, Gloria Sierra, preguntó al alcalde los avances de proyectos anunciados por él, como la construcción de un teleférico, y porqué no se ha invertido en todos los programas sociales como se programó en el presupuesto.
En respuesta, Evodio Velázquez habló de obras y proyectos que se están ejecutando, las acciones para mejorar el abasto de agua y rehabilitar vialidades. así como luminarias, pero no respondió lo relacionado con la inversión en programas sociales.

Persiguen policías estatales y matan a hombre que les disparó cerca del Mercado Central

Según una de las versiones policiacas, la víctima atacó a los agentes cuando éstos iban a bordo de una patrulla, mientras que en otra fueron dos los agresores y uno escapó. En Mozimba balean a un hombre afuera de una casa

Redacción

Policías estatales persiguieron y asesinaron a balazos, en el barrio de La Fábrica, a un joven armado que les disparó cerca del Mercado Central.
El hecho ocurrió a las 2:30 de la tarde entre  las calles Herradura y Sierra Norte de Puebla.
Una versión policiaca fue que un hombre armado disparó contra policías estatales que iban a bordo de una patrulla frente a la Nave de Flores, del Mercado Central.
Los agentes estatales repelieron la agresión y se inició una persecución a balazos en unos 500 metros, y los agentes le dieron alcance y mataron al hombre armado que iba huyendo a pie.
Otra versión fue que dos hombres armados asaltaron el Oxxo ubicado entre la calle 16 de Septiembre y la avenida Constituyentes, ubicado en las inmediaciones del Mercado Central.
Y la última que dos pistoleros, a bordo de una motoneta cuyas características se desconocen,  dispararon contra una patrulla de la Policía del Estado que iba pasando por el lugar.
Los policías del estado repelieron la agresión y comenzó una persecución en 500 metros hasta abatir a balazos a un agresor entre las calles Herradura y Sierra Norte de Puebla.
Al parecer, el otro hombre armado huyó en la motoneta. Los efectivos del estado desplegaron un operativo para buscarlo sin tener éxito.
Por su parte, el otro hombre quedó abatido a balazos en la vía pública, junto a un montón de basura.
La víctima, de unos 30 años, vestía pantalón de mezclilla, playera roja y botas café. Asimismo tenía empuñada en su mano un arma de fuego.
Los policías del estado cerraron las dos vialidades mencionadas a más de 100 metros para tratar de ocultar el cuerpo.
Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron en la escena del crimen varios casquillos percutidos de un arma de alto calibre, AR-15, similares a las armas que portan los agentes estatales.
Las detonaciones de arma de fuego causaron pánico entre los vecinos que se ocultaron en sus casas para evitar una bala perdida.
El Ministerio Público del sector Mozimba abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Tras culminar las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Mas tarde se supo que policías ministeriales detuvieron a dos agentes estatales implicados en el asesinato del hombre armado.
Aunque las autoridades mantienen el caso con mucho hermetismo, los agentes al parecer fueron detenidos en calidad de testigos, pero no se dieron más detalles. A las 9:30 de la noche, los dos efectivos fueron liberados tras rendir su declaración ministerial.
Por otro lado, un hombre fue herido de dos balazos afuera de una casa en el fraccionamiento Mozimba, ubicado en la zona poniente de la ciudad.
La agresión ocurrió a las 12:30 de la tarde en la calle Cantiles, ubicada a una cuadra de la calzada Pie de la Cuesta.
Testigos dijeron a los policías del estado que un hombre armado sin mediar palabras se acercó y atacó a balazos a su víctima, afuera de una casa.
Al parecer los familiares levantaron el cuerpo para trasladarlo a un hospital cercano.
La policía del estado realizó un despliegue en la vialidad, sin encontrar al agresor. Los agentes dijeron que la víctima se llama Alfredo, de 56 años.
En otro caso, policías ministeriales recibieron una llamada de emergencia sobre un taxista ejecutado a balazos adentro de un automóvil en el poblado de La Venta, pero en el lugar no encontraron nada.
El reporte fue después de las 4 de la tarde, en la entrada principal del poblado, a orillas de la carretera México-Acapulco.
Los policías dijeron que los vecinos comentaron que otros taxistas se llevaron el automóvil con el cuerpo adentro de la cajuela.

Identificados

Eran un albañil y un desempleado los dos hombres asesinados el domingo pasado, informaron las autoridades policiacas.
En un primer caso, el hombre asesinado en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso era albañil.
La víctima se llamó Luis Alberto, de 25 años, y vivía en la colonia Buena Vista, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Por otro lado, el hombre herido en la colonia Progreso y que después murió en el hospital, era desempleado.
El hombre se llamó Eduardo, de 32 años, y vivía en la colonia Silvestre Castro, ubicada rumbo a la zona poniente, según el expediente del Ministerio Público.

