
Israel Flores
Ciudad Altamirano
La economía y los servicios públicos ya estaban colapsando en la Tierra Caliente debido a los bloqueos que entraban en su cuarto día sin solución y que mantenía a la región sin la llegada de víveres y suministros.
El médico Jexzael Sánchez Martínez director del Hospital Regional de Coyuca de Catalán informó, mediante un video, que se estaba colapsando por falta de medicamentos, y por falta de personal y que el único médico con el que contaban ya presentaba señales de agotamiento.
El médico confirmó que las personas que estaban protestando en el puente de Coyuca de Catalán “son personas reconocidas y honorables”, y rechazó la postura de que se trataba de la delincuencia, y llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que atendiera el problema y dialogara con los manifestantes encabezados por ocho alcaldes de la Tierra Calinte.
En Altamirano la mañana de este lunes llegaron la mayoría de los principales empresarios de la Tierra Caliente, dueños de grandes distribuidoras de alimentos, gasolineras, servicios médicos, abarroteras, ferreteras y materiales para construcción al módulo primero para pedir que abrieran el puente porque todos sus suministros se encontraban del otro lado y no podían ingresar y se estaban terminando los víveres en Altamirano y a su vez en el resto de la Tierra Caliente considerando que desde este punto muchos pueblos llegan a surtirse.
La empresa Legumbrera San Luis, que es de los principales exportadores de melón en el país hacia Estados Unidos, producido en la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, anunció que se le estaba echando a perder el producto porque se encontraban en los camiones de lado de Michoacán y que no había circulación por lo cual haciendo un llamado a la gobernadora para que se sentar al diálogo con los inconformes.
Los dueños de gasolineras expresaron que el combustible para ciudad Altamirano podría durar de dos a cuatro días, y que después no habría gasolina ni para una ambulancia.
También los dueños de negocios de frutas y verduras señalaron que se estaban terminando los suministros en las tiendas.
De igual forma los dueños de tortillerías hablaron del desabasto y los empresarios de farmacias informaron de que no estaban llegando medicamentos a la ciudad.
Cada uno de ellos hizo un llamado a la gobernadora para que dialogara con los inconformes, y señaló que es necesaria la atención a las demandas porque se estaba afectando a la población que llevaban varios días con ese problema.
También se sumaron voces como la delegada de gobierno en la Tierra Caliente, María Asunción Santamaría Jiménez, quién expresó que la región estaba pasando por tiempos difíciles por la falta de servicios y que se estaban acabando los víveres en las comunidades.
La gente para poder trabajar este lunes caminaba grandes tramos. Unos jornaleros que salieron desde El Aguaje municipio de Ajuchitlán del Progreso y cercano a San Miguel Totolapan, informaron que tuvieron que caminar unos 5 kilómetros hasta Poliutla donde había un bloqueo y ahí un taxi trasladó a cuatro de ellos por 200 pesos hasta Tlapehuala en un recorrido de aproximadamente 15 minutos. Luego caminaron otros 5 kilómetros hasta el bloqueo de Tirineo donde esperaron que apareciera alguien que les apoyara y llegó una camioneta de otra persona que también tenía un familiar en ese lugar. Los llevó hasta el bloqueo de las curvas cercanas al aeropuerto de Santa Bárbara y ahí comenzaron a caminar otra vez su ruta hacia Ciudad Altamirano en donde le restaba para llegar 10 kilómetros más a las 10 de la mañana y ya a 30 grados de calor.
Algunos se trasladaron en moto, otros caminando. En los últimos dos días hubo compras de pánico en las tiendas y comenzó el desabasto de alimentos.
De acuerdo con los empresarios se estimaba que podría durar lo poco que quedaba hasta dos días más antes de qué colapsara definitivamente la economía.
Familias y empresarios se solidarizaron
En los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Pungarabato, Coyuca de Catalán y Cutzamala algunas familias habilitaron sus casas para dar alojamiento temporal para las personas que quedaron atrapadas en los bloqueos.
Algunos iban de salida en autobuses y no pudieron seguir, y otros pretendían salir para realizar sus actividades en el comercio, o trabajadores de empresas y quedaron atrapados entre los bloqueros por lo cual la gente ofrecía sus casas para pasar la noche de forma gratuita.
Algunos restaurantes anunciaron “comida gratis” para quienes fueran de otros municipios y no tuvieran forma de salir. Lavanderías ofrecieron sus servicios de forma gratuita también.
También, algunos ciudadanos ofrecieron sus automóviles para trasladar personas en los tramos bloqueados de forma gratuita, de un bloqueo a otro. En otros casos algunos motociclistas también hicieron viajes para personas adultas mayores.
Servidores de la nación de Coyuca de Catalán se sumaron a las protestas contra la Fiscalía
El grupo de los “servidores de la nación” de Coyuca de Catalán en un video dijeron que estaban expresando su inconformidad “contra los abusos y atropellos de la Fiscalía y pedían la intervención de la gobernadora para solucionar el problema”.
El mensaje se distribuyó este lunes por la mañana. Dijeron que se estaban terminando los víveres en Tierra Caliente “y muy pronto no tendremos para comer, por favor señora gobernadora voltee a ver a la Tierra Caliente”.
