Prevé la Marina dos huracanes intensos y tres moderados para la temporada




De acuerdo con la Unidad de Protección Civil del estado, agosto y septiembre son los meses de mayor riesgo por la intensa precipitación pluvial prevista en ese lapso, así como los de mayor probabilidad para la formación de ciclones tropicales, por eso ya se toman acciones sobre el manejo adecuado de los más de 900 refugios que hay en la entidad.
Ahí, el comandante de la Octava Zona Naval, el vicealmirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, durante la presentación del Plan Local Marina 2006, destacó que zonas como el aeropuerto, Llano Largo, Puerto Marqués y algunos puntos de la Costera, se inundarán en caso de presentarse en el puerto un tsunami, pues dijo que “Acapulco no está exento de un fenómeno de estos”.
Durante el curso sobre las acciones que se tomará durante la temporada de lluvias y huracanes que abarca mayo hasta octubre, se destacó que en agosto y septiembre son los meses en los que habrá mayor precipitación pluvial y una mayor tendencia para que se desarrollen ciclones tropicales.
El jefe del departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos, Roel Ayala Mata, expuso que se esperan 11 ciclones para el Pacífico, de los cuales seis serán tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos serán huracanes intensos.
Al respecto, el director de Protección Civil en el Estado, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, indicó que el pronóstico meteorológico aún es muy incierto, pues aunque se tienen programados 11 fenómenos, la situación podría incrementarse, “puede cambiar e incrementarse la perspectiva es que haya un incremento de hasta 15 fenómenos en el Pacífico, lo que nos obliga a estar coordinados con la Zona Naval y el Ejército para estar preparados ante cualquier contingencia”.
Agregó que por ellos se dan cursos para poder saber cómo manejar y coordinar un refugio temporal, mismos que ya se ha impartido en Zihuatanejo y en estos días están en la costa Chica, para después impartirlo en el Centro, La Montaña, Norte y Tierra Caliente.
“Para poder manejar uno de los refugios, se necesita tener mucho orden, saber a qué personas se le va a dar prioridad, de acuerdo a la ubicación, para que puedan estar refugiadas, además se debe vigilar las condiciones de salud para que no se vaya a provocar alguna epidemia por no tener un control y sobre inspeccionar todo lo referente a la alimentación y seguridad”, detalló.
Agregó que el estado cuenta con más de 900 refugios sobre todo en la Costa Grande, Costa Chica, y Acapulco hay con 123 refugios.
Explicó que ya se han hecho estudios de los refugios para saber cómo tienen que llegar los afectados, qué ruta o camino se debe tomar, de acuerdo con la ubicación de la zona de alto riesgo y cuál es la capacidad del refugio para poder saber cuántas personas podrán albergarse en un determinado refugio, que en algunos caos pueden llegar hasta mil o 2 mil personas.
“Y es que con el huracán Paulina por ejemplo, la mayor parte de las muertes fue porque intentaron evacuar en esos momentos sus viviendas, por eso ahora es importante que la gente sepa cuál es el camino mas seguro para poder llegar a su refugio”, manifestó.
Añadió que también existen los albergues en caso de una contingencia mayor, en los cuáles la gente puede quedarse por un tiempo más prolongado, “entonces se tiene que vigilar la seguridad de las personas, sobre todo en menores y mujeres”.
De la Rosa Camacho comentó que sólo falta trabajar en coordinación con los alcaldes de los 81 municipios sobre el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Emergencias y para los cuales, dijo, se tiene un presupuesto de más de 50 millones de pesos.
Aunque el funcionario estatal resaltó que Acapulco por su situación geográfica y por la cantidad de familias que viven en alto riesgo, se considera una de las regiones de mayor preocupación, “todas son importantes en cuanto el riesgo, pues en cualquier región se puede presentar alguna contingencia”.
Exhortó a la sociedad en general a participar en los simulacros de evacuación, pues “si evacuan a tiempo y como se les ha enseñado habrá un menor riesgo de perder la vida”.
Por su parte, el vicealmirante Jorge Maldonado indicó que la Octava Zona Naval siempre estará dispuesta a apoyar a las autoridades y a actuar a las autoridades, “ya sea que actuamos en forma independiente o en coordinación con ellos, aquí el objetivo es poder sumar esfuerzos ante el riesgo de pérdidas de vidas en caso de contingencias”.
Recomendó que los albergues no sean en las escuelas, pues detalló que con el suceso que pasó en Chiapas se tuvieron que sacar a refugiados de las escuelas para no entorpecer las clases.
Durante la presentación del Plan Local Marina 2006, se destacó que Acapulco no está exento de un fenómeno hidrometeorológico como un tsunami, por eso la Secretaría de Marina presentó una simulación de aquellas zonas que serían afectadas en caso de que una ola de no menos de 10 metros azotara en puerto.
Entrevistado al respecto, el vicealmirante Jorge Maldonado precisó que aunque no es una probabilidad de que llegara un tsunami al puerto, “no estamos exentos de que esto pueda pasar”
Detalló que las zonas de riesgo son el aeropuerto, Llano Largo, Puerto Marqués, Renacimiento y algunos puntos de la Costera como la playa Hornos, Hornitos, el Zócalo y el Malecón, y que por ser zonas ubicadas en la parte baja, pudieran resultar afectadas con algunas inundaciones, ya sea en su totalidad o parcialmente.
“El que llegue un tsunami a Acapulco no es una probabilidad que nosotros determinemos, lo que estamos haciendo es una simulación en caso de que llegase una ola, porque todos los países que estamos en las cuencas estamos sujetos a un evento de estos aunque no quiere decir que vaya a suceder un incidente de esta magnitud”, dijo.
Destacó que el sistema de Protección Civil ya se coordina y ha instalado alarmas tempranas para tsunamis, mismas que se han colocado ya en Zihuatanejo y en Acapulco. Explicó que un tsunami se produce por un movimiento sísmico de categoría siete en escala de Richter, pero “estamos trabajando en determinar las áreas afectadas para que la población pueda trasladarse a otras áreas donde puedan salvarse”.
“No estamos exentos de un fenómeno así, no queremos alarmarlos, sólo queremos manifestarles a lo que estamos expuestos, pero en la medida de que se haga conciencia de esto, será la medida en que se puedan tomar las providencias”, concluyó.

