José Miguel Sánchez
Chilpancingo
El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Mario Ruiz Valencia, solicitó a las autoridades federales y a la Fiscalía General de la República (FGR), atraer las investigaciones del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ya que no confían en el gobierno estatal ni en la Fiscalía General del Estado.
En entrevista antes de ingresar al funeral de Arcos Catalán en la iglesia de la Santa Cruz, en el centro de la ciudad, Ruiz Valencia llamó a las autoridades a dar con los responsables y se les castigue.
“Ante este brutal acontecimiento exigimos que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien retome este caso, quien lleve la investigación, y quien logre resultados, porque hay que decirlo con toda claridad, no creemos en las instituciones del estado”, dijo Ruiz Valencia.
Agregó que el crimen es un retroceso político para Guerrero, porque “regresamos a lo que creímos se había terminado, que es el Guerrero negro, el Guerrero oscuro, con este atroz crimen solamente estamos regresando a la oscuridad de nuevo, que se vivió hace muchas décadas en Guerrero, con toda la firmeza de la Dirección Estatal del PRD estamos pidiendo que se castigue a los responsables, que se llegue a las últimas consecuencias”.
Llamó también a que se aplique toda la fuerza del Estado y que no quede nada en especulaciones sobre lo que sucedió, para lograr dar con los culpables y castigarlos.
“Se tiene que absolutamente y con toda la fuerza del Estado que investigar, nada tiene que quedar en duda, hoy está de luto no solamente una familia, está de luto Chilpancingo, está de luto Guerrero, se le ha truncado el sueño a un hombre brillante, talentoso, Alejandro Arcos era el que tenía la posibilidad de cambiarle el rostro a Chilpancingo”.
Ruiz Valencia contó que Arcos Catalán nunca le externó a la dirigencia del PRD que tuviera amenazas o que solicitaría más seguridad, por lo que desconoce el motivo o posible móvil del crimen.
Explicó que la última plática que tuvieron fue el pasado viernes, durante el funeral del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, asesinado este 3 de octubre.
“Hablamos de sus sueños, porque Chilpancingo transitara por un periodo de paz y tranquilidad, lo que anhela la población y a mí no me informó de amenazas, nos reunimos la semana pasada y no lo mencionó, por nuestra parte siempre le mostramos nuestro respaldo”.
Agregó que él como dirigente perredista desconoce qué pasó entre el sábado y el domingo antes de de darse a conocer la noticia del asesinato, y llamó a las autoridades que llevan el caso a dar a conocer qué sucedió.
“Mucha incertidumbre sobre la privación de la libertad de Alejandro Arcos y su posterior asesinato, y que son las autoridades responsables de investigar quienes tiene que dar a conocer qué fue lo que sucedió, sin que se oculte nada”.
Agregó que por respeto a la familia, esperarán que terminen las ceremonias de luto para después definir qué pasará con el cargo de alcalde y se analizará si el suplente Gustavo Alarcón Herrera, está dispuesto y en condiciones de asumir la alcaldía.
“Era un hombre que buscaba la paz”, destaca Evodio Velázquez
Al funeral también llegó el ex alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien lamentó el asesinato de Alejandro Arcos, al que reconoció como un político joven “que buscó siempre el desarrollo de Chilpancingo”.
Sobre el crimen y la violencia en Gue-rrero, Velázquez Aguirre consideró que “se debe hacer una reflexión profunda de que está pasando con las autoridades, qué pasa con una Fiscalía que parece que son solamente llamados a campanazos, qué pasa con las investigaciones pendientes”.
Agregó que por el asesinato debe haber cese de funcionarios de Seguridad, “es el presidente municipal de la capital del estado de Guerrero, donde sin lugar a dudas puede marcar un gran precedente si no se atiende”.
Preocupa la inseguridad, dice Robell Urióstegui
El coordinador del Grupo Parlamentaria del PRD en el Congreso, Robell Urióstegui Patiño, calificó como preocupante la inseguridad que vive Guerrero, después del asesinato del alcalde Alejandro Arcos.
Como diputado y coordinador del PRD en el Congreso local, se le cuestionó si ya valoran quién suplirá a Alejandro Arcos en el cargo, a lo que respondió: “es muy pronto para hablar de ese tema, ahorita lo principal es ser solidarios con su familia, y ya el asunto de ver qué pasa en el tema político creo que es secundario. En este momento lo importante es pedir justicia”.
