Tiene Saneamiento déficit de 100 personas para barrido en colonias, dice su director

El director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, informó que la dependencia tiene un déficit de 100 personas para el área de barrido de calles, por lo que pedirá al alcalde Evodio Velázquez Aguirre si se puede contratar de manera temporal.
En declaraciones a reporteros, Alonso Gutiérrez dijo que el próximo mes iniciará un programa de sensibilización en colonias y para turistas, a fin de evitar acumulamientos de basura en las calles, además de que se hará perifoneo y se entregarán bolsitas a visitantes.
Sobre los festejos del Día de Muertos, explicó que los trabajadores de la dependencia recogieron los desechos en los panteones de Las Cruces, San Francisco, Garita y El Palmar, en total más de 100 toneladas, e incluso auxiliaron con el retiro de basura en los panteones ejidales como el de La Poza, Puerto Marqués y Santa Cruz.
Dijo que “para diciembre estamos prevenidos, listos, tenemos ocho vehículos nuevos con los que se hará la recolección de Acapulco”.
De la campaña, explicó que se van a entregar volantes, “se está haciendo por colonia, además de perifoneos para tener esa comunicación con la gente”.
“Hay que retomar esa cultura de las señoras que barrían el frente de sus casas, hay que volverlo hacer, si todos contribuimos el problema de la basura se va a erradicar”, indicó Alonso Gutiérrez, y explicó que en esta etapa de sensibilización se hará un “perifoneo porque en muchas ocasiones nos ha tocado que en las colonias los vecinos nos dicen que no ven noticias”.
En el caso de los turistas, explicó que “vamos a entregar bolsitas, a los transportistas para hacer un poco de cultura y se trabaja con empresarios preocupados por Acapulco y negocios de reciclaje”.
Detalló que la dependencia tiene 65 camiones, con los ocho nuevos vehículos que recibieron, porque se dieron de baja seis que estaban dañados.
Insistió en que ante el crecimiento de colonias “hay un déficit de personal de barrido, necesitamos contratar a 100 más”.
Alonso Gutiérrez dijo que en esta nueva administración primero se hará la campaña, y que en caso de que los ciudadanos reincidan se les multará, por lo que, dijo, se requiere de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Ecología.
Informó que también hay un proyecto a largo plazo de contar con plantas de transferencia que hay en la ciudad de México y que es una inversión millonaria.
De la planta de transferencia, detalló que es un proyecto “en el que llegarían los camiones de 20 yardas y se hará el depósito en un camión más grande, de 70 yardas, y éste sea el único que llegue al relleno sanitario y con eso mejoraría la recolección. En el Distrito Federal tienen en cada delegación dos centros de transferencia”.