Matan a dos hombres en Altamirano, a dos más en Zitlala y a otro en la capital donde dejan un herido

Los ejecutados en Tierra Caliente eran hermanos transportistas y fueron levantados en un potrero. En Chilpancingo la víctima es un checador de Urvan

Luis Blancas e Israel Flores
Chilpancingo y Ciudad Altamirano

La tarde de ayer dos hombres fueron asesinados a balazos en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato y sus cuerpos fueron localizados en el antiguo basurero municipal en las faldas del cerro Chuperio, mientras que el cuerpo de un hombre con golpes fue encontrado en Cutzamala de Pinzón en la región de la Tierra Caliente.
En Chilpancingo un checador del transporte público fue ejecutado a balazos y un joven de 19 años resultó herido de bala en distintos hechos de violencia que ocurrieron ayer.
Y anoche la Policía Municipal de Zitlala reportó dos hombres asesinados a balazos, tenían las manos amarradas, fueron encontrados a la orilla del pueblo y no fueron identificados por las autoridades.
Del hecho en Pungarabato se informó que fue aproximadamente a las 3:30 de la tarde cuando vecinos de la colonia Cirián Gordo reportaron que dos hombres estaban tirados en el camino que pasa pegado al cerro Chuperio.
La zona es solitaria y es transitada por campesinos y ganaderos pues conduce a los bajiales del Balsas, además va hacia el antiguo basurero que es usado como tiradero clandestino.
Los hombres eran hermanos y transportistas de la familia Pineda Landín y son conocidos de la ciudad, además tenían ganado y estaban en un potrero cuando hombres armados los levantaron y más tarde fueron asesinados de varios impactos de bala.
Los familiares llegaron antes que las autoridades y se llevaron los cuerpos a su casa en una camioneta rumbo a la colonia Progreso.
Los miembros de la familia Pineda Landín son transportistas de muchos años en Ciudad Altamirano, de la ruta que va a la colonia la Costita y la Progreso así como al tecnológico de Altamirano, además de tener otros negocios en la misma colonia.
El agente del Ministerio Público (MP) llegó a la casa de la familia junto con policías ministeriales y estatales para hacer las diligencias.

Un hombre muerto a golpes en Cutzamala

En otro hecho en Cutzamala se reportó el hallazgo de un cadáver en la carretera federal que conduce al Estado de México en la zona conocida como la Curva de los Taqueros.
El cuerpo de 60 años estaba en un barranco en la curva, sólo tenía golpes y no fue identificado. Trascendió que la víctima fue atropellada.

La violencia en Chilpancingo

Un checador de Urvan fue ejecutado a balazos y otro joven de 19 años resultó herido luego de ser atacado a balazos en distintos hechos en Chilpancingo
En lo que va del año en Chilpancingo suman 223 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 6:20 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en la calle Chilpancingo en el fraccionamiento Casas Geo el norte de la capital.
El cuerpo quedó en la calle Chilpancingo donde trabajaba.
En otro hecho un joven resultó herido en un ataque en la colonia Corregidora al poniente de la capital.
Fuentes policiacas informaron que a las 12 del día recibieron un reporte de que había un hombre herido de bala en un tendajón en este asentamiento.
Al lugar llegaron policías municipales y estatales quienes no encontraron al joven herido, sin embargo en un reporte se indicó que Marco Antonio llegó por sus propios medios al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Según testigos el joven iba a bordo de su motocicleta hacia su casa y fue interceptado por hombres armados a bordo de un vehículo quienes después lo atacaron a balazos.
El joven recibió un impacto de bala en la muñeca izquierda, un rozón en el abdomen derecho y su estado de salud se encuentra estable.

Detienen a un joven con piedra en Zihuatanejo

Agentes de la Policía Estatal detuvieron el sábado a un joven con piedra en Zihuatanejo.
Las SSP estatal informó en un boletín de prensa que los uniformados recorrían el fraccionamiento Arrecifes y observaron a un joven que huyó al ver a los policías.
Los agentes hicieron un operativo y detuvieron a Carlos Jesús de 18 años quien en la bolsa del pantalón tenía una cajita de plástico con 460 pesos y 10 bolsitas que contenía un sustancia conocida como piedra.
El detenido y la droga fueron puestos a disposición  del Ministerio Público (MP) de Zihuatanejo para las investigaciones.

Decomisan una camioneta con un cargador y cartuchos útiles en Petatlán

Policías estatales y militares decomisaron el domingo una camioneta con reporte de robo, un cargador y cartuchos útiles para arma larga en la comunidad de San Jeronimito en Petatlán.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes informó en un boletín de prensa que el domingo agentes estatales y militares hicieron un recorrido en la colonia Caña de Agua en dicha comunidad y encontraron una camioneta Dodge tipo Journey blanca abandonada luego de impactarse contra una casa particular.
Al revisar el vehículo encontraron en el portavasos un cargador metálico abastecido con 30 cartuchos útiles para Cuerno de chivo.
La camioneta fue remolcada para hacer las investigaciones y dar con los presuntos responsables.