Para proponer la reducción de matrícula, como lo hizo el rector quien luego se retractó, debe existir alguna norma o acuerdo, dice
Teresa de la Cruz Chilpancingo
El Defensor de los Derechos Humanos Universitarios, Miguel Ángel Parra Bedrán, aseguró ayer que sólo en las “escuelas crisis” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) es en donde se debe de “limitar” el ingreso a estudiantes, porque no puede haber grupos con 120 alumnos en espacios destinados para 60.
Explicó por vía telefónica que antes de hablar de una reducción de matrícula en la universidad se tienen que “corroborar” con la dirección de Evaluación y Planeación, cuáles son las perspectivas de crecimiento así como la saturación de alumnos que existen actualmente.
Lo que sí reconoció el ombudsman universitario es que en la UAG existen “escuelas crisis” como Medicina, Odontología, Ciencias Sociales, Derecho y Arquitectura, en donde por “sobrecupo” se debe “limitar” el ingreso, no reducir la matrícula.
Indicó que para proponer la reducción de la matrícula, como lo hizo el rector de la UAG, Nelson Valle López a principios de abril, y de la que este jueves se retractó, “debe existir alguna norma o acuerdo universitario, yo lo desconozco, pero este lunes lo buscaré”.
Insistió en que de haber saturación en los salones de clases se “debe limitar el ingreso” a la universidad, porque es “inadmisible” de que haya grupos con 120 alumnos en espacios destinados sólo para 60 estudiantes, “así no se puede dar un buen servicio, yo soy maestro –de la Facultad de Derecho– y con grupos numerosos no se puede trabajar”.
Con relación en las denuncias que hicieran los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) por los altos costos de las fichas de nuevo ingreso, Parra Bedrán resaltó que este viernes se iniciaron las investigaciones.
Preciso que las unidades académicas que fueron visitadas por la defensoría son: Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo, así como Ciencias de la Comunicación. “En ellas encontramos algunas irregularidades” en los cobros.
“Encontramos también –dijo– que se está realizando el cobro para cursos propedéuticos, pero sobre estos tenemos que ver sí los Consejos Académicos aprobaron el pago”, aseveró Parra Bedrán
Resaltó el ombudsman universitario que de comprobarse las irregularidades en los altos cobros y de efectuarse la reducción de la matrícula sin apegarse a alguna normatividad o acuerdo del Consejo Universitario, la Defensoría tendrá que emitir una recomendación al rector porque se estarían “violando” los derechos de los estudiantes.
