Arranca en próximos días la obra para traer agua del río Papagayo a la capital, anuncian

El diputado federal por Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez en el mitin en la entrada a la delegación de Conagua Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El diputado federal por Morena, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, Juan Pablo Sánchez Rodríguez; la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma Arroyo Domínguez, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “reafirmaron” ayer un convenio para el proyecto de una nueva red de agua para la capital.
El proyecto implica una inversión de mil 500 millones de pesos en una primera etapa para realizarse este año y el agua se traería del río Papagayo.
Antes de la reunión en las instalaciones de la Conagua, integrantes del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la dependencia federal para respaldar dicho proyecto que fue gestionado por la agrupación.
El proyecto fue resultado del Foro Internacional del Agua que se realizó el 20 de agosto del 2022 en la Ciudad de México en donde integrantes de la agrupación expusieron la necesidad de dotar de más agua a Chilpancingo.
La propuesta fue entregada a la Conagua por el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo y el 12 de octubre del año pasado la dependencia convocó a una mesa de trabajo en sus oficinas centrales en la que participaron funcionarios del gobierno del estado y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y acordaron con los dirigentes del Frente organizar otro foro, éste se realizó en Chilpancingo el 11 de noviembre pasado.
El resultado de ese encuentro fue que se entregaría el proyecto a la Cámara de Diputados federal para la asignación del presupuesto, lo cual se hizo el 15 de noviembre y los diputados aprobaron recursos por mil 500 millones de pesos.
El diputado Sánchez Rodríguez, informó antes de la reunión con la directora local de la Conagua, que previamente tuvo una reunión con el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, “quien ya dio indicaciones claras” y una línea de trabajo a la dependencia en Guerrero.
De tal forma, dijo, la reunión de ayer con la directora local sería sólo para “reafirmar” ese convenio para iniciar la obra en los próximos días.
El diputado reconoció la lucha y la gestión que realizó el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo para gestionar el proyecto.
Dijo que la agrupación tenía varios años gestionando este derecho humano y que el proyecto es el resultado de esa lucha, “que ahora se va a concretar y a prender la mecha”.
Informó que en la reunión con la directora local de Conagua, le entregaría el expediente que también ya tiene la dirección nacional de Conagua.
En declaraciones al salir de la reunión, el integrante del Frente, Bulmaro Muñiz Olmedo, informó que a la reunión se sumó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y que el objetivo del encuentro fue “reafirmar oficialmente” el acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal que etiquetó para Chilpancingo un presupuesto adicional de mil 500 millones de pesos para traer agua del río Papagayo a la capital.
Por separado, en un boletín de prensa del Ayuntamiento, se informó que la presidenta municipal Hernández Martínez encabezó junto a integrantes del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo una reunión de trabajo con la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Arroyo Domínguez y el diputado federal, Juan Pablo Sánchez Rodríguez “para darle seguimiento a las gestiones para traer más agua para Chilpancingo”. Se informó que en esta reunión se actualizó el proyecto Papagayo.
De acuerdo al comunicado, la alcaldesa agradeció la intervención de la Cámara de Diputados representada por el diputado federal Sánchez Rodríguez, para la obtención de los recursos.