El director del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), Román Bello Vargas explicó que la administración estatal aún busca cumplir con el cuaderno de cargos que exigen la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que el puerto se convierta en sede de la Olimpiada Nacional de Natación, programada para llevarse a cabo del 1 al 8 de mayo próximos.
Bello Vargas explicó que se está acondicionando la alberca Apolonio Castillo de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), según solicitó la FMN, desde febrero de 2016, pero aún no concluyen los trabajos.
En declaraciones a reporteros, expresó que “estamos en los trabajos de acondicionamiento de algunos aspectos que nos solicitó la FMN; en recorridos que hemos realizado, el presidente de la FMN ha mostrado su respaldo”.
Estimó que, de ser sede del encuentro deportivo, Acapulco recibiría entre 800 y mil atletas durante la semana de la Olimpiada Nacional de Natación, y destacó que tal expectativa representa un repunte turístico del puerto gracias al deporte, pues dijo que cada nadador viene acompañado de tres o cuatro familiares.
Declaró que Guerrero compite con Nuevo León y Jalisco, para ser escenario de la Olimpiada Nacional de Natación.
Bello Vargas subrayó que la Conade ratificó al estado de Guerrero como sede de la natación, clavados y las competencias de las aguas abiertas de la Olimpiada Nacional, aunque la entidad no tendrá representantes debido a que los nadadores del estado no cuentan con las marcas mínimas.
“Reconocemos un atraso de muchos años en la natación de Guerrero, pero hoy, en conjunto con la FMN se trabaja en el rescate de este deporte”, dijo.
Ayer fue presentada la convocatoria de la Olimpiada Estatal en Cinépolis de Galerías Diana, donde se explicó que la fase municipal será del 13 al 19 de febrero; la estatal del 18 de febrero al 4 de marzo; la etapa regional del 18 de marzo al 9 de abril; y la nacional entre mayo y junio de 2017.
Bello Vargas comentó que a la convocatoria de la olimpiada estatal se espera la participación de entre 15 y 25 municipios.
Resaltó que “se busca llevar a los mejores deportistas, aquellos que puedan pelear por las medallas. No serán los 800 que participaron en 2016, se buscará a los mejores representantes en cada disciplina”.