A cinco meses se cambia de nueva cuenta el mando en la Octava Zona Naval

 

 Atribuye a los azares del destino su salida el ex comandante.  José Gerardo Valcárcel Zamora deja el cargo al vicealmirante Néstor Evencio Yee Amador

 A cinco meses de haber tomando el mando de la Octava Zona Naval José Gerardo Valcárcel Zamora, dejó el cargo porque “los azares del destino así son y donde manda almirante no gobierna vicealmirante”, y en su lugar fue nombrado el viernes pasado el vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Néstor Evencio Yee Amador.

Fue el comandante de la Sexta Región Naval, Luis Alfredo Meneses Vélez, quien dio posesión a Néstor Evencio Yee, quien al leer un texto dijo que en el rubro de justicia, ceñirá sus actos a la estricta observancia de la ley e impulsará una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al estado de derecho.

Indicó que será transparente, y que garantizará el acceso a la información gubernamental sin más límite que el que le imponga el interés público y los derechos de privacidad.

En el aspecto cultural y ecológico, aseguró que adoptará una voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico. Asegura una actuación generosa, sincera, de sensibilidad y solidaridad frente a los niños, las personas de la tercera edad y étnias del estado; así como hacia las personas con capacidades diferentes.

De su curriculum se leyó que tiene el grado de vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, que es originario de San José de Comondú, Baja California Sur, que nació el 8 octubre de 1946.

De su formación académica se destacaron aspectos como que efectuó sus estudios profesionales en la Heróica Escuela Naval Militar de 1964 a 1969.

Se citó que egresó con el grado de guardiamarina, y desarrolló el curso de mando naval en 1979, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se dijo que efectuó el curso de defensa continental de 1993 a 1994, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, en el distrito de Columbia, Estados Unidos.

Se agregó que hizo cursos prácticos como control de averías, navegación a ciegas, ayuda a la población en caso de desastre, y que desempeñó diversos cargos en distintas unidades de superficie; así como que fue profesor militar en la Heróica Escuela Naval Militar.

Se indicó que ha sido comandante de la Sexta Flotilla Naval, en Guaymas, Sonora; director de la Dirección General de Armas Navales; Director del Área de la Dirección General de Personal Naval; Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General, así como agregado naval en Francia, entre otros cargos.

Estuvieron en la ceremonia el gobernador del estado, René Juárez Cisneros; la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla –que acudió en representación del presidente municipal, Alberto López Rosas–; el Capitán de Puerto, Antonio Piza Vela;

el delegado de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, el administrador de la Aduana Portuaria, Antonio de Santiago Valenzuela; el primer inspector en la jefatura de Inspección Fiscal y Aduanera, Manuel Angua Mendoza.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez; el director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel, y el comandante del Aeropuerto Juan Álvarez, Antonio Mejía Cruz.

Por su parte, José Gerardo Valcárcel informó que se va a Tampico, Tamaulipas, como comandante de la Primera Zona Naval.

Lamentó que contaba con “cinco meses de haber llegado; los azares del destino así son y donde manda almirante no gobierna vicealmirante”.

En el rubro del narcotráfico, dijo que sigue entrando por mar, “pero en eso estamos y no es mucho la que entra, pero tampoco me atrevo a decir no entra nada”.

Afirmó que no detuvieron a nadie por ese delito, sin embargo, reveló que a principios del mes encontraron varadas en la playa, dos embarcaciones, cerca de la laguna de Coyuca de Benítez, y que supone que eran de narcos, pero mencionó que no traían nada.