Unos 50 policías rurales acudieron ayer al Palacio Municipal para exigir una audiencia con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y solicitarle mejores herramientas de trabajo y un salario fijo.
Apenas el lunes se publicó en El Sur, que los policías rurales reciben sólo 2 mil pesos al mes, los que son repartidos en grupos de tres a cinco agentes como “apoyo” del gobierno municipal, pero no cuentan con uniformes ni patrullas.
A las 11 de la mañana llegaron al Ayuntamiento los policías rurales de unas 15 comunidades y exigieron una audiencia con el alcalde, pero éste no se encontraba en su oficina.
Los policías, con edades que van de los 45 a los 60 años, vestían uniformes desgastados, en algunos de ellos incompletos y con otro tipo de bordados, además de botas remendadas.
Ellos fueron atendidos por el secretario particular del alcalde, Roberto Nieto, en la sala de regidores, y le expresaron sus demandas y las precarias condiciones con las que trabajan e intentar dar seguridad en sus comunidades.
Luego de la breve reunión, el comandante de la Policía Rural del poblado de Sabanillas, Emiliano Nava Ramírez, explicó que son precarias sus condiciones de trabajo y que piden que el llamado llegue al gobierno federal “porque tenemos equipo obsoleto, desde patrullas hasta armamento. Queremos unas 40 patrullas”.
Explicó que los agentes que no tienen patrulla acuden a la Secretaría de Seguridad Pública por sus propios medios y se llegan a gastar hasta 100 pesos diarios.
“Las necesidades y problemas a los que diariamente nos enfrentamos son no contar con salario, uniformes, seguridad social y armas de largo alcance y mayorcalibre”, señaló.
Manifestó el comandante, al mismo tiempo que los policías rurales afirmaban con su cabeza: “nos da tristeza cuando los gobiernos federal y estatal anuncian que llegarán policías federales, Ejército, Marina ¿pero qué pasa? en el área rural ni siquiera se dan una vuelta, sólo estamos nosotros y de planta por que ahí vivimos y queremos a nuestros pueblos”.
Dijo que los 2 mil pesos de “apoyo” al mes fueron otorgados por primera vez con el alcalde Juan Salgado Tenorio y que después Zeferino Torreblanca “nos dio un bono de 250 pesos y Alberto López Rosas y nos dio las primeras patrullas y armas”.
“Pero después entró Félix Salgado Macedonio y nos recortó el bono de 250 y nos dejó en 124 pesos. Con (Luis) Waltón entró bien, nos empezó a dar patrullas, 12 nuevas, pero quedó en dar un salario y no lo hizo y quedó en el olvido. Por ello venimos a revivirlo con este gobierno de Evodio que nos ayude”.
De la presencia de la Policía Comunitaria en comunidades, los rurales dijeron que no están de acuerdo en que den seguridad en los poblados por que ellos son regidos por usos y costumbres.
“Ellos lejos de brindar seguridad andan abusando y nosotros sólo venimos a hacer lo que marca el reglamento”, declaró Nava Ramírez.

