Busca el Indeg que Acapulco sea sede de la Olimpiada Nacional de Natación

 

El director del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), Román Bello Vargas explicó que la administración estatal aún busca cumplir con el cuaderno de cargos que exigen la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que el puerto se convierta en sede de la Olimpiada Nacional de Natación, programada para llevarse a cabo del 1 al 8 de mayo próximos.
Bello Vargas explicó que se está acondicionando la alberca Apolonio Castillo de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), según solicitó la FMN, desde febrero de 2016, pero aún no concluyen los trabajos.
En declaraciones a reporteros, expresó que “estamos en los trabajos de acondicionamiento de algunos aspectos que nos solicitó la FMN; en recorridos que hemos realizado, el presidente de la FMN ha mostrado su respaldo”.
Estimó que, de ser sede del encuentro deportivo, Acapulco recibiría entre 800 y mil atletas durante la semana de la Olimpiada Nacional de Natación, y destacó que tal expectativa representa un repunte turístico del puerto gracias al deporte, pues dijo que cada nadador viene acompañado de tres o cuatro familiares.
Declaró que Guerrero compite con Nuevo León y Jalisco, para ser escenario de la Olimpiada Nacional de Natación.
Bello Vargas subrayó que la Conade ratificó al estado de Guerrero como sede de la natación, clavados y las competencias de las aguas abiertas de la Olimpiada Nacional, aunque la entidad no tendrá representantes debido a que los nadadores del estado no cuentan con las marcas mínimas.
“Reconocemos un atraso de muchos años en la natación de Guerrero, pero hoy, en conjunto con la FMN se trabaja en el rescate de este deporte”, dijo.
Ayer fue presentada la convocatoria de la Olimpiada Estatal en Cinépolis de Galerías Diana, donde se explicó que la fase municipal será del 13 al 19 de febrero; la estatal del 18 de febrero al 4 de marzo; la etapa regional del 18 de marzo al 9 de abril; y la nacional entre mayo y junio de 2017.
Bello Vargas comentó que a la convocatoria de la olimpiada estatal se espera la participación de entre 15 y 25 municipios.
Resaltó que “se busca llevar a los mejores deportistas, aquellos que puedan pelear por las medallas. No serán los 800 que participaron en 2016, se buscará a los mejores representantes en cada disciplina”.

Guerrero, en la posición 24 en la Olimpiada Nacional, con 18 medallas




Guerrero se encuentra en la posición 24 dentro de las tablas de la Olimpiada Nacional 2006, con 18 medallas obtenidas: ocho en el medallero de competencias olimpicas y 10 en el tipo de elite, donde participan los deportistas que no tienen el rango de edad para contender en la primera.
En la categoría elite se ha ganado oro en atletismo; oro vela; dos de plata y dos de bronce en tiro y cuatro de bronce en karate.
En el medallero de la Olimpiada Nacional se ha obtenido dos de oro, una de plata, una de bronce en vela; oro, plata y bronce en karate más una de bronce en boliche.
En el volibol de sala, que mañana termina, la delegación de Guerrero compitió en la categoría juvenil varonil, contra Nayarit, pero quedó eliminado después de perder la contienda.
Mientras que en la categoría juvenil femenil ganó las guerrerense jugaron contra Coahuila.
En el volibol de playa, en la categoría juvenil rama femenil, Guerrero calificó a la segunda ronda que se efectuará hoy, aunque perdieron el partido contra Yucatán.
En el volibol de playa deportista, en la categoría juvenil rama varonil, la delegación del estado no logró calificar al perder sus tres partidos frente a Tabasco.
En las competencias de pentatlón moderno, celebradas en la Unidad Deportiva de Acapulco, Jalisco salió triunfal con cuatro de las seis medallas que se disputaron.
En la categoría infantil Geovana Pérez, Lizeth Rodríguez y Carla Ayala, sumaron en el tetratlón 3728 puntos de Jalisco, para dejar con la plata a Baja California, con 3180 puntos y el bronce para sus similares de Querétaro (2984).
En la rama varonil, Emmanuel Carvajal, Arturo Sandoval y Pablo Ceceña conformaron el trío jaliscience que se llevó el oro, mientras que el segundo sitió fue para Nuevo León gracias a Diego Martínez, Roger González y Édgar Furlong y el bronce se le llevó el Distrito Federal.
Mientras que en la categoría Juvenil A, el estado de México se llevó el oro, la plata fue para Querétaro y el bronce para Jalisco.
En categoría juvenil rama femenil, Jalisco se llevó el oro, la plata para Querétaro y el bronce para el estado de México.
Después de dos medallas de plata y una de bronce, Rafael Madrigal, Esteban Flores y Adrián Urquiza de Querétaro, se impusieron con 3724 aciertos a su favor que actuó en contra de la hegemonía de Jalisco, estado que ocupó la segunda plaza con 3606, en tanto que Baja California de nueva cuenta acaparó la de bronce (3156).
Hoy habrá competencias en la playa tamarindo tanto del tanto de ramo varonil como femenil, y en Centro de Internacional finales en volibol de sala en la categoría elite femenil y varonil.

