
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Integrantes del Frente Democrático de la Secretaría de Salud demandaron la presentación con vida del master en enfermería y coordinador de este movimiento en Tierra Caliente, Gildardo Silva Andrés, que el domingo al salir de su jornada vespertina del hospital Guillermo Soberón Acevedo en Coyuca de Catalán fue secuestrado.
En conferencia de prensa en la capital aclararon que no pueden hablar de los pormenores del hecho, pero llamaron a las personas que se llevaron a su compañero a que respeten su vida y le permitan volver a su hogar.
Erika Salgado argumentó que los trabajadores de Salud están comprometidos con salvaguardar las vidas, y así como la población exigen que en los hospitales y clínicas haya suficiente medicamento, equipo y personal para la atención de todos, sin excepción.
Reconoció que en Guerrero hay una crisis de seguridad y todas las personas tienen derecho a la vida, “independientemente a qué se dediquen”, dijo en alusión que quienes pueden estar implicados en la delincuencia y requieren también de los servicios públicos de salud.
También denunciaron que los trabajadores de todas las regiones están temerosos ante las versiones de que habrá muchos despidos, debido a las auditorías que habrá a la Secretaría de Salud en la centralización de los servicios por la federación, aún en proceso.
Además de amenazas, acoso y violaciones a los derechos laborales de personas a los disidentes del sindicato oficial.
Informaron que cuatro trabajadores del hospital Donato G. Alarcón en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, Flavia Domínguez Pérez y Efraín Torres Gutiérrez fueron separados de sus puestos por pensar diferente, recurrieron a un tribunal laboral que los restituyó en sus centros de trabajo en noviembre de 2018, y a la fecha no han sido reinstalados.
Aseguraron que son muchos los casos de despidos injustificados donde las oficinas de Recursos Humanos de distintas áreas sólo le dicen a las personas que ya no trabajan en la Secretaría, y les impiden desempeñar sus funciones.
Adelantaron que el personal de Mantenimiento y Conservación, alrededor de 32 personas, se encuentran en la banca, mientras otro equipo de empresas privadas hacen su trabajo.
Aclararon que el personal de mantenimiento está en esa banca porque en esta administración redujeron los presupuestos para la compra de sus materiales de trabajo.
Sin embargo, señalaron que es más costoso el pago a una empresa privada para las labores, que comprar el equipo para el personal.
También exigieron que los trabajadores de “jornadas acumuladas” contratados para los servicios los fines de semana, ya no sean amenazados por las autoridades con que asignarán sus jornadas a otras personas, porque sólo van a provocar conflictos laborales.
Denunciaron que la dependencia no renovó este año los contratos del personal de vacunación.
Urgieron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos que informe sobre los adeudos que guarda la dependencia con el Fovisste, créditos personales, seguros institucionales (MetLife) de 2012 a 2019, que se descuentan quincenalmente a los trabajadores.
Así como el pago de las prestaciones de fin de año retenidas a trabajadores, particularmente a quienes participaron en la contienda electoral opositores al PRI.
Exhortaron a la Secretaría a que no haya hostigamiento a trabajadores que de expresiones sindicales disidentes a la secretaría general de la sección 36 del SNTSA, en el proceso electoral que se avecina.
Anunciaron que participarán en el proceso “para lograr el cambio que beneficie a la base trabajadora sin excepción”.
La delegada de la subsección sindical del hospital Alfonso Prieto, de Taxco, Lidia Alonso Alonso informó que desde que asumió este encargo hace un año, ha denunciado la problemática laboral y necesidades para dar atención a la población, incluso señaló que hubo un paro laboral el 23 de octubre de 2018 porque no tuvieron respuestas, sólo amenazas de despido y hostigamiento de la secretaria Beatriz Vélez Núñez.
Consideró que la dirigente que ha ocupado el puesto durante tres periodos consecutivos debe ser despedida por acoso laboral, manipulación de las plazas federales de base, y por maltrato a los trabajadores.
Después de la conferencia anunciaron que buscarán una audiencia con el secretario de Salud esta semana, para discutir las demandas del movimiento, o tendrán que recurrir a la toma de las oficinas centrales.
