* Sólo es un conjunto de hoteles de la Costera, dice
Para que Acapulco logre de nuevo ser el sitio preferido por los turistas nacionales y extranjeros necesita convertirse en una “ciudad de mar”, que invite a la convivencia de todos los segmentos turísticos, y dejar de ser sólo un conjunto de hoteles a lo largo de la Costera, afirmó el socio consultor de la empresa REDES, Manuel Rodríguez Woog, quien agregó: “ese es el gran reto del puerto”.
En entrevista, al finalizar la inauguración del III Congreso de Investigación en Turismo, que se realizará hasta el 24 de este mes, en la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rodríguez Woog comentó que Acapulco se encuentra en una “encrucijada”, pues no sólo se deben erradicar los problemas que ya tiene, sino anticiparse a los que llegasen a surgir. A su parecer, el reto de Acapulco es que deje de ser un destino turístico para convertirse en una “ciudad de mar”.
“Esto implica invertir en infraestructuras sociales, por ejemplo, no nada más para atender los rezagos de la población que ya vive, sino que el nuevo tipo de turismo que busca Acapulco es un turismo residencial en buena medida y que está buscando muchas actividades fuera de la playa, esto obliga a repensar la oferta de actividades en un lugar como Acapulco”, señaló.
Subrayó que la mejor estrategia es aplicar programas a largo plazo, en donde el peso de las decisiones y responsabilidades recaiga totalmente en las autoridades municipales y no en la federación o en el estado, pero advirtió que elso se verá obstaculizado, porque -dijo- en México tenemos un serio problema de actividad local por los periodos cortos de tres años, que se aplican para los gobiernos municipales y “ahí tenemos un gran cuello de botella, porque no puede haber proyectos a largo plazo cuando la gestión de gobierno esta acotada a tres años”.
Sin embargo, el gobierno municipal, por lo menos de Acapulco, se justifica diciendo que el presupuesto para turismo que aporta la federación es poco y que con ello no se puede hacer mucho.
“Yo creo que sí, pero no todo es presupuesto promocional, existen momentos en que los recursos se han destinado a otros destinos, por ejemplo, en los 80 fue muy evidente como todo se destinó hacia el desarrollo de los destinos de Fonatur, por ejemplo, los destinos tradicionales como Acapulco, Mazatlán, Cancún, Vallarta, y La Paz quedaron rezagados de la dinámica de los otros destinos, sin embargo, me parece que pensar que todo el problema es de recursos es quedarnos nada más en la superficie ya que podríamos tener todos los recursos, pero sino tenemos proyectos consistentes, sólidos, de largo plazo, lo más probable es que esos recursos los desperdiciemos”.
Y en ese sentido agregó que se necesitan crear las bases para que los recursos disponibles tengan su correcta utilización y provecho con una autoridad local sólida que los sepa conducir, pues de no ser así, “por muchos recursos que invirtamos lo más probable es que acabemos usándolos mal y que los desaprovechemos” (Mónica Martínez García).