Gana Guerrero dos medallas en karate; suman ya siete en total




La delegación de karate de Guerrero sumó este domingo dos medallas más para totalizar siete, dentro de la actividad de esta disciplina en la Olimpiada Nacional y Elite 2006 que tiene como sede el Salón Cholula del Centro Internacional Acapulco.
Ayer, la competencia correspondió a la categoría 89-90 y en kumite varonil menos de 60 kilos, Daniel Vargas, medallista de oro en 2005, no pudo refrendar su título, debiéndose conformar con la plata al caer con el tabasqueño Manuel Araujo, quien consiguió el oro, mientras el bronce fue para Guillermo Domínguez (Chihuahua) y Erick Ibañez (Baja California Sur).
En tanto, en menos de 70 kilos, el guerrerense Sergio Díaz y Antonio Gutiérrez (Jalisco) obtuvieron el bronce y el oro fue para Carlos García (Nuevo León), quien superó a Mar Gómez (Tlaxcala).
Este lunes será el último día de competencias en esta disciplina, en categoría elite.
Ayer mismo se llevó a cabo la premiación de voleibol de playa en la Tamarindos en las categoría juvenil y cadete de ramo femenil y varonil. Aunque en esta disciplina Guerreno no obtuvo ninguna medalla, pues cayó en dos sets frente a Nayarit por 12-21 y 16-21, logrando el cuarto lugar.
Los premiados en el voleibol de playa fueron en la categoría cadetes ramo varonil el primer lugar lo obtuvo el equipo de la ciudad de México, en el segundo sitio se ubicó Baja California y en el tercero Nayarit.
En la categoría cadetes ramo femenil la medalla de oro fue para el bicampeón femenil –pareja formada por Pamela Aguirre y Miriam Gonzálezde de Chihuahua–, la plata para Baja California y el bronce para Jalisco.
En la disciplina tiro con escopeta skeet –que se llevó a cabo en el Club de Tiro, Caza y Pesca de Acapulco–, el oro fue para Carlos Valdez de Coahuila, seguido de Mauricio Rodríguez de Morelos y Miguel Muños de Aguascalientes.
Asimismo, Noriher Omar Marín Román ganó medalla de oro para Guerrero el sábado en el Distrito Federal, con sede en el estadio Wilfredo Massieu del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en atletismo al cronometrar 14.54 en los 110 metros con vallas.
Con la medalla de Noriher Omar Marín suman ya siete en las Olimpiadas Nacionales –cuatro de oro, una plata y una bronce, aunque tres de ellas corresponden a la categoría elite–, después de que Daniela Hernández ganara el oro en las competencias de karate en categoría menos de 45 kilos.